lunes, 3 de abril de 2017

Senior Nacional: CNB Xativa ... 83 - 73 ... C.B. Oliva


Nos tocaba visitar al Xativa, un rival ya conocido de la liga regular... el rival de mayor dificultad de todos los que tenemos en el grupo, al menos eso dice la clasificación... el partido comienza con nerviosismo por parte de ambos equipos, imprecisiones en ambos lados del campo y fallos impropios de los jugadores que estaban en pista, bandejas falladas, tiros cómodos errados, pases perdidos y contraataques en superioridad no bien ejecutados... llegamos al minuto cuatro con un marcador de 1-1... y no era porque las defensas estuvieran haciendo un gran despliegue de intensidad y ayudas... en ese momento 3 acciones consecutivas de acierto del rival les hacen coger una ligera ventaja, 7-1, cortado con un tiro libre nuestro antes de volver a recibir otro 6-0 para llegar al minuto 6 con un marcador de 13-2... no habíamos empezado nada bien... pero quedaba todo un mundo por delante y cosas más complicadas hemos sido capaces de levantar... comenzamos a apretar algo más en defensa, somos algo más intensos y somos capaces de recuperar algunos balones y salir a la contra... pero no finalizamos todas las acciones de forma acertada y no conseguimos reducir la diferencia más que 2 puntos antes de finalizar el periodo que acaba con 23-14... 9 puntos no son nada... pero el juego que se está viendo en la pista no es el adecuado para remontar ante este rival. 
El 2º periodo comienza con una canasta nuestra a la que le sigue un parcial de 7-0 para ellos que nos pone 14 abajo en el marcador, 30-16 en el minuto 6... hemos estado 5 minutos sin anotar y nos vemos obligados a pedir el segundo tiempo muerto... tras el tiempo muerto parece que reaccionamos, somos mucho más agresivos en defensa y en ataque tenemos varias acciones consecutivas con un par de buenos pases, buenas acciones de 1x1 y algún tiro librado que nos permiten recortar diferencias hasta ponernos 35-31 a falta de menos de un minuto... ataca ellos y con una buena defensa hacemos que pierdan el balón... quedan 25 segundos, 24 de esos segundos son nuestros... queda un ataque... circulamos bien el balón haciendo que la defensa rival se mueva... tenemos un buen lanzamiento... pero queda aun mucho tiempo, 8 segundos... fallo... cogemos el rebote... y nos la volvemos a jugar rápido... pasos... sacará el rival faltando muy pocos segundos... cambios para que Carles y Francesc no hagan falta... no tenemos bandera por lo que podemos hacer una falta antes de que lancen y parar el juego... dejamos recibir muy fácil, demasiado, en nuestro triple... y cuando se va a levantar para tirar a canasta hacemos falta... lo peor que podríamos haber hecho... 3 tiros libres para el rival a falta de 1 segundo... mete el primero, falla segundo... falla tercero y en el rebote lo cogen y nos meten canasta... los últimos 25 segundos no los podíamos haber gestionado peor y con peores resultados... de todas formas el marcador era 38-31 al descanso con toda la segunda parte para mejorar... jugando como lo estábamos haciendo... mal, muy mal... estábamos a solo 7 puntos... ¿y si empezáramos a jugar bien, que pasaría? 
Empieza la segunda parte con una canasta del rival a la que respondemos rápido con un triple y un tiro libre... 40-35... los teníamos ahí, ya los veíamos de cerca... y la volvimos a cagar... juego precipitado, individualista, demasiado bote de balón, sin buscar el extra-pass, queriendo solucionar el juego de forma rápida, sin paciencia, sin elaboración, sin involucrarnos todos en el juego, yo para el mundo... lo peor es que en muchos de los ataques ni llegamos a tirar, perdemos el balón antes de generar ni siquiera una buena opción de poder jugar un 1x1, de lanzar un tiro librado... nada... parcial de 9-0 y volvemos a estar a 14 puntos en el marcador, 49-35... de ahí al final nos pasamos el periodo recortando y dejándolos escapar de nuevo hasta el 62-47 a final del periodo... 
Comienza el último periodo, se modifican quintetos... había que probar cualquier cosa porque lo realizado hasta el momento no había servido para nada y por raros que pareciesen los quintetos de perdidos al río... igual de tan raros sorprendían al rival y desajustaban su plan de juego... de inicio no es así y el rival abre más brecha en el marcador hasta llegar a ponerse 19 puntos arriba, 73-54... pero con los cambios parece que sorprendemos, el rival no se amolda a lo planteado por nuestro primer entrenador, además de un exceso de relajación por su parte al verse ya ganadores, todo ello y la actitud ganadora de los jugadores hace posible que seamos capaces de invertir la tendencia y dinámica de juego... parcial de 4-15 que nos pone a 8 puntos, 77-69 a falta de algo más de 2 minutos... y teniendo varias opciones para ponernos a 6 puntos que desperdiciamos... y el que perdona lo acaba pagando... a esas 2 que no metemos nosotros les siguen 2 que meten el rival que sentencian el partido, 81-69 a falta de un minuto de juego... al final recortamos 2 puntos y acaba el partido con el definitivo 83-73. 

NOTAS:
Felicitar al rival porque fue mucho mejor que nosotros en el computo global de los 40 minutos de partido. Jugaron un gran baloncesto, con mucho criterio en muchas fases del encuentro y buscando siempre las mejores opciones, luego tuvieron minutos que no estuvieron acertados pero eso no les hizo perder el norte y siguieron con su plan de juego sabiendo que haciendo las cosas bien al final encuentras el camino de la canasta... todo lo contrario que nosotros que al mínimo contratiempo perdemos la brújula y cada uno hace la guerra por cuenta propia sin tener en cuenta que al lado hay compañeros en los que apoyarse y que remando todos juntos es más fácil... esa es la diferencia entre un equipo que luchó por estar entre los 4 primeros y nosotros que luchamos por no estar entre los 3 últimos... la diferencia es: SABER ESTAR CUANDO LAS COSAS NO NOS SALEN
Las posibilidades de remontar el encuentro fueron ficticias... no fueron reales... nunca estuvimos cerca de darle la vuelta al marcador... todo fue fruto de nuestra imaginación, de nuestra ilusión y esperanza... nunca de nuestro juego basado en la ruleta de la fortuna... que si, que a veces toca premio pero la mayoría de las veces pierdes... la banca siempre gana... para el baloncesto no hubiera sido justo que ganásemos jugando como lo hicimos... hubiera sido hasta contraproducente para nosotros mismos porque hubiera tapado todas nuestras miserias... hicimos de todo menos jugar como un equipo... si, hubo algunas jugadas colectivas pero imperaron las individuales... más pendientes de hacer la canasta o la asistencia que de construir jugadas... y así es muy difícil ganar... 

No me gustó nada que desde el primer minuto hubieran jugadores pendientes del arbitraje, más preocupados por protestar y quejarse en cada lance del juego que de jugar... a los árbitros hay que dejarles en paz y centrarse en hacer nuestro juego... por cierto el arbitraje fue mucho más que correcto, fue de un nivel muy alto... y debemos estar agradecidos que no nos pitaran un par de técnicas porque en otro partido, con otros árbitros, algunas actitudes no nos las hubieran dejado pasar ni nos hubieran advertido. ¿Que en algunos lances del juego nos vimos perjudicados? Si... como en otros nos vimos beneficiados... la balanza estuvo equilibrada... nuestro problema sigue siendo que no sabemos leer el criterio arbitral y nos descentramos demasiado fácil... y en este partido demasiado pronto. 


En fin, este partido era el que "se podía" perder... ahora nos toca recibir al Burriana en un partido en el que si que nos jugamos gran parte de nuestras posibilidades de permanencia... de ganar este próximo partido tendremos pie y medio en nuestro objetivo... para ello el equipo deberá mejorar mucho la imagen, deberá luchar como un solo hombre... deberemos ser generosos y altruistas... si jugamos al 100% de nuestras posibilidades y con el apoyo de esa afición que nunca nos deja (se hizo notar también en Xativa) tendremos todas las posibilidades de ganar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario