domingo, 31 de enero de 2016

Amigo Libro

AMIGO LIBRO 
"Eres tú, amigo libro, 
ventana del mundo
 y en tus páginas admiro
 lo que mi vista no pudo. 
Eres tú, amigo libro, 
la aventura que he soñado, 
el poema que recito, 
el cuento que me ha calmado. 
Eres tú, amigo libro,
compañía en mi soledad, 
silencio para salir del ruido 
que rodea mi caminar. 
Eres tú, amigo libro, 
quien nos muestra nuevas sendas,
 y nos abre nuevos caminos,
 amigo que alivia las penas." 
Autor: Jesús Pascual

La Font... 4 partidos fin de semana...

Fin de semana completito para Club Basquet La Font... 4 partidos en total... empezamos el viernes por la tarde con los benjamines, reforzados con varios pre-benjamines, que nos desplazamos a Villalonga a jugar... nos fuimos con la escoba porque había llovido y antes de poder jugar había que quitar los charcos... una vez quitados y secados empezaron a caer gotas... ¡¡¡noooo!!! no me lo podía creer... pero de igual forma empezamos a jugar, ya que habíamos realizado el desplazamiento y estábamos ambos equipos preparados pues lo mejor era comenzar y hasta que el tiempo dijera basta... al final el tiempo nos respeto y apenas cayeron 4 gotitas mal contadas... fue un partido que empezamos con algunas dudas y fallando muchísimas canastas... pero es que tirando así era normal, de donde cogíamos el balón tirábamos, daba igual si estábamos solos o no, da igual si podíamos entrar o no, la cuestión era tirar... que descontrol... con el paso de los minutos los jugadores comprendieron que si se acercaban más a canasta, daban los 2 pasos y hacían la entrada las opciones de canasta crecían y empezaron a hacerlo, algunas veces con acierto y otras no pero el porcentaje aumento considerablemente lo que nos hizo despegar en el marcador y llegar a ponernos 12 puntos arriba... el ambiente era una fiesta, los jugadores empezaron a celebrarlo... era tanta la euforia que dejamos de hacer las cosas que estábamos haciendo bien, pensábamos que estaba ganado pero aun quedaba mucho partido por delante... y el rival se fue acercando peligrosamente en el marcador hasta llegar a ponerse a un solo punto... finalmente conseguimos varias canastas y conseguimos ganar el partido por 5 puntos... y se desbordo la alegría con el grito de guerra del equipo ¡¡¡sopareeet, sopareeet!!!  
Sábado por la mañana teníamos ración triple de partidos... el primero el partido del equipo Alevín que jugaba contra Piles "B"... empezamos muy fuertes con un 8-0 que seguidamente fue neutralizado por el rival con un parcial de 0-8 para acabar el primer periodo 8-8... si hacíamos las cosas bien podíamos ganar este partido con solvencia, pero si nos dormíamos iba a ser difícil... lo@ jugador@s captaron el mensaje y enseguida se pusieron las pilas y en pocos minutos nos fuimos en el marcador... en los 2 siguientes periodos el parcial fue de 24-0 lo que dejaba el marcador al descanso 32-8... en la segunda parte el equipo se relajo algo en defensa y en ataque dejamos de tener el acierto que habíamos tenido en el segundo y tercer periodo, la concentración bajo y eso provoco que cometieramos fallos que no habíamos tenido antes... pero me gusto mucho que tod@s empezasen a hacer entradas cuando estábamos sol@s en carrera cara a canasta, que levantáramos la cabeza y miraramos el pase a alguien mejor posicionad@... y que no dependieramos solo de un jugador. 

Tras el partido de los alevines tocaba jugar con los benjamines... solo contábamos con 3 jugadores, más 2 refuerzos pre-benjamines, además uno de los benjamines acababa de jugar un partido con los alevines y estaba algo cansado... a pesar de todo eso empezamos ganando el partido, 8-2, pero a mediados del 2º periodo Carles se lesiono y andaba cojo lo cual limito su participación solo a la defensa... en el 3º periodo lo hicimos descansar, así que salimos con 4 jugadores a pista... hasta que se recupero y volvió a salir a finales de ese periodo... llegamos al descanso y el marcador era 13-14... en ese momento llegaron más prebenjamines que tenían partido después, así que los utilizamos para dar descanso a los que estaban jugando todo el partido... en el último periodo cogimos una ventaja de 4 puntos... 20-16 que parecía que nos podía llevar a la victoria... pero nos pudo la ansiedad, fallamos algunas canastas muy fáciles y perdimos varios balones que nos costaron muy caros, el rival lo aprovecho y metió 2 canastas que nos llevaron a la prorroga... 20-20... en la prorroga el rival se mostró más acertado y se alzo con el triunfo por 20-25... estuvimos a punto de ganar pero al final no lo hicimos, pero hay que tener en cuenta que el equipo tuvo muchas bajas, que tuvimos que tirar mano de muchos pre-benjamines (que lo hicieron MUY bien) y que aun así estuvimos a punto de ganar, si el partido dura un minuto menos hubiéramos ganado, pero el cansancio nos venció... pero hay que mirar las cosas con perspectiva y hay que tener en cuenta que casi logramos ganar a un rival al que nos enfrentamos a principio de temporada y con el que perdimos de más de 40 puntos... eso nos dice que l@s jugador@s están mejorando y ese es el camino que debemos seguir...

Para finalizar la mañana tocaba el partido de los pre-benjamines... rival: Beniarjo... el partido comienza con 3 canastas consecutivas, en muy poco tiempo del Beniarjo (0-6), en esos momentos me temía lo peor, nos podía caer una buena tunda... pedí tiempo muerto para que mejorasen algunas cosas, tras el tiempo muerto sólo hubo una canasta más para cada equipo en ese periodo que acabo 2-8... en el 2º periodo el equipo se transformó y dio la vuelta al marcador con un parcial de 10-2 (12-10) encabezado por un gran Jesús (era su primer partido, hasta ahora no había querido jugar por timidez y realizó un encuentro muy bueno) que no me lo podía creer... hacer 12 puntos los hubiera firmado antes de empezar el partido y los habíamos logrado hacer en 2 periodos, estaba sorprendido, gratamente sorprendido... en el 3º periodo el rival se volvió a poner por delante con un parcial de 4-11 (16-21) y ya no la soltaría hasta el final del partido (30-36)... pero había que ver el partido, estábamos dominando durante muchos minutos pero no estuvimos acertados... mientras ellos necesitaban 2-3 tiros para meter canasta nosotr@s necesitábamos tirar 4-5-6 veces e incluso así muchas veces no logramos el objetivo... parecía que nos habían tapado la canasta con algún conjuro... no había manera... lo intentamos de todas las formas posibles pero cuando la pelotita no quiere entrar pues no entra... un partido muy entretenido y divertido, que nos deja un muy buen sabor de boca (ni en sueños pensaba que el equipo podría hacer 30 puntos... pero tras el partido me voy con la sensación de que si seguimos así y mejoramos los tiros de cerca de canasta y sobretodo las entradas pronto superaremos esa marca)

Muy contento por el esfuerzo y entrega de todos los jugadores que han participado en los 4 partidos... que lo hicieron muy bien y que con un poco más de "fortuna" (la suerte también se entrena... "cuanto más y mejor entreno más suerte tengo") podríamos haber ganado todos los partidos (que no es el objetivo principal... me quedo con el ambiente que se respiro en todos los partidos y que tod@s se fueron satisfech@s a casa gracias a este juego) 

jueves, 28 de enero de 2016

C.B. Oliva


"Ni una victoria ni una derrota pueden hacerte perder la perspectiva real"... "Las cosas no pueden salir bien sin esfuerzo y trabajo. Y sobre todo, sin trabajo bien hecho." (Rafa Nadal) 

miércoles, 27 de enero de 2016

Frase celebre de Charles Dickens

"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, era la edad de la sabiduría, era la edad de la insensatez, era la época de la creencia, era la época de la incredulidad, era la estación de la luz, era la estación de la oscuridad, era la primavera de la esperanza, era el invierno de la desesperación."
Historia de dos Ciudades (Charles Dickens)

lunes, 25 de enero de 2016

Más importante que una victoria... formar personas

Hay niños y niñas a los que nadie invita a los cumpleaños, por ejemplo.
Hay niños especiales que quieren pertenecer a un equipo, pero no los reciben por que es más importante ganar que formar niños.
Los niños con necesidades especiales no son raros o extraños. Ellos solo quieren lo que todos los demás, quieren ser aceptados!!








C.B. oliva resultados equipos


INFANTIL MASCULINO:

Sueca ... 33 - 64 ... C.B. Oliva
Victoria del equipo que nos deja con un balance de 3-0 en la liga... no pude ir al partido pero Francesc Tomas (que se hizo cargo del equipo, muchas gracias figura) me comenta que todos hicieron un gran trabajo, que se esforzaron, que jugaron bien y sobre todo que su comportamiento fue muy positivo (eso es lo que más me alegra que me digan cuando dejó uno de mis equipos a alguien, que su comportamiento sea intachable)... hay que seguir por esta senda, seguir trabajando mucho, seguir mejorando y ver lo que nos deparan los siguientes encuentros. Nos queda mucho por hacer.

CADETE MASCULINO:

Algemesi ... 89 - 73 ... C.B. Oliva "A"
Animo chicos, esto no es como empieza, es como acaba... queda mucha temporada, los resultados no son los esperados, pero hay que seguir por la misma linea de trabajo y entrega y al final los resultados acabaran llegando. 

CADETE FEMENINO:

Pedreguer ... 37 - 87 ... C.B. Oliva
Nueva victoria del equipo que lo deja con balance 3-0... sigue en cabeza empatado con El Pilar y Sagrado Corazón... contundente triunfo en un campo donde meter 87 puntos no es nada fácil... el equipo esta en una buena línea de resultados que esperemos se alargue mucho tiempo, animo chicas que este año si... mucha fuerza!!!!

JUNIOR MASCULINO:

Cullera ... 35 - 46 ... C.B. Oliva
Victoria de los juniors en el campo del colista antes de tomarse un fin de semana de fiesta (les toca descansar)... ahora deben aprovechar este parón para trabajar y profundizar más en la mejora técnica y táctica de equipo para encarar con mayor garantías el tramo final de temporada. 

SENIOR MASCULINO:

Crevibasket ... 66 - 81 ... C.B. Oliva "A"
Primer partido de la 2ª vuelta... y nueva victoria... el equipo sigue ganando y se mantiene en la primera posición de la liga a falta de una jornada menos... ahora los partidos se van descontando... nos quedan 11 finales para lograr algo histórico para la categoría senior masculino... para ello necesitamos que todos sigan tirando del barco hasta el final.

Moixent ... 74 - 58 ... C.B. Oliva "B"
Derrota del equipo en casa del tercer clasificado, una derrota que entra dentro de la lógica... ahora toca levantar la cabeza y ganar si o si en el partido de casa de esta semana, ahí debe de haber un punto de inflexión y cambiar ya de una vez la dinámica de resultados. 






domingo, 24 de enero de 2016

Cadete masculino: Picanya ... 71 - 27 ... C.B. Oliva "B"

El primer handicap lo tuvimos antes de salir de Oliva... el equipo acudía ya con pocos jugadores al partido debido a las bajas de algunos jugadores por enfermedad... pero antes de salir nos tuvimos que dejar a gente en Oliva e ir solo con 5 jugadores al partido por la falta de vehículos... mal asunto... una vez allí vemos al rival calentar, 12 jugadores, algunos de ellos unos armarios empotrados (2 de los nuestros eran la mitad de alguno de sus pivots)... tocaba capear el temporal con la mayor dignidad posible... el partido desde el inicio es dominado por el equipo rival que hace valer su mayor poderío física en cada jugada y nos saca una diferencia importante en pocos minutos... por momentos competimos bien, pero no estamos acertados cara a canasta aunque en defensa mantenemos el tipo muchos minutos, pero siempre tenemos después de 4-5 minutos de buena defensa varios minutos en los que por culpa de perdidas de balón y de errores en el pase que nos hacen parciales de 8-0 y 10-0 en un visto y no visto... así llegamos al descanso con el marcador de 42-7... demasiado castigo para el trabajo y esfuerzo que están haciendo mis jugadores... tras el descanso empezamos a jugar más fuerte en defensa y en ataque empezamos a encontrar algunos puntos flacos por donde atacarles y así conseguimos hacer canastas y evitar que nos hagan grandes parciales... el parcial de la segunda parte es de 29-20... a pesar de lo mucho que hemos fallado cara a canasta... una lástima que el marcador no refleje toda la entrega de los 5 jugadores que fueron al partido, que aguantaron el tipo hasta el final sin dar un balón por perdido y sin ningún reproche entre ellos. Contento con la actitud y entrega de los cinco jugadores, y una pena no haber dispuesto de más jugadores para poder competir en mejores condiciones. 


Poblets: Piles "A" vs La Font (Alevin)

Esta semana nos tocaba jugar contra el líder de la categoría, Piles "A", que cuenta sus partidos por victorias, además siempre contundentes y en algunos casos cerrando el marcador (cuando se gana de 50 puntos se para de contar y esto nuestro rival lo ha logrado ya en varias ocasiones mucho antes de finalizar el tiempo reglamentario)... nosotros veníamos de hacer un buen partido en Oliva, pero esta vez debíamos de dar mucho más de nosotros si queríamos competir. 
El equipo sale un poco atemorizado, con dudas y a verlas venir... grave error, porque nos han pasado por encima en los primeros minutos marcando unas grandes diferencias... con el paso de los minutos el equipo ha ido encontrando su lugar en el campo y poco a poco hemos conseguido hacer jugadas, algunas canastas y hemos plantado cara a un rival realmente muy fuerte, con jugadores físicamente muy superiores... incluso hemos tenido opciones de hacer muchas más canastas, pero hemos fallado muchísimas entradas y tiros de menos de 2 metros de distancia al aro, en ese tipo de acciones debemos empezar a mostrarnos más seguros y certeros. Solo es una derrota, no pasa nada... lo importante es que durante muchos minutos lo intentamos dar todo y eso es con lo que hay que quedarse... vamos mejorando, seguiremos por el mismo camino. 

viernes, 22 de enero de 2016

Frases Henry Ford sobre el éxito

1. "Hay una regla para el empresario y es: hacer los productos con la mayor calidad posible al menor coste y pagando unos sueldos lo más altos posibles".
2. "Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito".
3. "El fracaso es simplemente la oportunidad para comenzar de nuevo, en esta ocasión con más inteligencia".
4. "Tanto si piensas que puedes como si piensas que no, tienes razón".
5. "Cualquier persona que deja de aprender es viejo, ya tenga veinte u ochenta años. Cualquier persona que sigue aprendiendo se mantiene joven".
6. "Los trabajadores solo manejan el dinero; es el cliente el que paga los salarios".
7. "Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.".
8. "El único error real es aquel del que no aprendemos nada".
9. "Si hubiera preguntado a la gente que qué quería, me hubiesen dicho que 'caballos más rápidos'".
10. "No puedes construir tu reputación hablando sobre lo que vas a hacer".
11. "Si el éxito tiene un secreto, reside en ver el punto de vista de otra persona y contemplar las cosas desde el ángulo de esa persona y desde la tuya propia".
12. "El entusiasmo es lo que hace que la esperanza brille como las estrellas"
13. "La visión sin la ejecución, solo es una alucinación".
14. "No hay ningún hombre vivo que no sea capaz de hacer más de lo que cree que puede hacer".
15. "No hay nadie que sepa lo suficiente como para decir qué es y qué no es posible".
16. "Una empresa dedicada únicamente al servicio, solo se preocupará por las ganancias. Serán embarazosamente grandes".
17. "Calidad significa hacer lo correcto cuando nadie está mirando".
18. "El éxito es hacer más por el mundo de lo que el mundo hace por ti"
19. "Un negocio que no produce nada salvo dinero, es un mal negocio".
20. "Usted no tiene que mantener su posición para ser un líder".

martes, 19 de enero de 2016

Basquet Poblets: La Font

Derrota del equipo benjamín en casa contra el Almoines en el primer partido disputado en nuestro campo, el parque de La Font... la verdad es que era un acontecimiento que llevábamos tiempo esperando y por fín pudo ser... el resultado no fue el esperado, acusamos las bajas de algunas jugadoras y que a algun@s les costó despertar... vimos algunos buenos detalles, como el pase de balón entre compañeros demostrando mucha generosidad en unas edades donde lo normal es que todos quieran botar el balón de canasta a canasta y tirar ellos mismos... pero no, en eso el equipo la verdad es que no es nad egoísta, es muy generoso y solidario y eso a la larga será muy positivo para el crecimiento del equipo... aunque es algo que ahora estamos pagando en exceso... tenemos que atrevernos más a botar el balón y sobre todo a botarlo en dirección a la canasta contraria... con velocidad y determinación, es algo que iremos mejorando conforme pasen los partidos y l@s jugador@s vayan cogiendo confianza y soltura... 



El equipo alevín jugaba en Oliva, de nuevo contra el Oliva "blau"... un equipo que hace no mucho ns gano con cierta facilidad a pesar de estar formado por benjamines y pre-benjamines... se nota mucho que llevan varios años jugando, pero nuestro equipo alevín ha mejorado bastante en las últimas semanas y si a eso le añadimos nuestro mayor poderío físico el partido debía de estar más igualado que la primera vez que nos enfrentamos... y así es, el partido empieza muy igualado, con alternancia de canastas por parte de ambos equipos, al descanso solo vamos 4 puntos abajo en el marcador a pesar de fallar todo lo que fallamos... que es mucho, más de lo deseable... lo preocupante es que el equipo esta cada vez más cansado (solo contamos con 6 jugadores, poco arsenal para un partido de esta dificultad) y así lo pagamos en el 4º periodo, donde el rival se va en el marcador hasta el 24-15... faltan 2 periodos, el equipo esta exhausto, sin casi aire... pero nos quedan 2 periodos aun por delante y hay que darlo todo... y sorpresivamente, cuando peor pintaba el asunto, el equipo se transforma, empiezan todos a presionar, llegando muchas veces a hacer 2x1 al jugador de balón, nos vamos cubriendo unos a otros y subimos tanto la intensidad que recuperamos muchos balones, hacemos que el rival los pierda, corremos al contraataque y en menos de 2 minutos hacemos un parcial de 0-7 que nos acerca al rival (24-22) obligándoles a pedir tiempo muerto... l@s jugador@s se dan cuenta de que si se esfuerzan y no bajan los brazos pueden ganar el partido... y tras el tiempo muerto aun suben más su nivel de intensidad defensiva, conseguimos dar la vuelta al marcador, el parcial es de 0-15 (24-30) que podría haber sido mayor de no haber pecado de precipitación en jugadas que teníamos muchas ventajas y donde forzamos tiros incómodos cuando teníamos a compañer@s mejor colocad@s, algo que debemos corregir. El último periodo no nos confiamos, seguimos a nuestro ritmo y aprovechamos el bajón anímico del rival que se vio sorprendido por nuestro nivel defensivo... parcial de 0-9... y victoria 24-39. Hasta el 4º periodo el marcador era de 24-15... en los dos últimos periodos el parcial es de 0-25 a nuestro favor... es la diferencia entre defender tod@s y no hacerlo, es la diferencia entre darlo todo o no darlo, es la diferencia entre creer y confiar o no hacerlo... es la diferencia entre cooperar, ayudarnos y ser generosos o no serlo. Tod@s estuvieron bien... Adrian anotador como siempre, Cristina y Aroa muy luchadoras en defensa y ayudando en ataque... Mireia gran debut, se le vio con confianza... Alba bien en defensa... pero el que más me gusto en este partido fue Boris, lo dió todo, muy competitivo y muy generoso siempre. 

lunes, 18 de enero de 2016

Senior Femenino: Pego ... 53 - 60 ... Ondara



Derrota del Pego en casa contra Ondara, en un partido que tuvo muchos alti-bajos... empezó dominando el Ondara... después el Pego reaccionó y se puso por delante, hubo momentos en que el dominio fue muy grande y que el equipo llegó a ir 7 puntos arriba y con opciones de irse de más, pero cuando las teníamos contra las cuerdas no éramos capaces de asestarles el golpe definitivo... y tanto perdonamos que el rival reaccionó, empezó a meter canastas, a mejorar sus jugadas y poco a poco se fueron acercando... nos rebasaron y al final se hicieron con la victoria...  mientras tanto nosotras no supimos ni pudimos reaccionar... no se hicieron cambios y las cinco jugadoras de pista acabaron sin aire... 

P.D.: Se puede tener más confianza en un quinteto de jugadoras para competir por el partido, todos los entrenadores tenemos gente en la que depositamos toda nuestra confianza a la hora de jugarse el partido... pero las jugadoras también necesitan aire, recuperar energías... y el equipo siempre necesita el impulso de aire fresco. Está claro que en los momentos finales no van a jugar todas las jugadoras del equipo... pero jugar los últimos 12-13 minutos con las mismas jugadoras sin hacer un solo cambio es difícil de entender, y más cuando no hay tanta diferencia entre las que están en el campo y algunas de las que están en el banquillo... la única imprescindible era María Mascarell (es la única base pura del equipo), pero las demás podían haber tenido varios minutos de descanso (por turnos) y volver luego a la pista... en fin, diferentes puntos de vista a la hora de ver el baloncesto. 

Resultados equipos C.B. Oliva



SENIOR MASCULINO:

Denia ... 69 - 73 ... C.B. Oliva "A"
Acaba la primera vuelta con una nueva victoria, esta vez en un campo siempre muy complicado como es el de Denia... una victoria sufrida y trabajada que deja al equipo co-líder con un balance más que positivo de 11-1... el equipo se esta mostrando muy solido y ha acabado la primera vuelta mejor que nunca... ahora viene lo complicado, ahora todos los rivales ya les conocen y les estarán esperando... así que no debemos relajarnos y debemos seguir dando pasos al frente en nuestro juego... con lo hecho hasta ahora no nos valdrá para repetir resultados en la segunda vuelta, hay que seguir creciendo para seguir en esta linea... estoy convencido de que con trabajo, esfuerzo y compromiso seguirán en esta linea, talento hay de sobra para ello. 

Iris Contesiano ... 60 - 55 ... C.B. Oliva "B"
Derrota del equipo para acabar la primera vuelta con un balance preocupante de 2-11... estamos en una posición delicada, terceros por la cola que nos haría perder la categoría que tantos años nos costo lograr... lo bueno es que dependemos de nosotros, que el Pego esta a solo 1 victoria... y quedan muchas jornadas por delante (toda la segunda vuelta)... pero hay que dar más de nosotros mismos, porque si es verdad que queda mucho también es cierto que cada jornada que pasa es una oportunidad perdida de salir de ahí...

JUNIOR MASCULINO:

Ondara ... 52 - 65 ... C.B. Oliva
Victoria importante para el equipo... les acerca a solo 1 victoria del rival de esta jornada (además del Bellreguard y Benissa) y de salir de ese pozo en el que están... no es lo mismo quedar 9º que 6º... aunque lo importante es que el equipo y los jugadores sigan creciendo y desarrollándose, aunque sea a pequeños pasos... había mucho trabajo que hacer y se está haciendo. 

CADETE MASCULINO:

C.B. Oliva "A" ... 33 - 57 ... Escolapias "A"
Nueva derrota del cadete que le deja con un balance de 0-2 en la última posición. El equipo sufrió en exceso las bajas y que en esta liga no se puede salir a verlas venir... aquí un mal periodo te condena... es algo que deben tener en cuenta, no es como en la primera fase que después de un mal periodo podías reaccionar... aquí quien perdona esta "muerto"... estoy seguro que habrán aprendido la lección y que esto lo sacarán adelante, quedan muchas jornadas, animo cracks!!!

CADETE FEMENINO:

C.B. Oliva ... 76 - 28 ... Tavernes de la Valldigna
Segundo partido, segunda victoria... 2-0 de balance que las dejan en 3ª posición igualadas con las dos primeras y con la 4ª... hay que seguir ganando partidos y mejorar, sobre todo en la defensa. Este año si, este año toca conseguir el ascenso. 

INFANTIL FEMENINO:

C.B. Oliva ... 77 - 11 ... Paidos Denia
Nueva victoria de las infantiles que les dejan con un balance de 2-0 como líder en esta liga. El equipo sigue mejorando y cosechando resultados. No deben confiarse, ni darse por satisfechas y deben seguir trabajando aun más si cabe para crecer más como equipo. 




Infantil Masculino: C.B. Oliva ... 87 - 9 ... Alberic

Partido sin mucha historia... las dudas del 1º periodo (0-3 para el rival) se disiparon pronto y a partir del 2º periodo el equipo puso las cosas en orden... rival cómodo que sirvió para hacer diferentes probaturas en los quintetos de cada periodo de los que extraer conclusiones, algunas muy positivas y otras no tanto. 



En cuanto al juego me quedo con la generosidad de todos durante muchos minutos (aunque hubo jugadas aisladas que pecamos de egoístas, estas fueron mínimas y prevaleció el juego de equipo, el pase extra, el ceder el balón a un compañero mejor situado... y ese es el camino que debemos seguir recorriendo)
El resultado no es importante... si no lo era cuando perdíamos tampoco lo es ahora que ganamos... no hay que ver el marcador para estar o no satisfechos... jugando así (de forma generosa y en equipo) me da igual si ganamos o perdemos (prefiero ganar para que nos vamos a engañar) porque lo principal y primordial es crear un equipo... lo importante es que todos seamos protagonistas del juego... unos destacaran más que otros pero todos, cada uno en su función, son necesarios e imprescindibles... eso es lo que realmente me importa y no si ganamos o perdemos. Así que toca olvidar este resultado y centrarnos en seguir mejorando poco a poco que aun nos queda mucho (muchísimo) que mejorar. 

Cadete Masculino "B"

Este fin de semana hemos tenido 2 partidos...



Viernes por la tarde: Basquet Manuel ... 28 - 29 ... C.B. Oliva "B"

Partido al que acudimos con solo 6 jugadores, 2 de ellos infantiles a los que hay que dar las gracias por reforzarnos en un momento complicado. El partido lo comenzamos dominando nosotros con claridad, nos ponemos 5-15 en el primer periodo gracias a nuestra presión y a jugar de forma desinteresada, siendo generosos en el pase y jugando buenas opciones... en el 2º periodo empezamos a ser más egoístas en nuestras acciones, nos precipitamos en exceso y no tenemos acierto... el parcial es de 6-0 para el rival en este periodo... Descanso: 11-15.
Tras el descanso y debido a las faltas de algunos de nuestros jugadores tenemos que ponernos en zona, perdiendo así la iniciativa del juego... eso hace que el rival comience a dominarnos y poco a poco consiguen igualarnos al final del periodo... parcial de 10-6 para el 21-21. 
En el último periodo siguen dominando los locales, consiguen una renta de 4 puntos... pero a falta de 5 minutos volvemos a la presión, hemos conseguido mantener a los jugadores en pista sin hacer faltas y ahora toda dar un impulso al juego... a partir de ahí 0-8 para nosotros que nos ponemos 4 arriba a falta de 14 segundos... 25-29... defendemos bien la última posesión pero nos meten un triple dándose media vuelta y en desequilibrio... contra eso nada se puede hacer salvo aplaudir... final del partido 28-29... y victoria más sufrida de lo esperado pero que viendo en las circunstancias en las que acudimos al partido y viendo el transcurrir del mismo es merecida y satisfactoria.

Domingo por la mañana: C.B. Oliva "B" ... 32 - 63 ... Escolapias "C"

Partido en el que el equipo mejoró sus prestaciones pero que no fueron suficientes para llevarnos la victoria y siempre lejos de competir por la ella. A pesar de todo contento por ciertos detalles, rodamos mejor el balón, fuimos generosos en el pase, tuvimos muchas buenas opciones de 1x1 y de tiros, salimos bien a la contra... pero nos condeno la falta de acierto cara a canasta que es la clave de este juego... con ese acierto (había que haber metido las entradas que hicimos solo cara a canasta... ahí perdonamos casi 20 puntos... y con mayor acierto en el tiro libre hubiéramos estado ahí)

P.D.: El arbitraje ("Fabrizio") sin comentarios... quien es malo es malo y ya esta... de lo único que doy gracias es que sea árbitro y no soldado, Guardia Civil o Policía, porque este chico con una pistola en la mano sería más peligroso que un yihadista... le dan un silbato y se cree el rey del mundo... chulo, prepotente y siempre amenazando... en fin, que se demuestra que el título de árbitro los regalan en la tómbola, porque de otra forma no se entiende que este chico sea árbitro... que manera de ver lo que nadie ve... que manera de no ver lo que todo el mundo ve... que manera de inventarse el reglamento... que manera de interpretar lo que sucede en la pista... cada vez que pita todo el mundo se queda mirando pasmado... ¿sabe lo que pita? ¿pita por intuición? ¿que reglamento es el que ha estudiado? ¿lo ha estudiado de verdad? 

Filosofía de vida...

"Nueve décimas partes de la sabiduría provienen de ser juicioso a tiempo."

A veces vemos las cosas venir y no actuamos... dejamos que los acontecimientos nos arrollen antes de tomar las medidas necesarias para controlar la situación de la mejor forma... luego nos dedicamos a llorar, a lamentarnos, a buscar excusas, a culpar a los demás, a rehuir nuestras responsabilidades... siempre la culpa está en los otros, en todo lo demás... cuando la verdad es que la culpa suele estar en nuestro propio ser, en nuestra inacción, en nuestra forma de llevar las cosas y de no estar preparado lo suficiente para acometer los desafíos a los que nos toca enfrentarnos en el día a día, en nuestra parsimonia cuando vemos venir el golpe y no somos capaces de evitarlo... dejemos de llorar, dejemos de lamentarnos, dejemos de mirar a otro lado... asumamos nuestras responsabilidades y veamos más allá del hoy y el ahora. 


jueves, 14 de enero de 2016

Entrenadores

"Cuando eres entrenador te acuestas con dolor de cabeza por un problema y te levantas con dolor de cabeza por otro problema. Sé lo que quiero, sé que será difícil, pero soy capaz de lograrlo. Tengo ganas de hacer algo. Que cuando termine todo esto la gente diga: 'Pues no estuvo nada mal lo que lograste como entrenador'. No quiero guardarme nada" (Zidane)

Coincido totalmente. Los entrenadores tenemos que resolver a cada momento diferentes problemas que nos van surgiendo... pero más aun, debemos tener previstos todos los posibles contratiempos, todos los posibles escenarios en los que nos podemos encontrar a lo largo de una temporada... tener claras las posibles soluciones llegado el caso, que podemos hacer, con quien... todo... y para eso hay que estar siempre alerta, pendiente de todo y tener una visión clara a medio y largo plazo. 

Jugar bien y en Paz

"Son muchos los padres que os mandan a la escuela para que no deis —dicen— guerra en casa, para que los dejéis en paz. ¿En paz? La guerra que dais jugando en casa ¡sí que es paz! La guerra condenada, la del demonio, es la que solemos daros nosotros, los mayores. Hay quien se queja de que vosotros, los niños de verdad —no esos chiquillos mal educados que juegan a la guerra civil—, ocupáis y tapáis la calle con vuestros juegos...Mejor es que nos echéis de la calle...Y sois vosotros los que tenéis que enseñarnos a jugar. A jugar sin preocuparnos de ganar o perder el juego, sino a jugar bien. Bien y en paz."(Miguel de Unamuno)

lunes, 11 de enero de 2016

Otros Resultados C.B. Oliva

CADETE MASCULINO:
Torrent ... 56 - 55 ... C.B. Oliva "A"
Lástima la derrota en el primer partido de la segunda fase... no es la mejor manera de empezar la liguilla, pero seguro que el equipo revierte la situación... además los resultados no son lo primordial y si que los jugadores luchen y se esfuercen al máximo y que este nivel de competición les haga crecer como jugadores y como equipo. Empieza lo bueno... y lo mejor esta por llegar.



CADETE FEMENINO:
Muro ... 46 - 54 ... C.B. Oliva
Empiezan bien las chicas con una victoria esta segunda fase (fuera de casa que siempre es más complicado) donde el equipo debe aspirar a lo máximo y no renunciar a nada. Los rivales a batir, a priori, serán El Pilar y Sagrado Corazón con los que nos jugaremos la primera plaza (que debe ser nuestro objetivo... aunque el verdadero objetivo debe ser que las jugadoras crezcan en juego y nivel, tanto individual como colectivo) Este debe ser su año. 

Seniors: C.B. Oliva "B" ... 52 - 61 ... Carcaixent

El equipo acudía con muchas bajas, algunas de ellas por lesión... equipo en cuadro y que al final pudo contar con solo 7 jugadores, uno de ellos fichado a última hora, Manel García Leal (un jugador que a mi entender debería haber estado en el Sr. A desde el principio de temporada... pero más vale tarde que nunca y más vale en el B que en ningún equipo... espero verlo pronto en el A que es su verdadero habitat)... pues eso, que el equipo estaba en cuadro y las expectativas no eran muy halagüeñas para este encuentro... pero para nuestra sorpresa el rival estaba peor que nosotros, el rival acudió solo con 5 jugadores... era la ocasión propicia para ganar el partido... y no lo hicimos. 
El partido lo empezó dominando en el marcador el rival con ventajas de 5-7 puntos, nosotros empezamos presionando pero al ver que el rival llevaba la iniciativa en el marcador dejamos de presionar para ponernos en zona... grave error... da igual que el rival lleve la iniciativa en el marcador si en cambio nosotros la llevamos en el ritmo de juego, porque al final del partido el ritmo de juego te va a llevar a dominar el marcador... si el rival no tiene cambios, que solo son 5, da igual que se vayan 5-7 o 14 puntos al inicio siempre y cuando les hagas jugar a un ritmo tan elevado que en el tercer periodo estén fundidos y a partir de ahí remontar y llevarte el gato al agua... y más teniendo a jugadores como Manel, Miquel y Andreu que son capaces de presionar desde arriba... pero no, el equipo defendió en zona hasta el final, incluso cuando a falta de pocos minutos el rival se escapó en el marcador... Hubo un momento en el tercer periodo donde nos pusimos por delante y parecía que era el momento donde nos escaparíamos, pero no fue así... el rival siguió jugando a su ritmo (como durante todo el partido pues no les exigimos otro), con paciencia y sabiendo que su momento llegaría... y así fue... no supimos dar el golpe definitivo cuando pudimos y el rival reaccionó... 
Mucho que trabajar, dentro y fuera de la pista, si queremos salir de esta difícil situación en la que estamos (en el vagón de cola de la clasificación)... y esto no se soluciona solo con fichar jugadores (que siempre ayudan)... lo importante es trabajar en los entrenes y tener una idea clara de juego y llevarla a cabo independientemente de como vaya el marcador, si vamos dando bandazos no llegamos a ningún lado. 




Junior Masc: C.B. Oliva ... 45 - 65 ... Xabia

El equipo no empezó mal del todo, estuvimos compitiendo con el rival durante muchos minutos, pero el desacierto en el tiro, algunos despistes en defensa, varias perdidas de balón y un arbitraje como poco cuestionable descentraron al equipo que se fue sumiendo en un circulo vicioso y entregó el partido al rival sin plantar toda la batalla que deberían haber plantado... se vió un equipo sin alma, sin pasión y eso es lo verdaderamente preocupante más allá del resultado... son juniors, jugadores de 16-17 años y lo mínimo que se les puede pedir es que tengan pasión, ilusión, que lo den todo... pero no, no la tuvieron y eso no es nada bueno... más pendientes de los árbitros (era difícil no estar pendientes de ellos) que de jugar... hay muchas cosas a mejorar a nivel táctico y técnico... pero para mi eso es casi secundario viendo las caras de los jugadores... chicos, hay que ser más positivos, hay que tener más hambre de victoria o como mínimo orgullo por hacerlo mejor... chicos, teneis 16-17 años, la sangre os debe hervir cuando estáis en pista (pero no para enfadaros con los árbitros, con los rivales, con compañeros o entrenador... que algunos eso lo hacen muy bien, pero no... os tiene que hervir para apretar en defensa, para morder en la presión, para ir a por todo balón suelto)... 


Seniors: C.B. Oliva "A" ... 84 - 75 ... Montemar

Empieza el año como acabó, con una victoria más al zurrón... eso es lo mejor del partido de esta semana... el equipo jugó con muchas bajas y con jugadores con problemas y eso nos impidió ver la mejor versión del equipo... pero son en estos partidos que se complican con cosas que no puedes controlar como son las lesiones donde se ganan y se pierden ligas... son en estos partidos donde el equipo debe sacar su carácter, su talento, su orgullo y sacarlo adelante por lo civil o por los "criminal"... y el equipo una vez más respondió a las expectativas... aunque hubo momentos de muchas dudas como ya advertí el día anterior... estos partidos contra rivales de la cola de clasificación siempre se nos suelen complicar por A o por B... y así fue... al descanso el marcador estaba igualado y con el rival haciendo un muy buen juego de equipo buscando las mejores opciones de tiro y mostrando un acierto inmenso... acierto que con el paso de los minutos debería de ir disminuyendo seguro y a poco que el equipo jugase con calma pero con ambición debería ganar si o si... 
Importante victoria que deja al equipo líder de la liga... ahora lo urgente es recuperar efectivos, porque de lo contrario se nos va a hacer muy cuesta arriba estos meses que vienen donde se decidirá gran parte del futuro del equipo. 


domingo, 10 de enero de 2016

Infantil Masculino: Ondara ... 33 - 62 ... C.B. Oliva

Tocaba empezar el año y nueva liga con un partido fuera de casa, en Ondara... 



El equipo llegaba con varias bajas, pero no importaba, había que darlo todo... y la verdad es que fue un buen partido el disputado por nuestros chicos... el partido comenzó igualado, con ambos equipos intentando dominar al rival, llevando el peso y ritmo de partido... fue un bonito intercambio de "golpes"... pero poco a poco nosotros nos fuimos mostrando más acertados en los pases y tiros a canastas mientras que el rival empezó a perder balones gracias a la defensa que les estábamos haciendo (muchas piernas y pocas manos, aunque aun debemos mejorar mucho en esto)... y así fuimos cogiendo rentas de 5-9-14 puntos con el paso de los minutos... estábamos haciendo muy buen juego de equipo, nos estábamos pasando bien el balón y buscando buenas opciones... pero llego el 7º periodo y el equipo dejó de actuar como tal, cada uno empezó a hacer la guerra por su cuenta, más pendientes de meter su canasta que de jugar para el compañero que es lo que nos había hecho lograr una renta importante de puntos... este periodo no me gusto nada y es algo que debemos erradicar, no quiero jugadores que piensen en meter canastas de forma egoísta, quiero jugadores que piensen en ser solidarios los unos con los otros y así todos lograremos hacer más canastas... cuando trabajas para los compañeros estos trabajan para ti y así todos se ven recompensados... cuando más piensas en el equipo tu rendimiento individual crece de forma exponencial... en el 8º periodo recuperamos esas sensaciones de equipo y volvimos a la senda de buen equipo. 


Sr Femenino: C.B. Pego ... 44 - 33 ... Verger

Empieza el año... y el equipo quiere seguir con las victorias que le aseguren la 2ª posición en el grupo... el rival el Verger, equipo que les gano de forma sorpresiva e inesperada en la primera vuelta... pero las cosas debían ser diferentes en esta ocasión... ¿o no? 
La primera parte el equipo sale muy relajado, a pesar del 6-0 a favor inicial el equipo no esta dando la sensación de tomarse demasiado en serio el partido, no se presiona, no se aprieta, no se corre y permitimos que las rivales jueguen con excesiva comodidad, atacan sin apenas oposición, nos cogen muchos rebotes y hasta nos corren contraataques... no daba crédito a lo que estaba viendo en el campo... así llegamos al descanso con el marcador 16-22... si no lo veo no me lo creo... 



Tras el descanso el equipo sale con una nueva cara, al menos ahora parece que tienen la intención de defender, suben lineas, hay una mejor actitud, empiezan a robar balones y a correr con mayor regularidad... en poco tiempo le damos la vuelta al marcador y de no ser por los muchísimos fallos (algunos incomprensibles) cara a canasta el partido debería haber sido sentenciado en este periodo, no es así y la ventaja es de 6 puntos (+12 en este periodo, sin hacer nada del otro mundo y con lo fallonas que estuvimos)... el último periodo apretamos un poco al inicio, logramos tener una ventaja de 14 puntos pero no hacemos sangre... nos relajamos y nos dejamos ir hasta el final del encuentro que acaba con victoria 44-33. Una victoria que mantiene al equipo en 2ª posición, que es uno de los objetivos, pero que deja muchas dudas y preocupación para los siguientes encuentros donde esperemos que la imagen y rendimiento mejoren mucho. 


domingo, 3 de enero de 2016

3x3 Solidario

Este sábado 2 de enero el C.B. Oliva organizó el 3x3 solidario con Caritas como ya viene siendo habitual en los últimos años y esta vez tuvo la colaboración de los nuevos equipos de baloncesto formados este año en Beniarjo, La Font d´en Carròs, Piles, Villaonga y Almoines. El acontecimiento fue todo un éxito llegando a recoger más de 650 kg de comida para los más necesitados. El ambiente matinal fue espectacular y a ello contribuyo la aparición de los personajes de Star Wars que llegaron con 60kg de comida para contribuir a la causa y convirtieron el pabellón en un lugar de ilusión, fiesta y alegría donde todos los niños y niñas, y los no tan niños ni niñas pudieron hacerse fotos durante más de una hora... los partidos entre equipos se fueron sucediendo durante todo el día y si por la mañana fue el momento de los más pequeños por la tarde dimos paso a los juniors, seniors, veteranos y a algunos padres y madres que también se apuntaron. Un día para recordar donde toda la gente del baloncesto se unió por una buena causa, gracias a todos los participantes de todos los pueblos. 








sábado, 2 de enero de 2016

Cuenta la Leyenda...

Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos.Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá.
Este hilo lleva contigo desde tu nacimiento y te acompañará, tensado en mayor o menor medida, más o menos enredado, a lo largo de toda tu vida. Así es que, el Abuelo de la Luna, cada noche sale a conocer a los recién nacidos y a atarles un hilo rojo a su dedo, un hilo que decidirá su futuro, un hilo que guiará estas almas para que nunca se pierdan…La leyenda versa así:

"Hace mucho mucho tiempo, un emperador se enteró de que en una de las provincias de su reino vivía una bruja muy poderosa, quien tenía la capacidad de poder ver el hilo rojo del destino y la mandó traer ante su presencia. Cuando la bruja llegó, el emperador le ordenó que buscara el otro extremo del hilo que llevaba atado al meñique y lo llevara ante la que sería su esposa. La bruja accedió a esta petición y comenzó a seguir y seguir el hilo. Esta búsqueda los llevó hasta un mercado, en donde una pobre campesina con una bebé en los brazos ofrecía sus productos. Al llegar hasta donde estaba esta campesina, se detuvo frente a ella y la invitó a ponerse de pie. Hizo que el joven emperador se acercara y le dijo: «Aquí termina tu hilo», pero al escuchar esto el emperador enfureció, creyendo que era una burla de la bruja, empujó a la campesina que aún llevaba a su pequeña bebé en brazos y la hizo caer, haciendo que la bebé se hiciera una gran herida en la frente, ordenó a sus guardias que detuvieran a la bruja y le cortaran la cabeza. Muchos años después, llegó el momento en que este emperador debía casarse y su corte le recomendó que lo mejor era que desposara a la hija de un general muy poderoso. Aceptó y llegó el día de la boda. Y en el momento de ver por primera vez la cara de su esposa, la cual entró al templo con un hermoso vestido y un velo que la cubría totalmente… Al levantárselo, vio que ese hermoso rostro tenía una cicatriz muy peculiar en la frente."

viernes, 1 de enero de 2016

Feliz 2016

Feliz año nuevo a todos y todas... quiero empezar el año felicitando a las que han sido parte de mi vida como entrenador... a esas jugadoras que lo han sido todo para mi y que tanto me han hecho disfrutar del baloncesto en entrenes y partidos, siendo un equipo, un grupo, como no ha habido otro en toda la historia del C.B Oliva... un grupo de jugadoras con un gran talento, con unas grandes condiciones, con muchas cualidades... pero sobre todo han sido unas grandes personas, las mejores, con una capacidad de entrega, esfuerzo, compromiso sin igual... yo no he visto nada parecido en todos estos años, sin dar nunca ningún problema, siempre generosas, siempre aplicadas, siempre dispuestas a darlo todo a cambio de nada... siempre poniendo el interés del equipo por encima del individual... es un grupo donde no había espacio para el egoísmo, para el interés particular; el equipo siempre por encima de todo... (cuanto deben de aprender muchos y muchas... cuantos equipos se han destruido por culpa del egocentrismo y del interés particular e individual)
Pero si han sido grandes como jugadoras y personas dentro de la cancha lo han sido mucho más fuera de ella... han sido mucho más que unas jugadoras, las considero compañeras, amigas y parte de esa familia que se escoge libremente... han estado en muchos de mis mejores momentos todos estos años, dentro y fuera del baloncesto... pero también y sobre todo han sabido estar en los malos, cuando más necesitas el apoyo de tus seres queridos... ahí nunca me han fallado y por ello les estoy y estaré eternamente agradecido... 
Han sido muchos años compartiendo las pistas de baloncesto, pero van a ser muchos más fuera de la cancha... porque el baloncesto es lo que nos unió y la causa por la que creamos tantos vínculos y lazos mientras crecimos juntos... pero estos se han ido fortaleciendo con los años, con el paso del tiempo y aunque ya no nos una la relación de entrenador-jugadoras (siempre serán mis jugadoras) nos une algo mucho más fuerte, los lazos de la amistad, del cariño, aprecio, respeto y solidaridad de un@s a otr@s... y eso no se rompe tan fácilmente, aunque haya gente que no lo entienda... esta "familia" ha ido creciendo año a año... en el primer equipo, de eso ya hace más de 9 años estaban Glòria Martínez, María Mascarell, Olaya Salinas, Cecilia Siliato... un año después se unieron Angels Ceresola, Marina Llopis y Naomi Boigues... después llegó Patri Garcia y posteriormente Eva Rubio, dos cracks llegadas de Gandia que enseguida cuajaron dentro del equipo por su forma de ser... otra que ha formado parte de esta familia aunque dejó de jugar pronto y se hizo anotadora es Adela Lleches que siempre ha estado con el grupo... ellas han sido la base de este equipo  (cada una en su rol) muchos años... en el último año se sumó Maite Costa, y aunque no han jugado si que han entrenado y han formado parte de todo se han unido Nuria Almiñana y Estela Mena... y no quiero olvidarme de otras jugadoras que lo dieron todo por el equipo, que siempre se mostraron fieles y comprometidas por el bien común, jugadoras que nos ayudaron a empezar, a desarrollarnos y a crecer día a día, año a año... jugadoras como Irene Garí, Angela Calafat, Ester Moncho, Andrea Pérez, Julia Llopis, Tania Navarro, Julia Lazón, Alba Pellicer, María Alemany, Aina Frasquet, Maria Vicens... todas ellas jugadoras que siempre se sacrificaron por el equipo, asumiendo siempre sus roles y cuyo comportamiento dentro de la pista siempre fue ejemplar... y no solo dentro de la pista, también y sobre todo fuera de ella... ha sido un honor haber sido el entrenador de todas ellas... les deseo lo mejor a todas... y se que con muchas de ellas aún tenemos muchos capítulos que escribir en nuestra historia de amistad. 


Siempre habéis respondido como equipo y grupo humano en los grandes momentos, pero sobre todo lo habéis demostrado en esos pequeños detalles a los que nadie da la importancia que merecen pero que son capitales y esenciales para lograr éxitos tanto en el deporte como en la vida, pero sobre todo para lograr esa unión, amistad, bienestar y alegría en nuestra vida... porque son en los pequeños detalles donde marcáis la gran diferencia. 

Seguimos cabalgando...