lunes, 21 de mayo de 2018

Real Madrid Cham10ns Euroliga

 
 
El Real Madrid se vuelve a coronar Campeón de la Euroliga... ya son 10 los títulos de la máxima competición para el equipo más laureado de Europa... un hito... pero el equipo no llegaba como favorito a la cita de la Final Four, no era la "Cenicienta" pues ese papel correspondía al Zalgiris que de la mano de Jasikivicius ha realizado un enorme torneo acabado finalmente en el tercer cajón del pódium (el partido por el 3º y 4º puesto sobra la verdad, es un marrón en toda regla para ambos equipos... pero el negocio es el negocio deben pensar los "jefazos" del chiringuito). Como iba diciendo, el Real Madrid acudía sin ser favorito y en las semifinales se enfrentaba al todo poderoso CSK, un equipazo repleto de figuras dirigidas en pista por un jugador que tantos buenos recuerdos nos trae a la memoria, el Chacho Rodríguez... el que tanto nos dio en el pasado podía ser nuestro verdugo en esa semifinal... el CSK es un equipo construido para ganar, 7 copas de Europa le contemplan y un elenco de estrellas formidable, equipo que domino la fase regular de la Euroliga con suficiencia y que llegó a esta Final Four como máximo favorito para alzarse con el título... y así lo atestiguaron en el primer periodo del encuentro contra el Real Madrid donde nos dieron un buen meneo mostrando todo su arsenal ofensivo... pero eso no hizo que los nuestros, los merengues, bajaran los brazos... se arremangaron, remaron como solo ellos saben hacer y remontaron primero para pasar a dominar después con un gran trabajo coral... una defensa espartana detrás y gran acierto delante dejando a los rusos sin la final... una final donde nos esperaba otro viejo conocido, Obradovic, el entrenador que nos dio la Octava con Sabonis hace más de 20 años (1995)... aquella fue su 3ª Euroliga tras la del Partizan y Juventud... luego llegarían 6 más la última con el Fenerbache la temporada pasada y que este año venían con la idea de revalidar título... Y empezaron dominando el partido en el primer periodo y cuando el Real Madrid tenía sus mejores minutos en el segundo periodo fueron capaces de sobrevivir y acabar con 2 puntos de ventaja al descanso... En el 3º periodo fue donde los blancos sacaron lo mejor de si, dieron la vuelta al marcador y pusieron tierra de por medio con un gran Caseur... pero el Fenerbache no se iba a rendir, los equipos de Obradovic nunca se rinden y apretaron el marcador poco a poco... al final un palmeo de Thompkins tras tiros libres fallados nos daba una renta de 5 puntos que resultaría definitiva... el Real Madrid era el nuevo campeón de Europa...  
 
Pero si tiene mérito ganar un título lo tiene más aún por la forma en que ha llegado. No olvidemos que el Real Madrid esta temporada ha sufrido una gran plaga de lesiones: Kuzmic, Llull, Ayón, Randolph, Campazzo, Rudy... lesiones muchas de ellas de larga duración que hubieran acabado por hundir a cualquier equipo, pero los nuestros no se hundieron. Al contrario, cada lesión hizo que el equipo fuera creciendo en base a un mayor compromiso de todos, jugadores cuyo rol sobre el papel no debería ser tan importante dieron un paso al frente para suplir las numerosas e importantes bajas del equipo. Y así fueron creciendo como grupo, como familia. Porque si en algo destaca el equipo es en su fortaleza grupal, su cohesión. Todos tiran del carro en la misma dirección, todos suman, todos luchan, todos aportan sus virtudes al bien del equipo. Jugadores que han sabido acoplarse a la dinámica de grupo, sabiendo poner sus egos a un lado por el bien del equipo. Jugadores que en otros equipos tendrían más minutos, mejores números, más tiros, roles más destacados... demostrando su verdadera talla, y no hablamos de centímetros.
 
Doncic fue el MVP de la Final Four, pero podría haber sido cualquier otro, Caseur por su enorme partido en la final, Thompkins por lo decisivo en el tramo final del partido, Tavares por su influencia en el juego con los intangibles que ofrece, Llull y Rudy por esa energía emocional que transmiten, Felipe porque siempre está ahí... todos desempeñaron su papel y por eso pudieron ganar.
 
Al Real Madrid se le ha criticado durante mucho tiempo, aún hoy, que es un equipo que tiene un ataque demoledor pero que no defienden... supongo que lo dicen aquellos que se dejan llevar por los números a grandes rasgos y ven la cantidad de puntos que reciben en comparación a otros equipos. Pero no se ganan tantos partidos sin defender, no se gana la Euroliga solo con saber atacar. El equipo ha defendido a un nivel extraordinario, siempre mejorable (como TODOS los equipos) pero ha sido capaz de disminuir el rendimiento de grandes figuras de los equipos contrarios, tanto del CSK como del Fenerbache y eso no se hace sin un buen planteamiento defensivo, sin un plan de juego a la hora de defender... el Real Madrid defiende y defiende mucho, más que la mayoría de equipos y si reciben en ocasiones muchos puntos es por el ritmo que imprimen a los partidos, un ritmo alto de muchas posesiones y ahí los números se disparan (en ataque y defensa).
 
Bueno, y todo esto lo ha conseguido el Real Madrid a pesar de no tener un entrenador top, a pesar de tener en el banquillo a un tipo bajito, calvo, regordete con pinta de paleto ignorante bajado del monte de pasear a las cabras. Un entrenador que no sabe gestionar los minutos de sus jugadores, que a nivel táctico es muy limitado. Un entrenador cuyos tiempos muertos son un despropósito. ¿Qué más? Bueno, de Pablo Laso se ha dicho de todo. Desde el día que llegó al Real Madrid muchos lo han utilizado como diana sobre la que lanzar cualquier tipo de improperio. Ha sido la diana de las criticas más feroces posibles. No se le ha reconocido ningún mérito. Señoras y señores, estamos ante uno de los entrenadores más laureados de la historia del equipo más laureado, algo tendrá ese bajito, regordete y calvo... un entrenador que sigue tapando bocas como mejor sabe: GANANDO... y claro que ha perdido finales, de liga, de Copa este año o de Euroliga... pero ¿hay alguien que gane siempre? Esto es deporte y en el deporte se puede ganar pero lo normal es perder... de la final Four se van 3 entrenadores sin ganar la Euroliga, es Laso el que la tiene bajo el brazo, y no veo a nadie criticando a esos entrenadores con el nivel de despropósito que se hace aquí a Laso cuando pierde. Supongo que los que así actúan vienen del mundo del fútbol, no quiero pensar que sean aficionados del baloncesto de siempre pues sería preocupante. Yo fui uno de sus críticos en sus primeros años, lo reconozco, aunque no con el nivel que muestran algunos, pero día a día, título a título y sobre todo por el trabajo que ha sido capaz de hacer a pesar de todos los inconvenientes y piedras que le han puesto en el camino, me ha ido ganando a su causa, que debe ser la causa de todo el madridismo.

 
 
Enhorabuena a todo el EQUIPO, a todos los jugadores y a todo el cuerpo técnico. Hay títulos que dan prestigio, pero el valor de este título está en todo el proceso y trayecto por el que han debido transcurrir a lo largo de la temporada, solo ellos saben lo que han sufrido, lo que han luchado, lo que han padecido... me imagino a Llull en la soledad del gymnasio machacándose horas y horas para poder llegar al tramo final de temporada y poder ayudar al equipo... compromiso, entrega, sacrificio, solo ellos saben lo que ha costado este título que en el futuro a la hora de contabilizar en el palmarés valdrá lo mismo que todas las demás Copas de Europa o Euroligas, pero su verdadero valor es mayor.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario