domingo, 9 de octubre de 2016

Senior Masculino Nacional: C.B. Oliva "A" ... 74 - 66 ... Calpe

Tras la disputa de la Liga Valenciana donde nos quedamos a las puertas de llegar a la final tras un partido muy disputado contra el Benidorm que consiguió apearnos de la competición haciendo valer su favoritismo y categoría, aunque se lo pusimos complicado... llegaba el momento de la verdad, lo que realmente importa, la liga... y para empezar nos tocaba jugar contra el Calpe uno de los equipos que sobre el papel debe de estar luchando por las posiciones altas de la competición... al partido acudimos con bajas importantes como la de Alex Escamez y Alan... además teníamos a un jugador acabado de recuperar de una lesión como Antoni Molina... tocaba ver como respondía el equipo ante todas estas circunstancias. 
El partido empieza con un triple y una canasta del equipo rival para ponerse 0-5 de inicio, no había que perder la calma, esto solo acababa de empezar y los nervios ya se palpaban... pero en ese momento aparece Alex Tomas, que parecía poseído por el espíritu de Michael Jordan, y en cuatro acciones casi consecutivas consigue 3 canastas  (entre medias hay 1 de Victor y una del equipo rival) que dan la vuelta al marcador, 8-7...   pero el rival vuelve a coger la delantera en el marcador con otro parcial de 0-5 (8-12) que compensamos con un 7-0 de parcial (15-12)... nos igualan el marcador con un triple antes de hacerles otro parcial de 6-0 (21-15) nos meten 2 tiros libres y les volvemos a hacer otro parcial de 6-0 (27-17) en el último minuto de periodo consiguen hacernos un 0-5 al que contestamos con una canasta sobre la bocina de Antoni (29-22)... en ataque habíamos estado muy activos, creando continuamente situaciones ventajosas, jugando con y sin balón, cuando el compañero de balón jugaba los que no tenían balón estaban trabajando para crear líneas de pases, para ayudar en un extra-pass, con bloqueos directos o indirectos, ganándose posición en el poste bajo... había fluidez gracias a que todos estaban haciendo "algo" para el equipo... el problema lo teníamos en la defensa, está claro que el rival va a meter canastas, no jugamos contra unos cualquieras, en esta categoría todos tienen nivel para hacerte un descosido si no trabajas bien y estás alerta, pero lo que no podemos hacer es facilitarles la situación por cometer fallos de posición, despistes en el rebote, no llegar a las ayudas cuando nos postean en superioridad física... y 7-8 puntos del rival habían venido por ese tipo de fallos, demasiados en un periodo, y no fueron más por la falta de acierto de los contrincantes... 

El 2º periodo comienza con un parcial de 0-6 para el rival que los acerca a 1 punto (29-28) a partir de ahí continuo intercambio de canastas que nos mantiene siempre arriba hasta que ellos consiguen 2 de forma consecutiva para igualar el marcador 37-37... ambos equipos estábamos fallando mucho, acciones fáciles no conseguimos concretarlas, lo positivo es que el rival tampoco, al final una canasta de Miquel nos pone por delante en el marcador al descanso, 39-37... iba a ser un partido muy largo... en el descanso hablamos de no cometer el mismo error que en los últimos partidos de salir relajados o precipitándose en nuestro juego...

Salimos a pista... el saque correspondía al rival, la única instrucción era que no nos metieran canasta en esa primera acción, que hiciéramos lo que tuviéramos que hacer pero esa primera acción no podía acabar en canasta... lo logramos, no nos meten canasta, ni en esa posesión ni en la siguiente que tienen... pero nosotros tampoco logramos meter ninguna de las dos primeras acciones... a la tercera ellos nos meten un triple que les pone por delante 39-40, nosotros seguimos sin anotar, ni siquiera desde la línea de personal donde fallamos 2 tiros libres, ellos vuelven a meter una canasta, estamos en el minuto 4 de periodo, 39-42... continuamos fallando ataque tras ataque, lo mejor de todo es que el rival no lo aprovecha para sacar ventaja de esa situación y llegamos al minuto 6 sin haber logrado encestar ni un solo punto pero a solo 3 puntos de diferencia... la mala racha se corta con una canasta más adicional de Gitterer que empata el partido, 42-42... seguimos con 2 tiros libres de Antoni, y otra canasta de Gitterer más adicional (que lo falla) luego un tiro libre de Francesc y otra canasta de Francesc... nos ponemos 49-42... estábamos jugando muy mal, fatal, pero varias acciones jugadas con nuestra ventaja, un par de robos propiciados por errores en el control del rival y que nosotros estuvimos despiertos para aprovecharlo nos hace hacer un parcial de 10-0 en 3 minutos... el parcial lo rompen ellos con una canasta ya entrado el último minuto de periodo, donde metemos 2 tiros libres y el rival otra canasta... 51-46... Salimos sin un rasguño de lo que podría haber sido un suicidio en toda regla por nuestra parte... no se puede jugar así, no se puede jugar al bote-bote-bote y ya está, no se puede jugar al yo me la guiso y yo me la como... no se puede jugar a ver lo que hace mi compañero sin dar soluciones... no podemos ser espectadores de lujo de lo que está pasando en la pista... no podemos jugar para nosotros mismos y no para nuestros compañeros... no podemos dejar que mi compañero que controla el balón se ahogue el solito sin lanzarle un salvavidas... no puede ser que en los ataques posicionales no trabajasemos sin balón, ni bloqueos directos, de los indirectos mejor ni hablar, ni creación de líneas de pase facilitando la defensa del equipo rival, saliendo a la contra de forma desordenada, alocada y abusando del yo-yo, no acompañando por delante, haciendo el campo estrecho, desaprovechando superioridades de 3x2 o 2x1... mal, muy mal... y a pesar de eso salimos con 5 puntos de ventaja ¿si hubiéramos hecho las cosas bien que hubiera pasado?... 

El cuarto periodo salimos con otro aire, un juego más colectivo, de pase, de trabajar sin balón, de rodar rápido la bola, de penetrar para doblar y no solo para acabar yo, de eliminar botes de balón innecesarios, de buscar incluso el extra-pass, de salir rápido a la contra con bote pero combinado con pase rápido nos permite hacer un parcial de 11-1 en los primeros 3 minutos de periodo (62-47) para obtener la mayor ventaja del encuentro a pesar de haber entrado en bonus antes de cumplirse 1 minuto de juego (si, en poco más de 40 segundos ya habíamos realizado 4 faltas personales, lo que nos limitaba mucho la defensa en toda pista)... pero somos cabezones, y viendo que estábamos haciendo, ahora si, las cosas bien y consiguiendo abrir hueco en el marcador dejamos de hacerlo, volvemos al bote, a forzar "mis tiros" en lugar de crear situaciones de tiro librado para el compañero y en 3 minutos conseguimos que el rival se crezca en defensa y nos castigue en ataque, parcial de 2-12 que los coloca a 5 puntos, 64-59, a falta de 4 minutos por disputar... los teníamos contra las cuerdas y los dejamos salir... en ese momento aparece Carles Oltra que mete un triple para darnos algo de aire, 67-59, pero poco dura la alegría porque nos lo contestan en la siguiente jugada, 67-62... canasta de Gitterer contestada con 2 tiros libres del rival... 69-64... quedaban 2 minutos... cuanto más apretaba el rival Alex Tomas mete una canasta, Carles un tiro libre, luego una canasta de Carles y nos vamos 10 puntos arriba a falta de poco más de un minuto 74-64, al final una canasta del rival deja el marcador en el definitivo 74-66. 



Notas:
1- Victoria importante para comenzar la liga... siempre es bueno comenzar ganando, pero no debemos darnos por satisfechos, hay muchas cosas a trabajar y caer en la autocomplacencia sería ponernos una soga al cuello.
2- Buen primer periodo en el apartado ofensivo donde se vieron a todos los jugadores involucrados en el juego, tanto si tenían como si no tenían balón y eso multiplicó nuestras opciones de ataque. Esto lo debemos prolongar en el tiempo, esto es lo que debemos hacer todo el partido... habrá momentos que fallaremos pero jugando así las posibilidades se multiplican y las situaciones son más ventajosas lo que ayudará a subir el porcentaje de acierto.
3- Muchos despistes defensivos en el primer periodo que luego corregimos... la defensa nos aguantó en el partido cuando dejamos de atacar como equipo mediados el segundo periodo y el tercero completo. 
4- Desastroso el juego realizado en ataque a partir de mediados del segundo periodo hasta acabar el tercero... se impuso el juego egoísta, el de mirar más por mis tiros que por los del equipo, el del abuso de bote de balón... pero no solo es egoísta el que mira por sus tiros y abusa del bote de balón, porque a veces no tiene más remedio que forzar esos tiros y abusar del bote por la movilidad, o mejor dicho, por la falta de movilidad de los jugadores que no tienen balón... la responsabilidad es compartida por todos los miembros del equipo (si, incluso por nosotros los entrenadores que somos los máximos responsables de ello y seguiremos buscando soluciones a este problema) esto resta, divide nuestro potencial.
5- Tenemos que aprender a jugar con nuestras ventajas, pero no de forma directa donde el rival nos ve venir con claridad... a veces la ventaja hay que buscarla de forma indirecta, poner un señuelo y llegar a ella de forma inesperada o sorpresiva.
6- Seguimos sin triangular después de bloqueo directo, ya sea para meter el balón dentro o para buscar un extra-pass a un jugador que haya quedado librado gracias a la defensa de la continuación de ese bloqueo... tenemos que aprender a leer esas situaciones.
7- Buena capacidad de reacción del equipo en los momentos críticos gracias a su actitud defensiva (aún nos queda mucho por mejorar en cuanto al sistema defensivo, pero si la actitud es buena, como lo está siendo hasta ahora, podemos ser optimistas en este aspecto... la defensa es la que siempre nos dará opciones de estar en el partido cuando las cosas no salen en ataque) 
8- A pesar de las bajas el equipo sigue mostrándose competitivo, esperemos tener pronto de vuelta a los jugadores lesionados que nos darán un plus-extra.
9- Agradecer a Joan Brines que se quedará a doblar con nosotros después de jugar con el "B", aunque no lo pudimos hacer debutar estamos convencidos de que en el futuro será jugador del "A". Estamos contentos con el trabajo que esta haciendo entre semana en los entrenes y seguro que a lo largo de la temporada debuta con nosotros si sigue en la misma linea. Gracias.
10- Gracias a toda la gente que vino a ver y animar al equipo, esperemos conseguir contagiar a más gente cada vez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario