lunes, 17 de octubre de 2016

Senior Masculino Nacional: Adesavi ... 77 - 75 ... C.B. Oliva "A"

Tras la victoria de la semana pasada en casa contra el Calpe en la primera jornada de liga nos tocaba jugar este domingo a las 12:30h en casa del Adesavi. Al partido acudimos con 4 bajas, alguna de última hora debido a un virus que va circulando por ahí... vamos al partido con 8 efectivos, la buena noticia es que recuperamos a Alex Escamez que jugará su primer partido de la temporada. Jugar fuera de casa siempre es complicado y más si el equipo está mermado por las bajas, pero estas no deben ser una excusa en las que refugiarnos... llegamos algo apurados de tiempo, calculamos mal el tiempo de llegada... 
El partido lo comenzamos enchufados, con buenos ataques, sin precipitarnos, pasando bien el balón y lanzando en buenas posiciones de tiro... canasta de Carles, triple de Alex Escamez, triple de Víctor, canasta de Carles... parcial de 2-10 en 3 minutos de juego... ahí empiezan a atarnos más en corto, pero seguimos jugando fluidos, moviéndonos y con cabeza, buscando buenas selecciones, y conseguimos con ello 2 triples más, uno de Carles y otro de Manel... marcador de 8-16 minuto 6... pero ahí empezamos a precipitar las jugadas, nos comenzamos a acelerar cuando no era necesario, queriendo acabar la jugada antes de desarrollarla y tener una buena opción... queriendo jugarnos el 1x1 antes de tener controlado el balón... eran pequeños síntomas muchas veces vistos ya pero en esta ocasión aparecían muy temprano en el encuentro, ya en el primer periodo, mal asunto... al final del periodo el resultado nos favorecía 16-22. 
Comienza el segundo periodo y la pequeña renta que teníamos desaparece en un momento, parcial de 9-2 que los ponen por delante 25-24, reaccionamos con 2 canastas consecutivas (25-28) que nos responden rápidamente (29-28), estamos jugando muy mal... realmente mal, además no estamos teniendo acierto en nuestras definiciones... lógico, cuando tomas malas decisiones y no juegas a nada lo normal es que como premio tengas el fallo... no podemos esperar que la suerte nos sonría por lo guapos que creamos ser, no somos tan buenos para ello... a la suerte hay que buscarla, hay que encontrarla y eso se hace tomando buenas decisiones, ejecutando bien los movimientos, seleccionando bien los lanzamientos, los 1x1, creando situaciones de ventaja con paciencia... y aun así, a veces, la suerte nos es esquiva... sí, haciéndolo todo bien muchas veces no tendremos el acierto necesario... pero las opciones serán mayores... si hacemos las cosas mal no podemos esperar tener buenos resultados, sí, en ocasiones la Diosa fortuna se aliará con nosotros, pero a nadie le toca la lotería todos los fines de semana. Final del periodo 33-32... llega el maldito tercer periodo, cambiamos la defensa... bueno, la cambiamos en la pizarra, porque en la pista no se vió el cambio en ningún momento... parcial inicial de 8-2 para el rival, 41-34... intentamos corregir las posiciones defensivas (las que habíamos dicho en el descanso), sin hacer ningún alarde de gran defensa al menos nos colocamos en posición inicial y más por intensidad que por fundamentos conseguimos equilibrar el marcador. 43-42 a mediados del periodo... vuelven a coger una ventaja de 5 puntos, 47-42 pero reaccionamos rápidamente para acercarnos y ponernos por delante, 48-49... nos meten un triple al que respondemos en los últimos minutos con un parcial de 1-6... 52-55..
Entramos en el último periodo, tras meter 2 tiros libres (primeros puntes de Alex Tomas) recibimos un parcial de 6-0 (58-57) a lo que respondemos con 2 canastas más de Alex (58-61) pero nos responden con contundencia, parcial de 8-0 (66-61) a falta de dos minutos y medio... canasta y tiro libre de Carles nos pone a 2 puntos (66-64)... el rival mete 2 tiros libres, 68-64, entramos en el último minuto... 2 tiros libres para Carles, los anota (68-66)... defendemos bien... recuperamos el balón, ataque... el balón llega a Alex T. en el poste, canasta... 68-68... tiempo muerto, saca rival en campo de ataque... queda mucho, defendemos la posesión larga del rival y logramos que no metan canasta... nos vamos a la prórroga. 
Empezamos con canasta nuestra, nos responden... canasta y tiro libre de Victor nos ponen 3 arriba, 70-73... nos responden, 72-73... canasta de Alex T (72-75), se encadenan varios ataques por parte de ambos equipos sin anotar... no jugamos con nuestras ventajas, nos precipitamos, buscamos pases complicados, tiros forzados, 1x1 sin ventajas, abuso del bote de balón... no estamos matando el partido y mantenemos con vida al rival... una canasta más en esos 4 ataques nos hubiera valido, nada... 4 malas acciones... lo que aprovecha el rival para empatarnos el partido, 75-75... volvemos a pifiarla en ataque... tiempo muerto, sacan ellos... defendemos bien, hacemos ajustes correctos, pero nos meten un tiro de 5 metros con un jugador encima a falta de 5 segundos... 77-75... tiempo muerto, sacamos de pista delantera... hacemos jugada para una penetración... nos tocan el balón que sale por línea de fondo... falta un segundo y algunas décimas... no tenemos tiempo muerto, hay bloqueos, buscamos un tiro de media distancia que no entra... final del partido... derrota... 77-75.

NOTA: 
Hay algo positivo en las derrotas, que te enseñan las vergüenzas que suelen esconderse y camuflarse en las victorias... cuando ganamos no solemos dar importancia a nuestros errores... hemos ganado... y seguimos caminando por ese mismo camino lleno de trampas confiados de nosotros mismos, pensando que pase lo que pase al final lo sacaremos adelante, que nuestro talento se acabará imponiendo llegado el momento... y sí, puede que así pase muchas veces... pero para eso tienes que ser muy superior y tener algo de fortuna... y nosotros no somos tan superiores y menos en esta categoría donde somos unos novatos, donde no hemos ganado nada, donde todo es nuevo (aquí no se gana solo con actitud, que de momento está siendo muy positiva por parte de los jugadores, no hay nada que reprochar en ese aspecto, todo lo contrario... pero aquí ya no se gana solo con correr, con intensidad, con el típico "hay que poner un par"... no, eso puede valer en categorías inferiores, pero aquí a parte de todo eso, que es importante, tienes que ofrecer argumentos baloncestisticos)... no, no somos superiores a nadie... y tampoco es que me guste mucho depender de la fortuna, prefiero depender de las cosas que controló, del trabajo bien hecho, de nuestro juego, de nuestras armas bien utilizadas y gestionadas... equivocarse es normal, todos nos equivocamos... podemos fallar pues no somos perfectos... pero caer siempre en los mismos errores es de ser poco inteligentes... todos, los primeros nosotros, los entrenadores... hemos venido aquí a aprender, todos, jugadores y también entrenadores y parece que solo vamos a aprender a base de palos... debemos ser lo bastante listos para aprender también en las victorias, cosa que no hemos hecho... y ahí la máxima responsabilidad la tenemos los entrenadores que no hemos sido capaces de hacer ver a los jugadores la importancia de corregir ciertos aspectos del juego que estábamos viendo que no eran los adecuados... quizás la derrota pueda abrir los ojos y las mentes de muchos... porque si no lo hacemos la derrota no habrá servido de nada y eso sí que sería peligroso. 

La próxima jornada se juega en casa, contra uno de los cocos y máximos favoritos para subir de categoría, el Alginet... esperemos que la imagen y el juego sea mucho mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario