domingo, 1 de octubre de 2017

El Deporte en manos de la política

El deporte está siendo instrumentalizado por la política... no es algo nuevo, ya se hacía en tiempos pasados... pero hoy se hace más evidente ante el crecimiento de medios de comunicación...
El deporte consigue algo que la política es incapaz de hacer... llega a la gente... la gente participa de forma masiva en cualquier disciplina deportiva y no decimos ya el seguimiento que hacen de los deportes mayoritarios en los telediarios, periódicos, programas deportivos... que son los que mayor audiencia cosechan... nadie se traga una sesión del parlamento pero son muchos los que se tragan el chiringuito, deportes cuatro, etc...
 
El deporte penetra día a día en cada casa, en cada rincón de nuestra sociedad... es lo que mamamos cada día... y por eso los políticos han querido apoderarse de el... por su capacidad de atracción... así vemos que cada día utilizan más a nuestros deportistas con objetivos puramente políticos, para que sea su voz la que transmita su mensaje, un mensaje que por ellos mismos no tendría la repercusión que si tienen en boca de Pique, Guardiola y compañía...
 
A mi no me parece mal que cada uno exprese su opinión de forma libre e independiente, pero no me gusta nada la falta de coherencia en el argumentario de muchos de ellos... si quieres la independencia no vayas a la selección española... en su tiempo Oleguer dijo que era independentista y que no quería jugar con España, pues perfecto... es su opinión y su decisión... pero no chupes de la mamella que te alimenta y luego quieras cortarle la cabeza a la vaca...
 
A mi lo que me molesta es que el deporte sea politizado... no quiero ver un partido de baloncesto o de fútbol y que los narradores me hablen de política, de banderas, de himnos... quiero que me hablen del deporte que estoy viendo... si quiero escuchar comentarios políticos me pongo otro tipo de programas, que los hay a cientos en variedad de horas y cadenas...
 
El deporte es un gran vehículo de comunicación, pero no debería ser utilizado para la política y si para transmitir otro tipo de valores como el esfuerzo, la entrega, el compañerismo, el sacrificio, el trabajo en equipo, la superación, el compromiso... el deporte debería servir para hermanarnos y no para dividirnos, para sentir que todos somos necesarios, que unidos somos mejores... incluso los rivales... porque nuestra grandeza como deportistas también radica en la grandeza de nuestros oponentes... sin ellos no seríamos los mismos...
 
 
En España hemos visto como una de sus regiones ha utilizado el deporte para reivindicar aspiraciones políticas... sí, Cataluña ha utilizado el deporte como vehículo para llegar a todas las casas... y que mejor vehículo que el Barça... siempre han dicho que son "mes que un club"... y es cierto, son más que un club de fútbol y eso no es precisamente bueno... se han posicionado de un lado de la sociedad dejando de lado a otro... han dejado de ser un club universal para ser un club aldeano... no entienden que el Barça traspasa fronteras y que lo único que están construyendo son muros de separación y odio entre los propios catalanes y entre catalanes y resto de españoles que quieren al Barça tanto o más que los propios catalanes... eso sí, Cataluña ha hecho un gran trabajo en el deporte... lo han potenciado, mimado y cuidado como en ninguna otra región de España y hay que quitarse el sombrero ante el nivel de los deportistas salidos de su territorio, algunos de los mejores de todos los tiempos... el problema es que todo eso se hizo por un motivo... fueron unos visionarios, predijeron el futuro mejor que nadie y supieron que a través del deporte llegarían más lejos con sus ideas a la hora de inculcarlas en la sociedad, con el triunfo de los "suyos" (que son de todos pero que se han querido apropiar siempre como suyos) han potenciado esa idea nacional independentista... lo han logrado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario