lunes, 29 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN C.B. OLIVA 2014-15

PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS:
Un año más la familia del C.B. Oliva presentaba a todos sus jugadores y equipos a la afición, que una vez más volvió a responder llenando las gradas del pabellón... 


Los primeros en ser presentados fueron los más pequeños, los benjamines... algunos se les veía nerviosos, otros no sabían que hacer... pero todos tenían una sonrisa de oreja a oreja al ver como todo el pabellón les aplaudía... ¿hay algo más bonito que la sonrisa de un niño y su inocencia?
Tras los benjamines tocaban los dos equipos alevines, el masculino y el femenino... dos grupos con muchas caras nuevas que tendrán que trabajar de valiente todo el año... seguro que con el paso de los meses vemos muchas mejoras en ambos equipos.
Una vez presentados los equipos de "mini" tocaba pasar a los equipos que empiezan a jugar en canastas grandes, los infantiles (masculino y femenino), una etapa siempre complicada por el cambio de canastas, balones y "reglamento"... pero estamos convencidos de que con mucho trabajo y esfuerzo podrán sobreponerse a todos esos handicaps y cumplir los objetivos.
En la categoría cadete este año volvemos a tener a dos equipos masculinos... y añadimos un equipo femenino (el infantil del año pasado)... equipos cuyo rendimiento y resultados de la temporada pasada nos hacen pensar que este año nos traerán muchas alegrías, pero eso si, siempre que trabajen como lo han hecho hasta la fecha y su compromiso y entrega sea el mismo... seguro que si, estamos ante una generación en la que tenemos depositadas muchas esperanzas.
Una vez presentados todos los equipos de la "Escuela" tocaba nombrar a los "Padres del Año"... un reconocimiento que damos todos los años como agradecimiento a parte importante del club como son las familias que depositan su confianza en nosotros año tras año y que muchos de ellos además participan de forma activa en el día a día... y este año los galardonados de forma merecida han sido Pedro Gutierrez y Rosa Savall, padres de Raquel y Víctor Gutierrez... que llevan muchos años con nosotros y esperemos que sigan muchos más.
Llego el momento de presentar a los equipos federados del club, a los mayores... y empezamos por el equipo junior masculino, un equipo con jugadores "bajitos" pero con ganas de dar batalla a cualquiera que se les ponga por delante. 
El Sr. masculino "B", que este año gracias al ascenso de la temporada pasada jugará en preferente... será complicado pero el equipo tiene potencial y calidad suficiente para no pasar apuros en la categoría... y quien sabe, quizás nos sorprendan y estén en las posiciones de arriba.
El Sr. Femenino... un equipo referente para el resto de equipos femeninos del club... las cadetes las tienen en un pedestal, han crecido viendo a estas jugadoras ganar y trabajar más que nadie... jugando a un baloncesto de mucho nivel (el año pasado fue la excepción, esperamos recuperarnos esta temporada) y cuyo compromiso con el club es total. Es "Nuestra Generación de Oro" 

El equipo presenta bajas esta temporada por diversos temas de estudios y no podremos contar con Angels Ceresola, Julia Lazon y Marina Llopis (en principio tiene que volver para la 2ª parte de la temporada)... las tiraremos de menos en el día a día del equipo y esperamos que vuelvan a jugar en un futuro póximo.
María Mascarell... uno de los mayores talentos naturales que ha dado el club a lo largo de toda la historia, velocidad, visión y "magia". 
Olaya Salinas... una jugadora de pocas palabras que habla con sus acciones en la pista (¿hay mejor forma?), con compromiso y entrega total con el equipo y club. 
Pilar Soria... otros años ya ha reforzado al equipo, este año es jugadora de pleno derecho y esperamos que nos ayude mucho con su carácter ganador.
Cecilia Siliato... este año puede aportar mucho más que el anterior, necesitamos que este centrada... y que siga siendo la sonrisa del equipo.
Adela Lleches... esta jugando la liga valenciana... en principio también jugará la Copa Federación ¿la liga? veremos si la convencemos.
Naomi Boigues... una jugadora con unas condiciones diferenciales y gran talento... si le añade carácter puede ser una referente importante en el equipo.
Maite Costa... llega nueva al club, aun estamos descubriendo sus cualidades pero seguro que nos ayuda mucho en las posiciones interiores.
Roser Soria... aun no ha podido jugar con el equipo, será un comodín para jugar de escolta o base. Tiene carácter ganador y no se arruga ante nada.
Eva Rubio... es nuestro "Kami-Kaze", no hay muralla u obstáculo que la detenga... si el balón fuera lanzado por un precipicio ella se lanzaría a por él... se deja la piel en la pista (literalmente)
Patricia García... referente del equipo estos últimos años, con grandes condiciones físicas y atléticas que nos aporta un gran rendimiento en ambos lados de la pista.
Glòria Martínez... la capitana y lider del equipo, su trascendencia va más allá del juego... posiblemente la jugadora que mejor entiende el juego... y no solo del equipo... y no solo del club actual... 
Sr. masculino "A": la temporada pasada lograron una meritoria e histórica 2ª plaza en la liga autonómica... y se quedaron a un solo partido de conseguir el ascenso a Nacional... esta temporada el equipo ha sufrido bajas importantes pero se ha formado un buen grupo que seguro que lográ los objetivos marcados.

Al igual que el Sr. Fem el Sr. "A" presenta bajas importantes esta temporada como Antoni Molina, Manel García, Adrián Cea y Carles Oltra... jugadores que lo han dado todo por el equipo y por el club y que personalmente espero que vuelvan pronto... 
Nicolau Pallares: Un base de su altura nos da muchas opciones en ataque... si se implica en el juego puede llevarnos en volandas.
Robert Escamez: es su segundo año, se ha asentado en el equipo y esta logrando una madurez en el juego que nos vendrá muy bien en ciertos momentos.
Alex Tomas: tiene que ser uno de los referentes en el equipo, pero debe tener paciencia... esto no es lo mismo que el Sr. B... autonómica no es lo mismo que Zonal... y también se debe amoldar a una nueva posición y rol. 
Federico Roccazzola: trabajador y comprometido, nos fará seguridad y fuerza en defensa... esperemos que esta temporada este más acertado en ataque (se lo merece)
Rubén Bellon: un base que nos va a dar seguridad y control en muchos partidos "locos", fuerte y potente debe explotar estas cualidades.
Vicent Fabregat: físicamente esta hecho un toro y nos dará mucha intensidad y energía en defensa... en ataque debe mejorar y jugar con más tranquilidad.
Salva Mengual: tras un año sabático vuelve al club, esta vez al "A"... nos debe ayudar en defensa y en la faceta reboteadora en ambas canastas. 
Francesc Tomas: con el paso de las temporadas se ha ido haciendo con un hueco importante en el equipo, este debe ser el año de su consagración... rebotes, defensa y carácter.
Juanvi Cardona: tras un año de aclimatación al equipo tras la grave lesión que tuvo esta temporada debe ser un jugador clave en ambos lados de la pista, pero poco a poco y sin prisas... 
Víctor Vidal: el capitán del equipo, este año además debe asumir mayor responsabilidad en cuanto a liderazgo... algo que en lo poco que llevamos de temporada lo esta haciendo... que siga por ese camino. 
Adrian Espiño: el "veterano" del equipo, saber estar, compromiso y entrega máxima... siempre suma en positivo.
Tras presentar a todos los equipos dimos paso a los entrenadores:
Miguel Ángel Ortega: tras unos años de "descanso" vuelve a la que siempre ha sido su casa para entrenar a los más pequeños... esperemos que no le saquen de sus casillas jajajajaja aunque lo lmás lógico es que lo saque yo jajajaja vuelven nuestros "piques".
Rafa Mora: este año entrenará al alevín femenino... estoy convencido que les hará trabajar de valiente y que sacará lo máximo de ellas... posiblemente sea el entrenador más parecido a mi (no se si eso es muy bueno, pero es lo que hay... miedo me da jajajaja)
Juan Carlos Lazon: sigue con los más pequeños y a pesar de los esfuerzos de sus amigos Pascual y Juanjo no he conseguido "quitarle" al infantil femenino jajajajaja (¿con estos amigos y este compañero para que quiere enemigos? jajajajaja)
Maricarmen Cantus: se encargará de los benjamines y alevines, les seguirá dando caña como siempre... aunque quizás este año con un tacto más "maternal" jajajajaja enhorabuena ¡¡¡la familia crece!!!
Adrián Cea: este año tiene mucho trabajo con el infantil masculino, pero seguro que cumple con los objetivos del club como siempre... lo importante es que sepa motivar a los chavales con pequeños retos. Suerte figura.
Fran Soria: entrenará al junior masculino por 4º año consecutivo, una categoría muy complicada y que requerira de mucha paciencia y trabajo al principio para encajar las piezas. Deberá estar preparado para cualquier cosa.
Paco Sempere: Entrenara a un equipo cadete masculino con el que deberá reinventarse de nuevo (una de sus virtudes es lo bien que se amolda a cualquier tipo de jugadores y equipos) para acoplar a las piezas nuevas y al senior "B" donde tendrá un gran reto por delante en una nueva categoría... ¿que conejo de la chistera se sacará este año? jajajaja 
Toni Boigues: entrenará a un cadete masculino, un equipo en el que tenemos muchas esperanzas depositadas y en el Sr "A" donde viene de hace una temporada histórica... el equipo ha cambiado pero no por ello dejará de ser exigente como siempre lo ha sido... un hombre de club.
No hay que olvidar el papel de Salvador Miralles, que aunque no se encargue de ningún equipo en particular estará ahí para cubrir huecos y cuyo trabajo en cuanto a organización de encuentros de los más pequeños (y los no tan pequeños) es importantisimo... 
También esta el que aquí escribe, Oscar Roca, que estaré con los prebenjamines, el cadete femenino y el senior femenino... y no quiero olvidarme de una persona muy importante en la historia de nuestro club y que aunque ahora no entrene ha sido uno de los nuestros y lo seguirá siendo... Paco Lleches, un gran compañero y buen amigo al que todos le tenemos un gran respeto y aprecio...


C.B. Oliva ... 60 - 65 ... Beniparrell

Es nuestro "coco" por 3ª vez este equipo nos apea de una competición... es nuestra bestia negra... el partido lo comenzaron dominando ellos, desde el primer minuto marcaron su ritmo de juego, supieron como jugarnos, encontraron nuestros puntos débiles en defensa y en ataque nos maniataron muy bien... algo no muy complicado si abusamos del individualismo... empezaron a marcar diferencia... 5-7-10-12 puntos, pero el equipo no se descompuso y reacciono, cambiamos la defensa y llegamos a ponernos a 2 puntos... ya los teníamos, pero nada, un espejismo del que pronto despertaríamos... se volvieron a marchar en el marcador, llegaron a ir hasta 16 puntos arriba... pero no estaba todo dicho en el partido, los últimos minutos empezamos a apretar de nuevo, los llevamos contra las cuerdas, nos pusimos a tiro de un ataque... pero no fuimos capaces de culminar la remontada y el rival se hizo con el partido.

NOTA POSITIVA: el equipo lucho hasta el final, supo reaccionar a diferentes momentos críticos y volvió a la vida cuando parecía KO.

NOTA NEGATIVA: No me gusto nada el comportamiento de varios jugadores durante el partido, haciendo la guerra por su cuenta en ataque o forzando que les pitaran una técnica y queriéndose salir del partido... esa actitud egoísta no es buena y es algo que el entrenador deberá corregir (algo que seguro que hace)

Sr. Fem: C.B. Oliva ... 42 - 56 ... Bocairent

Perdimos el partido contra el Bocairent... empezamos bien, teniendo la situación "bajo control" pero poco a poco el rival fue imponiendo su ritmo de juego y haciéndose con el mando del encuentro, nosotras intentábamos contrarrestar ese dominio a falta de juego con el talento de nuestras jugadoras... y eso puede valer contra rivales de menor entidad pero no contra un equipo de la calidad, experiencia y saber estar del Boicairent... así que mientras estuvimos acertadas nos mantuvimos en el partido y cuando dejamos de estarlo el rival se fue en el marcador y gestiono la diferencia perfectamente haciendo imposible (por sensaciones y juego) que pudiéramos remontar... 
La semana que viene jugaremos en Benifaio, veremos con que jugadoras, porque parece que tenemos la negra... aunque no debe ser excusa. 

Sr. "A": C.B. Oliva... 58 - 55 ... Genoves

Victoria del Sr "A" por 3 puntos de diferencia contra el Genoves. Jugar el día de la presentación siempre es complicado, los jugadores no están todo lo centrados que debierán debido al ambiente y circunstancias... era importante salir concentrados al principio del encuentro. 
Salimos bien, dominando el partido y el juego, marcamos el ritmo pero no conseguimos despegarnos en el marcador... pero la cosa empieza a torcerse en el 2º periodo donde en cinco minutos solo anotamos 1 tiro libre mientras que el rival nos mete 10 puntos, poniéndose 7 puntos arriba... de ahí al final del periodo el juego se equilibra pero el marcador oscila entre diferencias de 7 y 11 puntos en contra nuestra... hemos perdido el control del juego, el ritmo lo marca el rival, nuestro acierto cara a canasta es horroroso, perdemos cantidad de balones y eso hace que nos pongamos nerviosos, que dejemos de hacer las cosas que debemos hacer, que el equipo pase a un segundo plano en beneficio de la individualidad... y eso nunca es una buena noticia... 
La segunda parte comienza con un tiro libre del equipo rival por una técnica señalada en el descanso a nuestro entrenador... Poco a poco intentamos entrar de nuevo en partido, hay jugadores que se han calmado tras una primera parte "alocada", y vamos reduciendo diferencias más por carácter que por juego, que no esta mal pero no siempre se podrá recurrir a ello (no al menos con éxito, los resultados suelen llegar con más facilidad cuando van acompañados de buen juego)... Logramos equilibrar el marcador, nos ponemos por delante pero no nos escapamos... en los últimos minutos hay un intercambio de canastas que hacen que estemos punto arriba, punto abajo en el marcador... la tensión es máxima... a falta de menos de 2 minutos Alex Tomas mete 2 triples consecutivos para ponernos 5 puntos arriba, una gran renta viendo el partido que estábamos haciendo ambos equipos... pero nos iba a tocar sufri hasta el final... encajamos un triple, hay varias jugadas... se colocan a 2, tiempo muerto a falta de 24" y bola para nosotros... sacamos, evidentemente hacen falta... metemos un tiro libre, 3 arriba... nos meten canasta, 1 arriba... tiempo muerto... rehacemos la jugada, sacamos... nos hacen falta... fallamos los 2 tiros libres... atacan ellos rápido, buscan un tiro exterior... fallan... el rebote sale dividido, hay unos segundos que nadie se hace con el control del balón, al final nos hacemos con el y metemos una canasta rápida para dar por finalizado el encuentro... victoria sufrida en un partido muy intenso y algo bronco. 

viernes, 26 de septiembre de 2014

Kobe Bryant y Michael Jordan ¿2 gotas de agua?

Lo que empezó como admiración y respeto se convirtió en una obsesión... Kobe Bryant ha copiado el juego del mejor jugador de la historia, Michael Jordan, y la verdad es que sin llegar a los limites inalcanzables de su majestad el aire hay que reconocer que la copia es muy buena... 















lunes, 22 de septiembre de 2014

Sr Fem Liga Valenciana: Alzira ... 34 - 65 ... C.B. Oliva

Primer partido del equipo en esta nueva temporada. Llegábamos a Alzira con muchas bajas en el equipo... algunas que no podrán jugar durante toda la temporada por cuestiones de estudios como son Angels Ceresola y Julia Lazon (esperemos que en próximas temporadas podamos tenerlas de vuelta en el equipo), otra se ha ido de "Erasmus" como Marina Llopis (la tendremos de vuelta para la 2ª mitad de temporada)... además de eso teníamos varias bajas en el equipo como Roser Soria (una de las "novatas" del equipo) y dos jugadoras que han sido pilares y referentes del equipo todos estos años como Glòria Martínez (lesionada) y Patricia García... En principio contábamos con solo 6 jugadoras para el partido, aunque finalmente fuimos 7 gracias a que última hora del viernes por la noche conseguimos convencer a Adela de que se uniera al equipo en esta liga valenciana... 


Así llegamos al partido con la mencionada fichaje de última hora, Adela, con María Mascarell como única base "pura" (que estuvo toda la semana con problemas de talón), con la "novata" Pilar Soria, con Olaya Salinas, Eva Rubio, Naomi Boigues y Cecilia Siliato. 

El partido empieza con varias acciones rápidas y contundentes, 0-4, el equipo salía muy metido en el partido y eso debía de ayudaros a sacar ventaja al principio del partido para luego poder gestionarla con el paso de los minutos en los que el cansancio haría mella en nuestras jugadoras... pero todo fue un espejismo, el rival no iba a poner las cosas tan fáciles de buenas a primera y enseguida igualo el partido en 2 acciones consecutivas mientras que a nosotras nos costaba crear buenas opciones de tiro y en defensa no estábamos bien colocadas ni agresivas... así fuimos intercambiando canastas hasta llegar al minuto 8 con un punto abajo en el marcador 14-13... un pequeño estirón final nos hizo cobrar ventaja al final del 1º periodo: 14-17.

Empieza el 2º periodo y seguimos teniendo muchas dificultades en ataque y en defensa estamos pasando por unos minutos en los que nos mostramos muy blanditas... minuto 13 y el marcador sigue muy apretado 18-19... tras tiempo muerto salimos con otro aire y poco a poco empezamos a imponer nuestra mayor calidad y de ahí al final realizamos un parcial de 6-16 que nos hace llegar al descanso con la máxima diferencia del partido 11 puntos... 24-35.

Al descanso el equipo solo había cometido 5 faltas, 3 de ellas de María (que en este partido cogió el relevo de Eva a la hora de hacer faltas rápidas)... por lo que la tuvimos que reservar más minutos de los que teníamos pensado hacer... pero el equipo no lo noto, y en el principio del 3º periodo con un parcial de 2-13 en los primeros 6 minutos rompimos el partido (26-47) y abortamos cualquier pensamiento de remontada por parte del equipo rival... al final del periodo llegamos con un 30-51. 

El último periodo lo dedicamos a gestionar la ventaja, no hacerse daño ninguna jugadora y seguir rodando a las jugadoras con el objetivo de que ninguna tuviera ningún tipo de lesión por sobrecarga de esfuerzo. 

NOTAS:
Se vio a una María más decidida y comprometida en ataque algo que el equipo necesita. Pilar dio mucha intensidad al juego del equipo. Cecilia realizo un partido muy completo en ambos lados de la cancha, con defensa, rebotes y canastas. Eva sigue luchando como siempre, cada acción suya es como una guerra sin cuartel. Olaya fue de menos a más, conforme pasaban los minutos su importancia en el juego era mayor. Naomi asumió el liderazgo en ataque durante todo el partido, jugando con determinación... y Adela nos ayudo en el rebote defensivo y en la rotación de jugadoras (le falto meter una canasta) 

P.D.: Hay que decir que teníamos casi más "jugadoras" en banquillo y grada que en el campo... sumar a las jugadoras presentes que no pudieron jugar (Glòria, Roser) la asistencia de todas las que nos están ayudando con su presencia en los entrenes a poder trabajar mejor la preparación del equipo (gracias a Gemma Lleches, María Alemany, Estela Mena y Nuria Almiñana)... 

Cad Fem: C.B. Oliva ... 51 - 53 ... Valencia Basquet

Nos tocaba jugar los octavos de final tras haber perdido en Denia que de haber ganado nos hubiera clasificado directamente a cuartos. Las sensaciones no eran las mejores, llegabamos después de hacer un partido muy flojo (lejos de nuestras posibilidades) y el equipo no atravesaba  un buen momento anímico. 

El partido lo comienza dominando el rival los primeros minutos, pero enseguida nos asentamos en el campo y empezamos a adueñarnos de la situación... dominamos en ataque y en defensa. En defensa somos capaces de cerrar nuestra canasta a cal y canto, les cuesta mucho llegar a nuestra zona, les hacemos que busquen tiros complicados y estamos atentas al trabajo del rebote defensivo... en ataque jugamos cada vez con más fluidez, jugamos a gran velocidad y encontramos buenas posiciones de tiro así como tomamos muy buenas decisiones en la lectura del juego... pero no estamos lo acertadas que deberíamos en las finalizaciones, nuestro talón de aquiles... nos despegamos en el marcador, llegamos a ir hasta 12 puntos arriba antes del descanso al que llegamos con 10 puntos de diferencia... pero viendo el partido, el juego de uno y otro equipo así como las "ocasiones" (este termino es muy futbolero) de ambos, podríamos habernos ido al descanso con una diferencia muy superior. 

Tras el descanso el equipo sigue jugando al máximo de nuestras posibilidades, seguimos estando muy intensas en defensa, contundentes y agresivas... algo con lo que nos penaliza el árbitro con muchas faltas... pero es un riesgo que asumimos desde el principio y que sabemos que puede pasar y no debemos poner esto como excusa al resultado final... lo raro es que al equipo rival en 10 minutos solo se le señaliza 1 falta... algo no muy común en un partido de tanta intensidad por parte de ambos equipos... se que en esos minutos mi equipo hizo más faltas que el rival, pero la balanza estaba muy desequilibrada... esto provoco que el rival tuviera más opciones de acercarse en el marcador, como así sucedió... pero también es cierto que si nosotras hubiéramos metido los contraataques de los que dispusimos y los tiros comodos de debajo el aro la diferencia en el marcador no hubiera disminuido y si que hubiera aumentado... así que por ahí no debemos buscar excusas que no nos llevaran a mejorar cara al futuro.

Los últimos 2 periodos fueron de una igualdad tremenda, tanto en el marcador como en el juego de ambos equipos, con opciones para ambos equipos siempre... mantuvimos siempre la ventaja en el marcador, 1 o 2 puntos arriba, incluso alguna vez 4... pero siempre nos volvían a empatar o acercarse... hasta que a falta de menos de un minuto se pusieron por delante en el marcador... tuvimos varias acciones en las que pudimos marcar y conseguir la victoria pero el balón no quiso entrar... el partido no se perdió ahí... lo perdimos a lo largo de los 40 minutos con tantos fallos de entradas, tiros de debajo el aro, tiros libres y contraataques en superioridad... y es ahí donde debemos mejorar nuestras prestaciones... en cuanto a intensidad y juego nada que reprochar al equipo y a las jugadoras que hicieron un trabajo descomunal, que se lo dejaron todo en la pista y que el desgaste que hicieron fue de auténticas jugadoras comprometidas con el equipo y el juego... por eso hay que darle la enhorabuena a todas. En este partido si que acabe satisfecho de lo que vi en la pista, ese es el camino a seguir de ahora en adelante... 

NOTA:
Chicas así SI... no hay mucho más que decir... ese es el camino y no debemos abandonarlo... esto en un juego y en un juego se puede ganar o perder... pero lo importante es dejarlo todo en el campo, jugar como equipo y mantener la máxima intensidad, concentración y determinación... eso lo cumplimos y no hay nada que se pueda reprochar a las jugadoras. Hay derrotas que nos hacen grandes, esta debe ser una de esas.


domingo, 21 de septiembre de 2014

Sr "A": Xativa ... 79 - 74 ... C.B. Oliva "A"

Esta semana el equipo jugaba en Xativa, de ganar su clasificación para las eliminatorias estaría muy encarada... pero el campo del Xativa siempre es complicado.
El equipo sale muy enchufado al partido, sus primeros 5 ataques finalizan con acierto cara a canasta... un 2-11 en los primeros instantes del partido... pero el equipo comienza a bajar los porcentajes (algo comprensible) y el rival se asienta en el campo, comienza a dominar el ritmo de partido y acercarse poco a poco en el marcador hasta equilibrarlo al final del 1º periodo: 19-19

El 2º periodo lo comenzamos bien, con intercambio de canastas pero poco a poco los rivales se van distanciando en el marcador... fallamos muchas canastas fáciles y eso se acaba pagando... solo varios triples nos mantienen cerca en el marcador, pero no es suficiente, no acabamos de encontrar las mejores soluciones en ataque... 44-35 al descanso... 

En el 3º periodo el equipo se desinfla, Xativa se impone muy claramente y podría haberlo hecho más aun de haber apretado el acelerador a tope... estamos fuera de partido, sin ideas, jugando de forma muy anarquica y en defensa estamos flojos y permitiendo muchas segundas opciones, las diferencias en el marcador rondan los 15-16 puntos... 

El 4º periodo el equipo saca su orgullo y carácter y poco a poco va reduciendo las diferencias, 12-10-7-5 puntos... pero es demasiado tarde, algunas entradas falladas y el bajo porcentaje de tiros libres nos condenan a perder por 79-74... un partido que podríamos haber ganado y que se nos escapo... una lástima los últimos minutos del 2º periodo y el 3º periodo en el que no estuvimos demasiado centrados... 

Cosas a corregir: 
Rebote defensivo: es misión de todos.
Los tiros libres: No se puede ganar un partido equilibrado con un 15 de 32 desde la linea de personal.
El juego posicional de 5x5 cuando el equipo va por debajo en el marcador. Debemos tener paciencia y trabajar bien las jugadas igual que hacemos al principio de partido.

Notas:
La lesión de Rubén Bellon fue un handicap importante, tuvimos que jugar casi todo el partido con un solo base al que le falto "aire" en algunas fases del partido.
Debut de Vicente Fabregat, salió extra-motivado y eso no suele ser muy bueno, poco a poco se fue calmando y ayudo mucho en defensa y en las transiciones... debe mejorar lectura del juego, las finalizaciones y el % de tiros libres. 

P.D.: Lo del árbitro y la mesa de anotadores merece un comentario a parte en el que no merece la pena perder el tiempo. 

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Magic o Larry? ¿Bird o Johnson? 2 mitos
































Cadete Fem: Denia ... 60 - 47 ... C.B. Oliva

Jugábamos el 2º partido de esta primera liguilla... de ganar nos clasificábamos como primeras de grupo... perdiendo dependíamos de resultados de otros grupos... el equipo llegaba concienciado de la importancia del encuentro... y empezamos bien, dominando el juego y llevando el partido donde queríamos... pero no sirvió de mucho ese dominio porque no se reflejo en el marcador, siempre igualado o con pequeñas ventajas a nuestro favor de 2-3-4 puntos... no conseguíamos despegarnos... el rival haciendo poco se mantenía cerca de nosotras... y ya se sabe que cuando perdonas acabas pagándolo... y así sucedió. El rival empezó a equilibrar sensaciones y con su mayor acierto cara a canasta logro darle la vuelta al marcador, ahora las ventajas eran para ellos, 2-3-4 puntos... a pesar de todo lo que habíamos fallado llegamos al descanso a solo 2 puntos de diferencia... pero la cosa no iba a mejorar en los próximos periodos, el equipo cada vez defendía con menos rigor táctico y eso es la "tumba" de cualquier equipo... además en ataque nos empeñamos en hacer "nuestro" juego individual en lugar de colectivo... algunas jugadoras tuvieron un ansia desmedida por meter canasta con tiros precipitados y con 1x1 mal jugados... eso unido a que el Denia fue encontrando su ritmo de juego dio como resultado que se despegaran en el marcador y que no tuviéramos sensaciones de poder siquiera intentar la remontada. 
Mal partido por nuestra parte... muchas jugadoras desconectadas, algunas con falta de físico y otras con las ideas muy confusas... estas lagunas son responsabilidad del entrenador, es decir: mía (por lo que habrá que modificar algunas cosas en la planificación de equipo y de jugadoras)... deberemos resolver en próximos entrenes estos errores.  

lunes, 15 de septiembre de 2014

USA Campeona del Mundo 2014

Bueno, pues contra todo pronóstico USA se ha convertido en Campeona del Mundo y revalida el título mundial que logró en 2010... es la primera vez que lo hace... inexplicable... ¿que han hecho el resto de selecciones para permitir esto? Pues ayer en la final le hicieron el pasillo, le pusieron la alfombra roja y les dejaron hacer lo que les dio la santa gana... y yo me pregunto ¿aun no ha dimitido el seleccionador serbio? ¿a que espera Sasha Djordjevic para presentar la dimisión coger sus trastos e irse para casa? Un resultado tan abultado como el 129-92 así lo demanda... ¿como se puede recibir 129 puntos en una final? Recordar que USA se presentaba con media selección B y media selección C... recordar que la selección A las paso canutas en las últimas 2 finales olímpicas... ¿y que hizo el entrenador serbio durante todo el partido? ¿que decisiones tomo para variar el rumbo de lo que acontecía? Se le ocurrió poner una defensa zonal cuando ya perdía de más de 30 puntos... ¿en serio? ¿esa era la solución? ¿y lo era perdiendo de 30? ¿que buscaba? ¿minimizar daños? 
Yo creo que hoy deberían dimitir todos los seleccionadores del Mundial menos el de USA... porque todos han fracasado... empezando por Djordjevic y acabando por Orenga (entre medias todos los demás)... 
En fin... fuera coñas... ayer USA demostró que esta por encima del resto de selecciones... que el baloncesto sigue siendo patrimonio suyo... que a veces parece que nos acercamos a ellos, incluso alguna vez hemos conseguido ganarles... pero cuando se ponen serios, hacen lo que toca y juegan a su máximo nivel siguen estando varios escalones por encima del resto de los mortales... si, ya no son los extraterrestres del Dream Team del 92... pero siguen siendo muy buenos y siguen ganando con autoridad cuando se lo proponen... y ayer en la final se lo propusieron... se pusieron serios y además de ganar lanzaron un mensaje al mundo entero: "Somos los mejores y seguimos estando lejos del resto"... y la final fue un auténtico fiasco por falta de emoción... lo único interesante era ver quien hacía la mejor jugada, la mejor canasta o a cuantos puntos llegaría la selección americana... y lo peor es que en las Olimpiadas 2016 puede ser aun peor si USA lleva a sus primeras espadas y estos se lo toman en serio... porque recordar que jugadores como Durant, Lebron, Carmelo, C.Paul, K. Love y unos cuantos más se han quedado en el sofa de casa viendo el mundial por la tele (bueno, eso quizás alguno... la mayoría no habrán visto ni un partido... que los mundiales para ellos es una especie de broma... nunca le dieron importancia... para ellos lo importante son las Olimpiadas... y casi que van por obligación patriótica...) 

domingo, 14 de septiembre de 2014

Sr "A": Empieza un nuevo proyecto con victoria

C.B. Oliva "A" ... 68 - 30 ... Moixent

Primer partido del equipo de la "Liga Valenciana"... el equipo este año ha sufrido muchas bajas respecto a la temporada anterior... Adrián Cea (que daba mucha intensidad en defensa), Manel García (intensidad defensiva, tiro, ayudaba a subir balón, lectura de juego) y de los 2 referentes del equipo en estos últimos años: Antoni Molina (nuestro "Navarro") y Carles Oltra (nuestro "Pau Gasol")... estas bajas se han cubierto con las altas de Salva Mengual, Vicent Fabregat, Alex Tomas y Nicolau Pallares... Después esta Adrian Espiño, el pibe, que no sabemos lo que podremos contar con él... su baja sería muy importante por su experiencia y saber estar... 
El partido comienza con muchos fallos por parte de ambos equipos, parecía que nadie quería anotar... la primera canasta la hacemos en el minuto 3 de partido... y a partir de ahí rompemos el melón y vamos metiendo canastas con suma facilidad... sobre todo gracias a los contraataques o transiciones rápidas de defensa a ataque 5x5... en defensa estamos intensos (no todo lo que debiéramos) y a eso le añadimos el desacierto del rival y da como resultado el parcial de este periodo: 18-2
En el 2º periodo salimos con un exceso de relajación en defensa... esta claro que no íbamos a dejar en 2 puntos otra vez al equipo rival durante 10 minutos... ellos también juegan y tienen sus armas, pero algunos de los puntos llegaron por despistes y falta de intensidad y son esos los puntos que debemos evitar... luego esta claro que te tienen que meter canastas... pero que no sean por demerito nuestro. Parcial: 18-17 (36-19)
Tras el paso por vestuarios el equipo sale de nuevo más enchufado en defensa, estamos seguros en el rebote y salimos rápido... pero en ataque no acabamos de circular bien el balón... abusamos del bote de balón y del juego individual en muchas jugadas... parece que viendo la seguridad que hay en el marcador los jugadores quieren hacer "su jugada"... siempre suele pasar pero no deben de olvidar que ahora están trabajando para el resto de la temporada. Parcial: 15-7 (51-26)
El 4º periodo mejoran el ataque de equipo, marcan jugadas de forma continuada y acaban casi siempre con buenas acciones de tiro... y cuando la cosa se enreda siempre hay un jugador que "rompe" el sistema y saca algo de provecho de los desajustes defensivos creados con anterioridad... Parcial: 17-4 (68-30)

NOTAS:
Nicolau Pallares y Alex Tomas jugaron como si llevarán años en el equipo, sus incorporaciones al equipo nos darán muchas alternativas en el juego... su adaptación ha sido muy rápida... pero ojo, todo no será tan fácil... la temporada es larga y llegaran momentos duros y complicados... y ahí será donde deban responder no solo con la calidad que tienen (que es mucha) lo deberán hacer con carácter y cabeza, mucha cabeza.
Bien Victor Vidal, asumió su rol pidiendo balones con continuidad y encarando a los rivales (espero que también lo haga cuando enfrente tenga "toros" de su talla)
Frances Tomas y Fede siempre dan intensidad a la defensa... en ataque estuvieron activos y supieron hacer daño en los 1x1 cerca al aro... Francesc además corrió los contraataques como un alero.
Rubén Bellon empezó con el freno de mano puesto, pero en la segunda parte subió revoluciones y el equipo lo noto. Tiene que ser nuestro base "cerebral" pero sin renunciar al juego de ataque alegre y veloz que podemos hacer.
Juanvi Cardona... ha llegado, como siempre, hecho un toro fisicamente... se le vió con mucha confianza y estuvo acertado en sus tiros y 1x1... que siga así.
Salva Mengual... cumplió con lo que se le pide: intensidad defensiva, que ayude en el rebote defensivo y que en ataque no haga cosas complicadas... bien en su rol.
Robert Escamez... es su segunda temporada en el equipo y su juego ha madurado, se le ve comodo y con seguridad en él mismo (¿volverá a ser el que un día fue?) En defensa nos aporta físico y en ataque puede jugar tanto por fuera como por dentro (si aprende a leer las situaciones puede sacar muchas ventajas)
Alex Escamez... tras jugar con el "B" se quedo a reforzar al "A"... en defensa hizo un gran trabajo de desgaste, suplió su inferioridad física con intensidad y colocación... y en ataque no se escondió y tuvo acciones de mucho mérito... su lesión fue una "putada" (esperemos que no sea nada).

El Senior "B" comienza temporada con una victoria

C.B. Oliva "B" ... 75 - 62 ... Nou Basquet Xativa
Primer partido de la "Liga Valenciana", jugábamos en casa contra uno de los mejores equipos de la categoría preferente. 
El primer periodo empieza igualado, pero pronto marcamos unas pequeñas diferencias en el marcador gracias al desacierto de los rivales en posiciones cercanas al aro... nosotros somos capaces de sacar varios contraataques y estamos más acertados cara al aro... (17-10)
El 2º periodo las cosas se igualan, el rival defiende todo el periodo en zona 2-3, creándonos muchas dificultades... no sabemos leer esa situación abusando mucho del bote de balón y del 1 contra el mundo... el marcador se iguala... parcial de 17-20 (Descanso: 34-30)
En el 3º periodo modificamos nuestra defensa, alternando presión con zona... esto crea muchas dificultades al rival (a pesar de que nos cuesta colocarnos bien, cada uno en nuestra posición... estos despistes en este partido no han tenido consecuencias pero cuando los rivales estén rodados nos castigarán) Hemos conseguido ser más seguros en defensa, recuperar balones y salir corriendo... el parcial lo dice todo 25-12 en este periodo (59-42)
En el 4º periodo se ha sabido administrar la ventaja, hemos mantenido el control y ritmo de juego que nos iba conviniendo en cada momento y al final se ha conseguido obtener una victoria más cómoda de lo esperada. Parcial de 16-20 (75-62)

NOTAS:
Hay que tener en cuenta que el equipo ha sufrido cambios respecto a la temporada pasada, pero mantiene algunas de las señas de identidad como la presión en todo el campo, correr el contraataque y no están mancos de calidad.
Destacar la vuelta al Club de 2 jugadores que hacía años que no jugaban como Jaume Pallares que cuajo una buena actuación en la posición de base (en ocasiones le sobró botar tanto el balón y pasarlo antes sobre todo en salida de contraataques y en ataques contra zona), se le vio con confianza y asumiendo responsabilidades en ataque mientras que en defensa estuvo intenso y activo (aunque cuando defendía en zona perdía su posición en ocasiones cosa que debe de corregir) y de Oscar Puig que fue el referente del equipo en ambos lados del campo, en ataque hizo 23 puntos, dio muchas segundas y terceras opciones con sus rebotes ofensivos y su presencia condiciono a la defensa de todo el equipo rival de lo que sus compañeros pudieron aprovecharse... en defensa estuvo muy activo, yo diría que hipermotivado lo cual hizo que llegará a muchas ayudas, cogiera muchos rebotes e intimidará a muchos rivales... pero también le hizo perder su posición muy a menudo y desgastarse en acciones que no beneficiaban a¡en nada al equipo ni a él... tiene que aprender a regular esfuerzos.
También hay que destacar a los 2 jugadores que han subido de categoría junior: Miquel Cots y Andreu Sevilla... cuajaron un buen partido, Miquel estuvo muy intenso en defensa y en ataque no se lo complico jugando siempre para el equipo (que esta muy bien, pero a veces tiene que mirar la canasta... tiene buen tiro y lo debe de utilizar cuando lo requiera la situación)... Andreu demostró que puede convertirse en uno de los referentes del equipo, en carrera es imparable y tiene calidad y potencia para romper cualquier defensa... pero tiene que saber controlarse, no puede ser que le pitaran 3 faltas en 1 minuto.
El resto los de siempre... Alex Excamez demostrando que es el jugador de más talento y clase del equipo, estuvo centrado y así resulta imparable... Pepe Soler tuvo más protagonismo en la 2ª parte y eso el equipo lo noto para bien, da mucha seguridad en defensa y en ataque hizo lo que le corresponde sin complicarsela (es un gran jugador de equipo)... Raul, Jordi y Paco Sempere aportaron minutos de veteranos, buenos escuderos que cumplen con su rol a rajatabla y que permiten que el equipo juegue con serenidad... y Juanvi Salamanca, muy intenso en defensa y en ataque no estuvo mal pero tampoco se dejo ver demasiado o lo que cabe esperar de él. 
Andrés Fuster... en defensa trato de multiplicarse y la verdad es que llegaba a muchos lados y produjo perdidas en los rivales... luego en los contraataques trato de dar mucha velocidad pero casi siempre con bote de balón... con pases se corre más y más rápido... y en ataque posicional se empeño en dar muchos botes de balón y eso hacía que la defensa lo tuviera fácil para colocarse y llegar a todas las ayudas... sobre todo cuando nos defendieron en zona... debe dar un paso al frente porque este año no tiene a Nicolau al lado y debe ser él el que lidere al equipo...

sábado, 13 de septiembre de 2014

Cadete Femeni: C.B. Oliva ... 54 - 23 ... Martínez Valls

Nos hemos apuntado a la fase de ascenso a autonómica para intentar jugar este año en la máxima categoría a pesar de ser un equipo de primer año y con algunas jugadores de edad infantil... veremos si lo conseguimos, será muy complicado pues se han apuntado muchos equipos y algunos de ellos con mucho nivel... 
El primer partido lo jugábamos contra el Martínez Valls en nuestro campo... el primer partido de la temporada siempre es complicado, se llega de unas vacaciones, de una pretemporada exigente, hace tiempo que no se juegan partidos, falta ritmo de juego y competición y eso al final siempre se nota... de todas formas la confianza en el equipo eran máximas: había que salir a ganar el partido desde el primer momento.
Los primeros minutos de partido fueron de muchas dudas, intercambio de canastas por parte de ambos equipos 4-4 en los 2 primeros minutos... pero el equipo se fue asentando, apretando en defensa y jugando con velocidad y alegría en ataque... con ello nos conseguimos despegar en el marcador con un parcial de 14-0 (18-4) que se cortó con 2 tiros libres de las rivales (18-6), el equipo estaba realizando un buen juego de defensa y ataque con el que poco a poco fuimos incrementando las diferencias en el marcador... aunque no todo lo que debiéramos (fallamos cantidad de canastas con cierta ventaja)... no me gustaron los 2 últimos minutos antes de llegar al descanso... el equipo bajo su nivel defensivo y en ataque no supimos jugar con las diferentes ventajas que teníamos, precipitamos mucho las jugadas. (26-11)
En el descanso tratamos de corregir los problemas que habíamos tenido en el último tramo de la primera parte... y parece que resulto efectivo, el juego mejoro en los siguientes 2 periodos con parciales de 10-3 y 10-3 (46-17)... pero volvimos a estancarnos en los últimos minutos donde el parcial fue de 8-8... 

NOTAS:
Hay que circular el balón con más fluidez y criterio, pero ojo, sin ser "automatas" que nos conviertan en previsibles... se perdieron balones por culpa de esto... no se puede pasar el balón por pasarlo y ya esta... cada pase tiene una función, un sentido, un peligro... y hay que saber leer esas situaciones del juego.
Hay que seleccionar bien nuestras acciones individuales de ataque... no podemos tirar por tirar, ni entrar por entrar... ni tirarse una bomba ahora, luego una mandarina y luego un melón... podemos fallar (todos fallan... y si no mirar el porcentaje de triples de España contra Francia) pero hay que seleccionar bien nuestros tiros, nuestros 1x1... importante que mejoremos nuestra "toma de decisiones".
La calidad del pase final... a veces leemos bien el juego, tomamos una buena decisión, la ejecutamos correctamente... pero la cagamos en el pase final por falta de calidad y precisión... El pase es el arma más importante de un equipo y es lo que debemos mejorar urgentemente... no podemos tirar por la borda todo por no dar importancia a ese gesto técnico.
Y si importante es el pase final también lo es la definición... hay que estar siempre preparadas para recibir, hay que recibir bien el balón y hay que encarar la canasta con determinación y seguridad... a veces pecamos de creer que ya hemos metido canasta cuando aun estamos recibiendo el balón... a veces queremos meter canasta cuando aun ni hemos controlado el balón que nos han pasado (y entonces se me escapa de las manos, lo pierdo, etc, etc...) paciencia y no nos saltemos pasos.

Para ser el primer partido no estuvo mal... aunque hay muchas cosas que mejorar... si este partido lo hacemos en diciembre la nota sería de suspenso, pero hay que tener en cuenta que estamos empezando y tenemos que ir cogiéndonos poco a poco... pero que el resultado no nos engañe... hay que seguir creciendo... el próximo miércoles jugaremos en Denia, un rival conocido que el año pasado nos gano la partida en los duelos directos (1 victoria y 3 derrotas)... así que tendremos que hacer las cosas mucho mejor si queremos ganar y pasar como primeras de grupo a las eliminatorias (recordar que todas las segundas no juegan las eliminatorias, así que mejor no especular con esa opción). 
 

jueves, 11 de septiembre de 2014

Mundial Basquet: España eliminada



Tras la eliminación de España a manos de Francia en Twitter se convirtió en TT el "#OrengaDimisión"... parece que todo el mundo tiene claro el cabeza de turco... siendo el entrenador el máximo responsable de los resultados de un equipo (siempre ha sido así, sigue siéndolo y lo será hasta el fin de los días) no creo que sea el único responsable de lo sucedido... ¿o es que fue Orenga el que fallo los triples lanzados por el equipo y cuyo porcentaje fue más propio de un equipo infantil que juega por primera vez en canastas grandes? Ayer los jugadores tuvieron el punto de mira desviado desde el 6´75... puede pasar, hay día que no entran y no puedes hacer nada... pero esos tiros los fallan los jugadores no Orenga... ¿acaso tiene culpa Orenga de que entre Marc Gasol e Ibaka hagan un 2 de 14 en sus tiros de campo? según mi opinión no, pero claro igual los hay que piensan que si... supongo que todos esos entrenadores que pierden porque sus equipos no meten triples y sus pivots tienen un % de tiro inferior al 20% y piden la dimisión de Orenga serán los primeros en dimitir en sus equipos... no digo yo que no deba dimitir, tampoco que lo deba de hacer... igual no dimite y es el presidente de la FEB el que lo destituye... o no, o se renueva la confianza y se tiene paciencia con el proyecto... ¿cual es la mejor opción? pues ni idea la verdad... llevo tiempo diciendo que mi entrenador favorito para la selección hubiera sido Joan Plaza... pero ¿con él hubieramos ganado el Mundial o alguna medalla? pues tampoco se sabe... ¿hubiéramos jugado mejor? imposible de saber... la cuestión es que estaba Orenga y con él hicimos una primera fase muy solvente y lo octavos de final jugando con mucho oficio y ganando con comodidad... no olvidemos que hemos ganado algún Europeo tras una primera fase en la que casi caímos eliminados... todo el mundo puede tener un mal partido, y España lo tuvo ayer... precisamente el día que no lo podía tener... 
Claro que hay cosas que se le pueden criticar a Orenga... faltaría más... por ejemplo que viendo como iba el partido no pidiera ningún tiempo muerto en la primera parte (uno a falta de 2 minutos para el descanso... seguramente demasiado tarde)... pero a parte de criticarlo habrá que decir que tendría que haber hecho en esos tiempos muertos... yo hubiera pegado una patada a una botella de agua o hubiera roto alguna silla jajajajajajaja a ver si así algunos se despertaban que parecían dormidos... pero seguramente eso no hubiera funcionado, estos son jugadores con el "culo pelado" y hay que darles otro tipo de soluciones... ¿se dieron? Puede que si... ¿a traves de los cambios de los jugadores? quizás... aunque yo prefiero una comunicación global... 
¿Tiene la culpa Orenga de que Marc Gasol fuera una sombra de si mismo? Ayer Marc no estuvo a la altura de su dimensión... no fue ese jugador que fue elegido mejor defensor de la NBA... no fue ese jugador que el año pasado se tiro a toda la selección a sus anchas espaldas... se le vio lento, con dudas, como ido... ¿es culpa de Orenga? no lo creo... habrá quien le responsabilice de haberle dejado ausentarse de la concentración para ir a ver a su recién nacida hija... y ahí tienen razón, el responsable de ello es Orenga... pero ¿estais seguros de que es algo contraproducente?... yo me hago otras preguntas ¿si no lo hubiera dejado ir a ver a su hija que cara hubiera puesto Marc Gasol? ¿es bueno tener a un jugador descontento y con la mente en otro sitio? Yo creo que del mal fue el peor, así que no me pareció mal el que fuera a ver a su hija... al contrario lo veo lógico y normal... y ahora la critica fácil ¿y si el Mundial fuera en China, Corea, Brasil o Canada también le hubiera dejado ausentarse de la concentración? la respuesta es tan obvia que no hace falta ni decirla... pero siendo ese el caso ¿pensáis que Marc Gasol hubiera pedido permiso para ir a ver a su hija? pues eso... no saquemos las cosas de quicio que no creo que Marc Gasol rindiera como lo hizo por este suceso.
Podemos criticar el juego de la selección... pero ¿previsible? El talento de nuestros jugadores hace que no sea previsible... decimos que solo jugamos a meter el balón dentro y a hacer 2x2... ¿seguro? Pues no entiendo a Diaw cuando dice que se han pasado 3 días estudiando el juego de España para poder frenarla... si nosotros en 20 minutos hemos sido capaces de desmenuzar todo el entramado táctico de España: balones a Pau y 2x2 ya no hay nada más... ¿tan cortitos son los franceses que para estudiarse eso han necesitado 3 días? Pensar que no creo que sean alumnos de la E.S.O. ¿o si? ¿Que España no esta tan trabajada a nivel táctico como otras selecciones (Francia una de ellas)? pues seguramente no, pero de ahí a decir que todo se basa en balones a Pau y al pick&roll va un mundo... ¿que se echo de menos soluciones tácticas al entramado defensivo al que nos sometieron? Si, seguro que sí... a la vista esta... eso no lo podemos negar... pero si llegan a entrar los triples que tiramos, si llega a entrar el intento de mate de Ibaka, si llegan a entrar los tiros de dentro de la zona de Marc... pues hubiéramos ganado... porque al final todo se reduce a que el balón entre por el aro... y recordar que el equipo hizo 52 puntos... ¡¡¡ 52 PUNTOS!!! cuando eso lo hacen muchas veces al descanso... ¿culpa de Orenga? me da a mi que no... Orenga no es el que mete las canastas, y tampoco es el que las falla... todos los entrenadores nos quejamos en muchos partidos de nuestr@s jugador@s de que estan negad@s cara a la canasta y que no meten una al arco iris... nos quitamos la responsabilidad de encima... y lo hacemos entrenando a equipos benjamines, alevines, infantiles, cadetes... donde nuestra responsabilidad es enorme porque estamos en etapas de formación... ¿como podemos quitarnos esa responsabilidad de nuestros hombros y luego atizar solo a Orenga tras la derrota? ¿y a los jugadores? Jugadores formados, con copas del rey, ligas, euroligas, anillos, eurpeos, medallas olimpicas, mundiales a sus espaldas... por favor seamos un poco coherentes con lo que hacemos y decimos... y ojo que anoche yo era el menos coherente de todos, porque si llego a decir todo lo que pensaba y llego a escribir todo lo que salía por mi boca durante el partido (flojito para no molestar al resto de la casa jajajaja) quizás hoy me tendrían que encerrar en algún centro psiquiatrico (idea que no descarto para el futuro jajajaja)... 
Muchos criticaron la defensa del equipo... y cierto que hubo jugadores que parecieron desconectados... y que tuvimos problemas en el rebote defensivo... algunos dicen que por jugar con 3 bajitos y no utilizar un alero alto... ¿de verdad esa fue la razón? yo a los jugadores exteriores los vi muy intensos... a Llull y Rudy los vi muy activos y obligando al "3" fuerte francés a salir a recibir al triple porque al poste le era muy complicado recibir... ¿que lo podían haber hecho mejor? pues claro que si... en ataque que es donde fallo el trio bajito, no en defensa donde estuvieron bastante bien... en defensa quienes fallaron esta vez (nos han salvado en muchas ocasiones en otros partidos) fueron los pivots que se mostraron más blandos y menos contundentes que en otras ocasiones, permitiendo canastas en segundas opciones y no llegando a las ayudas con la firmeza de la que suelen hacer gala... ¿que hubiérais puesto a Felipe? era una posible solución... para eso esta... yo no lo hubiera puesto (y pocos habrán a los que les guste Felipe más que a mi... pero creo que este partido era para que Marc y Pau se impusieran en ataque haciendo valer toda su superioridad... pero uno no estuvo y el otro recibió marcajes muy fuertes y estudiados a los que no encontró las mejores soluciones...) Por cierto hay un anónimo (no iba a dar su nombre claro) que dice que Orenga "ni un canvì defensiù,ni a zona ni res de res,encefalograma pla." Bueno, no se que partido estuvo viendo él ayer por la noche, pero España vario sus defensas y en ocasiones se pusieron en zona... y repito, el problema no estuvo en el sistema defensivo. Orenga no es responsable que llegue un frances y le coja el rebote a Marc, Pau o Ibaka por encima de ellos siendo inferiores fisicamente... en fin, que ya lo dije y lo vuelvo a repetir "somos un país lleno de seleccionadores... en los que muchos de nosotros somos los mejores entrenadores de los equipos que no entrenamos"
¿Pau Gasol no estaba al 100%? Cierto... ¿Por culpa de las rotaciones en partidos previos? ¡¡¡NO!!! Un jugador como él, o como cualquiera de la selección, no puede estar "quemado" por jugar 25 minutos por partido... quizás me repita pero mantener a un jugador al 100% durante 2 semanas de competición es mucho más fácil que hacerlo durante 10 meses... y no creo que un profesional como Pau Gasol se queme por jugar 25 minutos de partido cada día al ritmo que los ha estado jugando... pero claro, quien quiera ver fantasmas en todas partes pues que los vea... el problema de Pau Gasol habrá sido que habrá recibido un golpe o que en un momento dado habrá tenido un desgarro o lo que sea... pero ¿producto del cansancio y agotamiento? No... podría haber recibido el mismo golpe jugando solo 5 minutos... o si ha tenido algun desgarro, tirón o lo que sea lo podría haber tenido hasta duchándose.
A mi lo que no me gusto del equipo fue el exceso bote de balón de los jugadores... pero claro, ese es el juego de muchos... y esos jugadores jugando así lo han ganado todo en sus equipos y en la selección... a mi me hubiera gustado un juego con más pases y circulación de balón ¿a quien no? ¿alguien piensa que a Orenga no le hubiera gustado también? ¿alguien piensa que a los jugadores no les hubiera gustado hacerlo mejor? claro que si, pero no lo hicieron y la responsabilidad es de todos... repito: DE TODOS... entrenador y jugadores, cuerpo técnico, fisios y todos aquellos que formen parte del equipo... 
P.D.: Orenga no es mi entrenador favorito, no creo que sea de los mejores que hay en España... pero de ahí a crucificarlo va un mundo. Por cierto, tenemos un handicap importante... ningún entrenador ACB puede entrenar a la selección y eso nos reduce el mercado.
P.D.2: Los jugadores tienen también su responsabilidad.
P.D.3: Estos jugadores nos lo han dado todo, son los mejores de nuestra historia y son leyendas del baloncesto mundial... les debemos estar agradecidos por todo lo que nos han dado... y no enterrarlos antes de tiempo que quizás puedan darnos alguna alegría más en el futuro.