domingo, 23 de octubre de 2016

Senior Masculino: C.B. Oliva ... 69 - 85 ... Alginet

Tocaba jugar esta semana contra el Alginet en casa, uno de los equipos que aspiran a lo máximo en esta categoría... su objetivo es el ascenso, el nuestro es crecer, aprender y luchar por conseguir las máximas victorias posibles... acudíamos al partido con 3 bajas y algunos jugadores no recuperados del todo, pero como siempre decimos no es excusa. 
El equipo sale muy enchufado cara al aro con 3 triples (2 de Víctor y 1 de Carles) y una canasta de 6 metros que nos pone por delante en el marcador 11-5... pero en los siguientes minutos precipitamos muchas acciones y el rival lo aprovecha para ponerse por delante en el marcador, 11-18... cuando los ataques son fluidos encontramos buenas opciones, cuando los ataques son lentos y pastosos acabamos por finalizar con acciones muy forzadas y los porcentajes así acaban bajando... a pesar de eso no nos salimos del partido y seguimos ahí gracias a la actuación de Carles que esta enorme en la primera parte con 20 puntos y al acierto desde la linea de 3 puntos de Adrián Costa que mete 3 triples en el segundo periodo... llegamos al descanso con otro triple de Miquel que nos deja con una ventaja de 6 puntos (44-38). 
En el descanso hablamos de que no estamos jugando bien, de que estamos delante gracias a la actuación individual de un jugador que es imposible que siga a ese ritmo y al acierto desde el triple (7 triples en la primera parte), pero que no hemos creado un verdadero juego que nos diera diferentes opciones fáciles de finalización... que el rival esta jugando mucho mejor y que con ese juego a la larga acabarían ganando, porque a la larga el juego colectivo siempre acaba sumando más que las acciones individuales, una buena circulación de balón acaba generando siempre muchas opciones de tiro y de 1x1 ventajosos... y el abuso del bote de balón lo que hace es favorecer la defensa, su colocación y la llegada a ayudas... pero daba igual lo que dijéramos en el descanso, estábamos arriba, estábamos ganando de 6 puntos... conclusión: estamos haciendo las cosas bien... grave error... 
Empieza el tercer periodo, salimos con una buena predisposición defensiva, pero en ataque fallamos, no encontramos buenas opciones de tiro, perdemos balones, jugamos sin espacios, sin crear lineas de pase y con jugadores muy estáticos... el rival que al principio esta errático acaba por encontrar la canasta y cuando lo hace empiezan a caer puntos rápidamente en su cuenta... primero se ponen por delante y luego cogen una importante renta en el marcador... otra vez el fatídico 3º periodo... algo que empieza a ser muy preocupante y que puede convertirse en una cuestión mental si no encontramos la tecla que lo solucione... ha pasado lo que era inevitable que pasará jugando como lo estábamos haciendo... que el rival acabara concretando sus jugadas con acierto y que nosotros nos estrelláramos contra el muro al que nos empeñábamos en ir de cabeza en caída libre... estábamos avisados y no hicimos caso... nos está faltando oficio, un oficio que no tenemos pues somos novatos en la categoría y no nos damos cuenta que no es suficiente con tener talento y jugadores que pueden decidir algunas jugadas por su cuenta... eso vale para preferente, puede valer incluso para una categoría autonómica de un nivel inferior a la de hace 4-5 años... pero no para Nacional... aquí no vale con tener jugadores de talento que sepan decidir en jugadas puntuales... sí, esas jugadas te pueden ganar un partido en un momento dado... pero para que eso suceda tienes que estar en disposición de ganar el partido y solo lo estarás si a lo largo de los 40 minutos has tenido un bagaje colectivo superior al individual... ¿cuantos partidos nos costará entenderlo? Ya nos ha costado 2 derrotas... la de la semana pasada (más dolorosa porque el rival no era superior a nosotros) y el de esta semana, un equipo más hecho que nosotros con el que se podía perder pero lo malo no es la derrota, es el como hemos perdido... de la misma forma que la semana pasada lo cual solo me hace pensar que no aprendimos nada de esa derrota y eso si que es preocupante. 
Los jugadores listos aprenden de las derrotas, lo más listos aprenden incluso de las victorias... ¿si no aprendemos de las victorias y tampoco de las derrotas? Tenemos que reflexionar todos de lo acontecido en estas 2 jornadas y darle la vuelta a la situación lo más pronto posible... no podemos caer en ese círculo vicioso, no podemos recriminar nada a nadie, es una cuestión colectiva, sin nombre ni apellidos, esto es un equipo y todos somos responsables, sin excepción, desde el que hace 30 puntos, al que no mete ninguno... pasando por los entrenadores que vuelvo a repetir somos los máximos responsables de que el equipo no esté jugando al nivel que debería y que tendremos que buscar soluciones a esto más pronto que tarde. Esto acaba de comenzar, solo llevamos 3 partidos, queda mucha liga por delante y podemos hacer grandes cosas, pero siempre desde el EQUIPO, siempre desde la unión y el trabajo colectivo. 



Nota: ¿Cuantos botes de balón hacían los jugadores rivales en sus 1x1 buscando el aro? ¿cuantos hacíamos nosotros? ¿cuantas canastas consiguieron ellos de esa forma? ¿y nosotros? Cuando el balón vuela en ataque y se crean espacios con 1-2 botes de balón puedes penetrar a canasta, cuando no es así necesitas hacer más botes, más cambios y al final te acabas yendo contra 2-3 rivales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario