jueves, 6 de abril de 2017

Final Eurocup: Valencia Basket ... 58 - 63 ... Unicaja Malaga

Victoria sorprendente, por la forma en la que se produjo, del Unicaja de Malaga en campo del Valencia Bàsquet... el partido comenzó con dominio del Unicaja en el primer periodo, rondando los 8 puntos de ventaja, pero el Valencia Bàsquet tras algunos cambios en el quinteto, Pedro Martínez sorprendió dejando a Dubljevic en el banquillo de inicio lo cual resultó ser todo un acierto desde el punto de vista estratégico pues cuando salió a la pista leyó perfectamente lo que estaba sucediendo y en pocas acciones fue clave en darle la vuelta al marcador antes de finalizar el periodo... un primer periodo de muchos puntos por parte de ambos equipos, algo impropio de una final... el segundo periodo fue de dominio total del Valencia Basket, por juego desplegado y sensaciones estaban en situación de dar un golpe definitivo a la final, también favorecidos por el pobre juego de Unicaja, un juego totalmente anárquico, espeso, sin ideas, superado siempre por la defensa del Valencia... pero supo resistir desde la línea del tiro libre, forzando faltas que le mantenían a una distancia prudencial... llegaron a ir perdiendo de más de 10 puntos pero al final recortaron hasta solo 3 puntos de diferencia... podían dar gracias, porque el desacierto que habían mostrado desde el triple parecía una losa demasiado pesada... 33-30... un periodo de pocos puntos... llegaba la normalidad.
El 3º periodo lo vuelve a dominar con claridad el Valencia Bàsquet que está leyendo mucho mejor las diferentes situaciones del juego, trabajando mucho mejor en posicional, buscando el extra-pass y haciendo mucho daño dentro de la pintura... el equipo llega a tener rentas superiores a los 11 puntos... en este periodo hay una jugada clave... Nedovic, aún resentido de una falta anterior, le da un hachazo a Rafa Martínez... los árbitros señalan falta... pero Rafa Martínez se levanta y se va a por Nedovic momento en el que es parado por Omic que fue a poner paz para que la sangre no llegará al río... tras ver lo sucedido en la repetición los árbitros decidieron expulsar a Omic, al hombre que había querido poner paz... que sí, que según el reglamento jugador que se levanta del banquillo y entra a pista es descalificante, pero en ocasiones el reglamento esta para interpretarlo... a mi personalmente me pareció una decisión totalmente injusta... de no haber intervenido Omic posiblemente el descalificado hubiera sido Rafa Martínez... el panorama no podía ser mejor para el Valencia Bàsquet, estaba jugando mejor, estaba dominando el juego, llevaba la iniciativa en el marcador y ahora además Dubljevic podría campar a sus anchas en la zona ante la falta del único jugador que podría pararle (cosa que no estaba consiguiendo)... acaba el periodo con 11 puntos de renta para el Valencia Bàsquet... 

A partir de ahí todo fue surrealista... un equipo que lo tenía todo controlado se colapso de repente... y un equipo que estaba totalmente muerto resucito de sus cenizas... si, le pusieron muchas agallas y no se dieron por vencidos, pero también fue una falta de lectura por parte del Valencia Bàsquet, se lo vieron tan claro que dejaron de hacer las cosas como debían de hacerlo, se confiaron y dieron aire a un cadáver... fue clave la defensa de Carlos Suarez sobre Dubljevic, que no pudo o no supo sacar réditos de su superioridad física y técnica... y en ataque llegó el acierto desde la línea de 6´75 que no habían tenido en todo el partido... al contrario que el Valencia... a falta de poco menos de 4 minutos el partido estaba igualado... ¿como podía ser? en baloncesto todo es posible... las caras en las gradas habían cambiado, del jolgorio se había pasado a caras de sufrimiento... lo mismo pasaba en la pista... las caras de los jugadores de Valencia Bàsquet habían pasado de la euforia, de la confianza, del saber que hacer en cada momento al nerviosismo, a malas decisiones, a muñecas encogidas a la hora de tirar... todo lo contrario que el Unicaja que se acabó llevando un partido que tenía perdido... acabo ganando un trofeo que minutos antes parecía tener un solo dueño y vestía de naranja y no verde... 

El Valencia dominó el encuentro durante 3 periodos en los que fue mucho mejor que el rival... pero en el momento clave naufragaron y el título fue a parar a las vitrinas de un Unicaja que ganó un partido en el que fue peor que el rival... el único encuentro en el que parecía no tener ninguna opción... porque los otros 2 de la final los domino pero en este se vio superado... aunque supo remar en las malas y llegar con opciones al final, esperando que llegará su momento... que llegó... 

Notas: 
- Creo que el Valencia Bàsquet es el principal candidato al título de liga junto con el Real Madrid... lo vi mucho más equipo, más conjuntado y con un juego más coral y eso en los play-offs de ACB se hará valer.
- Dubljevic es uno de los mejores jugadores del continente, de los que marcan diferencias y esta en una forma increíble, las aspiraciones del equipo pasan por sus manos. 
- Tanto Joan Plaza como Pedro Martínez son 2 pedazos de entrenadores. Me gusto el planteamiento estratégico y el plan de partido de Pedro Martínez y hay que alabar el poder de reacción de Joan Plaza a la hora de mover fichas tras la expulsión de Omic. 
- Destacar la deportividad de Omic... pocas veces se verá a un jugador reconocer que la fuera ha sido suya cuando los árbitros le habían dado el balón a su equipo... y esto en una final, no en un partido cualquiera... y cuando su equipo lo estaba pasando mal no cuando vas ganando de 20... para quitarse el sombrero... un ejemplo de lo que debe ser el deporte.









No hay comentarios:

Publicar un comentario