miércoles, 11 de octubre de 2017

Día Internacional de la niña

 
"Cada mañana hay una frase muy familiar que millones de niñas y niños escuchan en todo el mundo: “hora de levantarse”. A partir de ahí comienza una rutina bien conocida: desayuno, colegio, amigos, parque, estudiar… una rutina que les hace sentirse protegidos.
Sabemos que las rutinas son fundamentales para el desarrollo de los niños, porque permiten que crezcan confiados y seguros en su ambiente. Para muchos niños la situación es bien diferente: 1 de cada 4 niños vive en países afectados por conflictos, desastres naturales, epidemias y otras emergencias.
535 millones que se despiertan todos los días amenazados, sin saber si van a tener que salir huyendo, testigos (o víctimas directas) de violencia diaria o de sequías, inundaciones o terremotos.
Una terrible rutina nada tranquilizadora, siempre estresante y que provoca graves secuelas físicas, psicológicas y emocionales, en muchos casos irreversibles. Y una vez más son las niñas las más vulnerables entre los más vulnerables." (Texto UNICEF completo pincha aquí)
 
 
"Alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro. Como observa ONU-Mujeres, la agencia de la ONU encargada de promover la igualdad de género, las niñas van al colegio, ayudan en casa, trabajan en fábricas, hacen amigas y amigos, cuidan de sus familiares mayores y menores y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta. Las niñas desempeñan diversos papeles en el hogar, la sociedad y la economía.
Por tanto, su progreso no solo es bueno para ellas; también lo es para sus familias, sus comunidades, las naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, y esta generación puede hacerlo aún mejor.
Sin embargo, la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Por poner algunos ejemplos, solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primera, muchas niñas sufren aún prácticas horribles como la ablación, otras son obligadas a casarse prematuramente o con alguien que no es de su elección, o se ven discriminadas en favor de un hijo varón.
En ese contexto, se enmarca la meta fijada en el Objetivo número 5 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible que busca «lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y la niñas»." (Texto Naciones Unidas completo pincha aquí)
 


 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario