sábado, 12 de julio de 2014

Sentido común en un banquillo de baloncesto


1) Observar las miradas de los jugadores
Mirando las caras y especialmente fijándonos en la expresión de los ojos de los jugadores si somos observadores podemos extraer muchas conclusiones: estados de ánimo, nivel de concentración, estados de ansiedad, capacidad de respuesta, etc.

2) Paciencia, tranquilidad
Los nervios no llevan a ningún sitio, es cierto que el entrenador tiene que tomar decisiones rápidas, pero si está tranquilo será mas coherente y equilibrado en las opciones elegidas. A veces no podemos sentar en el banquillo a los jugadores al menor fallo, hay que tener la paciencias necesaria para dejarle que entre en ritmo, que se asiente en el juego, etc.

3) Dar confianza, si te caes te puedes levantar.
El jugador tiene que sentir en el campo que tiene la confianza de su entrenador. Debemos tener todos muy claro que el baloncesto es un juego de aciertos y errores, que el fallo forma parte del juego. Nos podemos equivocar, podemos errar, pero tenemos que saber siempre que aunque nos caigamos también tenemos la capacidad de levantarnos. La mejor manera de rectificar es siempre defender mejor (en esto nunca debemos de dejar de ser exigentes). Si fallas no te lamentes, defiende la siguiente jugada con más intensidad.

4) Hablar poco, lo justo y adecuado
Los entrenadores en nuestro afán por corregir detalles damos demasiadas consignas a la vez y volvemos locos a los jugadores, "lo breve si bueno dos veces bueno". No atiborremos de conceptos en los tiempos muertos a nuestros baloncestístas, el jugador está muy tensionado y es difícil que pueda captar demasiadas ideas a la vez. Como dice un viejo proverbio chino,"Cuando hablemos debemos procurar que nuestras palabras sean mejores que el silencio"

5) Controlar la euforia y los enojos
No nos debemos dejar llevar por demasiado optimismo o euforia cuando las cosas nos rueden demasiado bien, no hagamos promesas que después no seamos capaces de hacer cumplir. Tampoco es bueno enojarse o enfadarse constantemente, mejor saber contar hasta diez en determinados momentos.

6) Poner en prácticas nuestras ideas, pero ser flexibles al mismo tiempo
El entrenador no debe tener nunca miedo a tomar decisiones equivocadas, si crees en algo debes ser fiel a ti mismo. Pero al mismo tiempo, si nos damos cuenta que hemos elegido un sendero inadecuado, podemos parar y enderezar el rumbo, no hay que ser obstinados si a la carretera no le vemos la salida. Cosas claras y objetivos concretos, no ser veletas en nuestras decisiones.

7) Ser justo con los jugadores
El jugador debe saber que el estar más minutos en la cancha no es un premio o un castigo, sino una consecuencia de un conjunto de factores (aptitud, actitud, disciplina, concentración, intensidad, etc).

8) No pensar demasiado en anteriores partidos
Aunque hay que analizar los partidos, ver donde nos equivocamos y corregir errores, mirar el pasado es como correr tras el viento, cada partido es un mundo y no debemos obsesionarnos con lo anterior, el jugador debe sentir en su interior el poder de revertir la situación, la esperanza del cambio y de la mejora. No hay que dar demasiadas vueltas a lo ya ha pasado, usemos el pasado como un trampolín y no como un diván.

9) Que nadie tome las decisiones por ti
El entrenador es el máximo responsable, debemos tener personalidad, que nadie tome las decisiones por nosotros. Si nos equivocamos, moriremos con nuestros principios y con nuestras ideas, ya se encargará alguién de indicarnos si nos estrellamos por donde el carro no debía pasar. Eso sí, lo harán a posteriori y no a priori que es cuando nosotros tenemos que elegir las mejores opciones.

10) Ser conscientes que del éxito al fracaso hay una distancia muy corta
El entrenador debe tener muy en cuenta que de estar arriba a estar abajo hay un solo paso. Se pasa en muy poco tiempo de los sublime a lo ridículo, del aplauso al silbido, por ello debemos huir de los elogios, aunque eso sí tratar de merecerlos. La mejor manera de abandonar un banquillo es haya o no ganado tu equipo, es salir con la conciencia del deber cumplido.

Articulo escrito por D. Eduardo Burgos Luque, y "tomado prestado" de su blog: "www.viveelbasket.com".

martes, 8 de julio de 2014

El fútbol según Di Stefano

Decían que el fútbol era antes más lento. Pero sin velocidad no puedes jugar en ningún lado. En el fútbol profesional triunfan los veloces. Hay que jugar bien, tener entusiasmo, amor a la camiseta y cariño a la patria. Eso es lo que hay que tener. Y jugarse el todo por el todo. Siempre me he contado como la doceava parte del equipo, porque el entrenador tiene que intervenir. Pero he sido un jugador de equipo, un luchador. Tenía mis filigranas, mis cosas, pero aportaba todo para potenciar al equipo. Como yo luchaba y corría, exigía lo mismo de mis compañeros. Un equipo es bueno cuando tiene buenos jugadores. Con jugadores regulares es difícil hacer un gran equipo. El abc de la técnica, que hay que tenerlo a los 15 años. Con 15 años hay que tener unos buenos instructores que te vayan conduciendo para que aprendas la letra m, la k y la z. Porque a los jugadores, cuando tienen 15 o 17 años, hay que conducirlos como a un arbolito y enderezarlos.

 
Parar-toque, parar-toque. Todo, a base de pase, que es lo más difícil. No discuto al individuo que supera a uno, dos y tres dentro del área. Pero, desde el medio del campo, eso es de una lentitud espantosa a pesar de la brillantez del que gambetea. Sin embargo, con cuatro pases, se deshace uno de 30 metros de campo. Una pelota no se mueve por ella misma. La tenemos que mover nosotros. También el fútbol tiene algo de arte. Todo lo que hacemos con los pies lo hemos de hacer antes con la cabeza. El fútbol ha sido para mi una verdadera vocación. Yo tuve unos compañeros que me enseñaron a que había que tener antes que nada habilidad. A mí me gusta el jugador que tenga arte. El jugador claro, limpio. Ahora algunos se ocultan detrás de los números: soy delantero y no puedo bajar, dicen. Antes, el 11 era el primero que defendía. En el fútbol hay que trabajar para el pueblo, para el que paga la entrada.
Yo era un todocampista que jugaba por donde fuera, no era un mediocampista. Me daba lo mismo la derecha que la izquierda, arriba que abajo. Si había que bajar se bajaba y si había que rematar se remataba. Ahora algunos se ocultan detrás de los números: yo soy delantero y no puedo bajar, dicen. Antes el "11" era el primero que defendía y el 1 el primero que atacaba. El fútbol es un juego colectivo, yo marcaba, me llevaba los honores, pero había diez compañeros al lado que no paraban de correr. Esto no es ni tenis ni boxeo. Yo nunca pensaba ni en los premios ni en los goles. No era ambicioso en ese sentido. No hacía apuestas de cuántos goles iba a marcar ni me ponía metas. Es lo mejor. Ni picarte, ni cebarte, lo demás viene sólo, seguro. Jugaba para el equipo y alguno tenía que marcar. Para mí jugar de tacón debe ser un recurso, no una costumbre.
El fútbol está mejor que antes y va a más. Mejoran los cuidados, la alimentación, los viajes, las instalaciones... Los jugadores anteriores a mí también decían que nosotros teníamos más medios. Pasará lo mismo en el año 2100. Yo gané dos balones de oro de esos que ahora ganan Messi y Cristiano y los gané con el sudor de mi frente y con el sudor de quienes jugaban a mi lado. A mí lo que me interesa es jugar bien, es lo que hay que hacer. Y si se sale campeón, mejor. Los jugadores tienen que cuidarse. En el Madrid hay que correr, no se puede estar parado. Las amistades hay que vigilarlas. Los futbolistas tienen que convivir con el pueblo. No hay que ser egoísta, hay que jugar para el pueblo, porque hay gente que llora al ver que su jugador predilecto hace un gol. El fútbol ha sido el enlace más grande que han tenido los países. Sepan o no de fútbol, se han unido en su pasión todos los habitantes de un país. Todos los gobiernos, cuando llega un equipo, lo reciben como a una auténtica misión diplomática.

Di Stefano: El Más Grande

- "A mi me gustaba que me la dieran cortita y al pie"
- "Ningún jugador es tan bueno como todos juntos"
- ¿Qué me hubiera gustado ser si no fuese futbolista? Ser futbolista otra vez"
- "Yo, por encima de todo, soy un trabajador"
- "Me hacía gracia los que decían que el Madrid era el equipo del Gobierno. Éramos el equipo de todos los gobiernos, el de Franco, el de Felipe González..."
- "Antes era cuarenta mil veces más difícil ganar la Copa de Europa"
- "En el Real Madrid, a la gente no le interesa ganar sin haber jugado bien"
- "Mi vida ha sido el fútbol, que me ha dado todo, con más momentos buenos que malos y en torno a él he construido mi vida profesional, mis amigos más próximos"
- "El Madrid siempre ha tenido una cantera muy buena, con grandes jugadores. Ni se aprovechó ni se aprovecha todo lo que debería haberse aprovechado"
- "Maradona fue realmente el mejor de todos, jugaba bien y para elegir a uno escojo a uno más pequeño que yo; mientras Pelé jugaba en Brasil y nosotros jugábamos en otro lado"










- "Raúl es un chico fenomenal, que siempre ha dado la cara por el club. No es de esos fantoches, ni un 'agrandao'. Es un tipo humilde, le conozco desde hace muchos años... Es un madridista cien por cien. Ha dado prestigio al Real Madrid"
- "Si yo hubiese sido Zidane, le habría roto la cabeza a Materazzi. Si Zidane le metió un cabezazo, fue porque algo le dijo, y ahí está todo dicho"
- "Messi es el número uno porque juega y hace jugar. Ojalá que lo tuviera el Madrid"
- "Yo era un futbolista que jugaba para el equipo, no fui abanderado de nada. No me gustó. Hacía lo que podía, pero no era Tarzán"




RAÚL GONZÁLEZ BLANCO: "Encarna los valores tradicionales del club. Todos los madridistas se ven reflejados en él. La gente de su época dice que fue el mejor, el más grande"
EMILIO BUTRAGUEÑO: "Él es el Real Madrid. Hay dos hombres en la Historia de nuestro club: uno es Santiago Bernabéu y el otro Alfredo Di Stéfano. Ahí comienza la gran historia del Real Madrid. Para nosotros Alfredo Di Stéfano es el más grande. Me dio la oportunidad de debutar en el primer equipo. Si no llega a ser por él, quizás no habría sido jugador del Real Madrid. Tampoco el Real Madrid sería lo que es sin Di Stéfano. Su llegada en 1953 cambió la historia del club porque desde ese momento se convirtió en un equipo campeón por su espíritu, que ha dejado impregnado en la camiseta. Nos contagió a todos su coraje, su resistencia a perder. Es un ganador, leal a los suyos"
PACO GENTO: "Ha sido un jugador muy importante, todo en el Real Madrid y es un ejemplo a seguir para todos los que hemos estado y todos los que vienen"
AMANCIO AMARO: "Ha sido un ejemplo para todas las generaciones posteriores, como jugador, como hombre de entrega y como imagen de lo que debe ser un jugador de fútbol profesional. Don Alfredo lo era todo en el equipo: el organizador, el rematador, el alma... Tuve la suerte de jugar con él sus dos últimos años en el Madrid y conozco muy bien la semilla que dejó dentro. Hacía mejores a los demás"
PELÉ: "La gente discute si Pelé o Maradona. Di Stéfano es para mí el mejor"
MICHELE PLATINI: "No puede entenderse la historia del fútbol sin Di Stéfano. Es un grande entre los grandes. El Real Madrid de aquella época marcó para siempre esa historia. Y Di Stéfano tiene un lugar muy especial en este deporte. Además, fue el primer entrenador extranjero que quiso tenerme en su equipo. Es un modelo que contribuye a que el fútbol europeo consiguiese sus éxitos, creciese y se expandiese. En mi memoria tengo recuerdos en blanco y negro de él. Ha sido la personificación del fútbol mundial durante dos decenios, un caballero del fútbol. Inventó el fútbol moderno en la pantalla de televisión. Fue un brujo del fútbol"
CÉSAR LUIS MENOTTI: "Alfredo Di Stéfano es el rey de reyes"
JOSEPH BLATTER: "Cuando en diferentes ocasiones me han preguntado por el jugador más grande de mundo, siempre dije que es Alfredo Di Stéfano, es el más completo jugador al que pude seguir. Mi padre, como don Alfredo, nació un de julio. A los dos les debo mucho. A Don Alfredo le debo grandes días de satisfacción. Es una leyenda viva. Definitivamente, su nombre está escrito en letras de oro en la historia del fútbol y de la FIFA. El mensaje que deja su trayectoria son lealtad a un club y juego limpio. Jamás fingió una lesión. Él introdujo una nueva filosofía en el fútbol mundial"
FLORENTINO PÉREZ: "Di Stéfano es una referencia y nuestro guía. Sólo con mirarle a los ojos uno entendía lo que es el madridismo"
DIEGO ARMANDO MARADONA: "Estar al lado de Don Alfredo siempre ha sido un placer. A Alfredo, todos los argentinos lo queremos mucho. Los españoles lo quieren también, pero Alfredo es argentino y es nuestro. Es grande, en su manera de pensar, cuando grita. Es un fenómeno"

VICENTE DEL BOSQUE: 
"Es un hombre extraordinario, querido por el madridismo porque ha hecho más grande al Real Madrid. Hizo del fútbol un deporte colectivo siendo tan bueno muy bueno. Es el más grande".
MANOLO SANCHÍS: "Está entre los cuatro mejores del mundo, aunque para mí es el mejor"
CARLOS SANTILLANA: "Di Stéfano es el Real Madrid, es la bandera de todo el madridismo. Don Alfredo era un antecesor del fútbol total. Llevaba el equipo y era capaz de armar la jugada del gol y anotarlo. Así son los grandes"
JORGE VALDANO: "Es el jugador más grande del club más grande. Es un personaje especial. No hay muchos que le puedan superar. Los que hemos pasado por el Real Madrid sabemos que el club se ha aprovechado de sus valores y virtudes hasta el punto de que se confunden"
 Helenio Herrera “Di Stéfano es el jugador más grande de la historia. Más que Pelé. Di Stéfano juega en la defensa, en el medio y de delantero en el mismo partido. Pelé juega sólo de delantero. Di Stéfano hace todo lo de él y además lo de Pelé”



Messi: "Era un grande dentro y fuera de la cancha"


Simeone "Adiós maestro, que nunca le falte una pelota allá arriba"


Mourinho: "Por supuesto que primero envío todos mis pensamientos a su familia y amigos, pero también es un día muy triste para el fútbol y para todos los aficionados al fútbol, que somos todos, cuando perdemos a una persona tan especial. Alfredo fue el mejor jugador de la historia del Real Madrid y uno de los mejores de todos los tiempos"











viernes, 4 de julio de 2014

Deportista Año 2014 de Oliva: IRENE GARÍ GILABERT


Estamos ante una jugadora que sigue escalando por donde nadie antes de Oliva lo había hecho y no sabemos si alguien algún día lo vuelva a hacer, sigue haciendo historia, sigue llevando el nombre de Oliva a lugares nunca antes llegados... IRENE GARI GILABERT.



Desde el primer día que empezó a jugar en Oliva Irene demostró unas condiciones privilegiadas para jugar a este deporte y hoy sigue demostrando que está destinada a triunfar, pero para ello el camino recorrido no ha sido nada fácil a requerido de mucho trabajo y sacrificio.



Estuvo 2 años jugando en el C.B. Oliva 
La temporada 2005-2006 empezó en 1º año alevín en categoría mixta, demostrando desde el inicio una condiciones innatas para jugar a este deporte por el que se decantó al ver como su hermano Fernando Garí Gilabert triunfaba de forma inmediata en el Club Básquet Oliva en su primer año y su posterior marcha al Pamesa y el gusanillo de querer vivir esa misma experiencia hizo que diera el paso al baloncesto... ¡¡que gran acierto!!.. ese año fuimos campeones de la Comarca.


En su segunda temporada 2006-2007 se forma el equipo femenino,  siendo una de las pioneras de esta nueva hornada de equipos femeninos que están saliendo desde entonces y que tanto éxito dan al Club de nuestro pueblo... el éxito fue enorme: ese último año en Oliva fue seleccionada junto con Gloria Martínez y María Mascarell para la selección alevín Valenciana, siendo así el Club Basquet Oliva el club que más gente aportaba a  la selección femenina. 



Su papel en el Campeonato de España fue destacado siendo una de las piezas claves del equipo, que no pasó inadvertida para los ojeadores de la selección Española y para el poderoso Ros Casares por el que ficho a finales de esa misma temporada.
Ros Casares, temporada 2007-2008.

Estar lejos de casa a tan temprana edad le hizo pasar un pequeño bache en su rendimiento... recibió varios golpes duros que a cualquier otra la hubieran hundido y hecho renunciar a seguir luchando… no así a ella, estos golpes la hicieron madurar y su final de temporada en cuanto a rendimiento individual fue enorme, creció mucho en su juego y de eso se aprovechó su equipo para conseguir los éxitos que requieren el nombre e historia de un club acostumbrado a ganar. La camiseta del Ros Casares no le venía grande, ni mucho menos.
En su segunda temporada en el Ros Casares, 2008-2009 es nuevamente seleccionada para la selección Valenciana Infantil: su papel vuelve a ser destacado, siendo la jugadora clave del equipo llamando la atención del Siglo XXI (una organización que se encarga del desarrollo de los mayores talentos de toda España y le ofrecen ir a Cataluña al programa de rendimiento)
No tiene miedo de nada, su objetivo está claro: ser la mejor jugadora posible, ser la mejor de todas y si para ello tiene que marcharse a Cataluña, alejarse de su familia, amigos, amigas, conocidos... y sacrificar todo lo que haya que sacrificar pues allí que va. No es algo fácil para una adolescente: vivir lejos de casa, sin la protección de los padres, teniendo que llevar un ritmo de entrenes y competición titánico. Pero ella lo tenía claro, era lo mejor para seguir escalando peldaños en su objetivo.
Como colofón a su última temporada en el Ros Casares es una de las 2 jugadoras españolas seleccionadas por el equipo Europeo (12 jugadoras de toda Europa) para jugar el All Star de Moscú.
En verano es convocada por la Selección Española para jugar un Torneo en Eslovenia del cual se proclaman campeonas, siendo su primer gran éxito a nivel internacional.

Temporada 2009-2010 es seleccionada por la Selección Cadete Femenina a pesar de ser de 1º año y no con un papel testimonial por la condición de ser de primer año, es una de las mejores siendo ella la que hace competir a la selección valenciana contra la todopoderosa catalana de igual a igual. Sigue siendo una jugadora asidua en la Selección Española: juega el Torneo de la Amistad en Italia quedando subcampeonas.

Temporada 2010-11 vuelve a ser seleccionada por la Selección Valenciana Cadete logrando la medalla de bronce en el Campeonato de España. Esta temporada es escogida por el Campus F.I.B.A. para una selección internacional... significa que está en la élite de las nuevas generaciones. Juega con la Selección Española en Grecia donde quedan quintas.
Temporada 2011-2012, con el Siglo XXI se proclaman Campeonas de la Liga 2 Catalana contra jugadoras seniors. Con la Selección Española juega el Europeo de Bucarest logrando nuevamente la quinta plaza.


En la Temporada 2012-2013 da un salto más, esta vez al Océano Atlántico. La ficha la Universidad UTEP de Estados Unidos para jugar en su equipo universitario y cursar allí sus estudios. Siendo de 1º año se hace con un hueco importante en el equipo siendo de las que más minutos disputa por partido, algo reservado a jugadoras de 3º y 4º año y es nominada MVP en 2 partidos seguidos lo que la lleva a ser galardonada con el Premio a Mejor Jugadora de la Semana. Al finalizar la temporada acude a la llamada de la Selección Española sub 19 para jugar el Mundial en Lituania, es nombrada capitana de la Selección por su forma de ser y su carisma entre las compañeras, acaban en cuarta posición rozando la medalla de bronce que se les escapa en los últimos minutos.



En la Temporada 2012-2013 sigue rindiendo a muy buen nivel, el equipo cosecha muchas victorias y se quedan a un paso de jugar el mayor torneo universitario de EEUU… pero la temporada no acaba ahí y el equipo logra llegar a la Final Universitaria a nivel Nacional de la W.N.I.T. siendo la primera jugadora española que logra llegar a una final universitaria en EEUU.
Además de sus logros deportivos al otro lado del Océano es nombrada por la universidad como una de las 18 mejores estudiantes deportistas de toda la universidad.  



Pero Irene Garí no es solo una deportista de elite además es una persona con grandes valores, tiene la humildad para trabajar igual o más que cualquier otro, es una luchadora tanto dentro como fuera de la pista, es amiga de sus amigos como así lo demuestra cada año que vuelve a Oliva, no ha olvidado de donde viene y siempre tiene a Oliva en su pensamiento, no hay entrevista que le hagan donde el nombre de Oliva no salga de su boca con ternura, cariño y añoranza. A pesar de todos los éxitos cosechados sigue siendo aquella niña sencilla, humilde, modesta que salió de Oliva con la ilusión de cumplir un sueño que poco a poco ha ido construyendo en una gran realidad… pero esto no acaba aquí, tiene un futuro inmenso por delante y estamos seguros que seguiremos oyendo hablar de ella en los próximos años. Enhorabuena Irene por todo lo logrado y gracias por tener al pueblo de Oliva y a su gente siempre en mente.



Deportista C.B. Oliva 2014: TONI BOIGUES SEGUÍ

Hoy hablamos de un hombre de CLUB,.. una persona que llegó de fuera la temporada 2006-2007 y que desde el principio se implicó en el CLUB haciendo gala de ese sentimiento que tanto pedimos a los nuestros cada día. Él venía de fuera y desde el principio su implicación fue máxima, como si llevará toda la vida con nosotros. Él es TONI BOIGUES

Llego de la mano de su hija Naomi, la cual ficho por el equipo femenino y ese primer año se hizo ayudante del equipo de su hija. En él encontramos a un hombre de club y le encomendamos en su segunda temporada con nosotros, la 2007-2008, la tarea de hacerse cargo del Senior “A”, un equipo que necesitaba un cambio de rumbo, una regeneración y golpe de timón… y lo hizo.

El principio no fue el mejor, se tuvieron que hacer muchos cambios y cambiar la mentalidad que había en el equipo, pasamos por momentos muy duros, con problemas, de dudas, a veces parecía que todo se iría al traste, pero él fue fiel a sus ideas, a su filosofía, a su modo de vivir el baloncesto y poco a poco el equipo fue creciendo desde la adversidad hasta convertirse en un grupo solido en el que esta temporada ha conseguido la mejor clasificación de la historia del club al quedarse 2º clasificado en la liga autonómica y luchar por el ascenso a Primera Nacional.
Además de su trabajo destacado en el senior “A”, también es entrenador de la escuela donde su trabajo es impagable, no solo con sus equipos, también con el resto de equipos del club, a los que sigue, anima y en ocasiones entrena cuando se requiere su ayuda.

En él hemos encontrado un gran entrenador, también un hombre de club que es incluso más importante que lo primero... y sobre todo una persona en la que poder confiar. Por encima de los resultados que obtenga o deje de obtener, lo importante es el compromiso, la entrega, la lealtad y el amor a este deporte en general y a este club en particular y en esto ha dado muestras sobradas de su validez… esperemos poder contar con él y con toda su familia, sus hijas Karen y Naomi como jugadoras y su mujer Mónica como fan número uno de cualquier equipo que juegue, durante muchos más años.

martes, 1 de julio de 2014

Los 12 Elegidos: Mundial 2014

BASES:
Sergio Rodríguez
Calderon
Ricky Rubio

ESCOLTAS y ALEROS
Navarro
Rudy
Alex Abrines
Sergio Llull

PIVOTS y Ala-PIVOTS
Victor Claver
Feliep Reyes
Ibaka
Pau Gasol
Marc Gasol

La sorpresa ha llegado por la convocatoria de Alex Abrines... creo que es un acierto...
La baja de Mirotic era de esperar... sobre todo por su pésimo rendimiento al final de temporada...
En la posición de base vamos a ir sobradísimos... si llegan bien claro... y por dentro vamos a tener el mejor juego interior del campeonato...
Juego exterior de mucho talento... quizás algo falto de musculo y peso... 

¿Quien falta? ¿quien sobra?