miércoles, 26 de junio de 2013

Entrevista Sergio Scariolo (de marca.com)

Sergio Scariolo (Brescia, 1961) es el técnico escogido para recuperar la esencia del Baskonia, un club singular. Regresa a la que fue su casa tras un brillante paso por la selección y dos experiencias agridulces en Moscú y Milán. Tiene las ideas claras: la clave pasa por configurar un plantel que reúna el carácter suficiente para afrontar sin excusas la complicada empresa de plantar cara a Madrid y Barça.
Pregunta. ¿Cuál es la motivación que, tras 14 años, provoca la vuelta a Vitoria?
Respuesta. La necesidad que sentía de poder ir a un club en el que el técnico pueda de verdad tener una preocupación normal con respecto a todo lo que está fuera del juego. Quería poder centrarme casi exclusivamente en lo deportivo. Y luego, ir a una ciudad en la que la pasión por el baloncesto se respire en cada rincón.

P. Parece que Scariolo necesitaba encontrar al Baskonia y que el Baskonia necesitaba encontrar a Sergio.
R. Sólo puedo hablar por mí. Me alaba que una directiva objetivamente competente como la del Baskonia piense que yo pueda tener las cualidades para hacer un buen trabajo. Necesitaba encontrar un club como este y, para decir la verdad, también ha primado lo vivido aquí. Sabes lo que hay.

P. Tenía ofertas de otros equipos, pero tras dos experiencias en clubes con más dinero que cordura ¿busca otro modelo más puro?
R. La memoria funciona a corto plazo en el deporte. En Rusia, un título de Copa, dos subcampeonatos de Liga, uno de Eurocup... Son buenos resultados. Y en Italia, la primera temporada en la Lega fue buena. Es cierto que las últimas temporadas en ambos casos han sido regulares. La primera decidí marcharme a mitad de temporada y en esta no he conseguido los resultados. Es así.

P. ¿Entonces qué falló y cree que no fallará en Vitoria?
R. Hay algo fundamental: el momento de la construcción del equipo tiene un peso decisivo. A nivel de alma, a nivel de lo que de verdad mueve un equipo, todo se logra en verano. Y creo que la razón por la que este año en Milán fue como fue tiene que ver con eso.
Nunca llegamos a encontrar el alma que se necesita. Construir esto no es fácil. La edad media de los jugadores de calidad baja mucho, porque cuando maduran se los lleva el CSKA de turno o la NBA. También influye el tema de las nacionalidades. Cuando llegué a Vitoria, la mayoría de la plantilla eran nacionales. Ahora hay muchos jugadores nuevos, jóvenes y de diferentes culturas. Es vital la labor de construcción. No es sólo cuestión de números, ni de vídeos. No sólo de cómo uno es, sino también de cómo funcionan junto al otro. Confío en el acierto que siempre tuvo el club.

P. Habla de la relevancia de mantener una identidad, y en cierta medida el Baskonia siempre ha sido fiel a una filosofía que, sin embargo, se ha diluido. ¿Es consciente de que llega en un momento que toca recuperarla?
R. Todos o la mayoría de los que se hacen una opinión tienen las gafas de los resultados puestas. Si eres el Obradoiro, celebras un octavo puesto y si eres el Unicaja, te desesperas por un noveno. Hay que ser muy claros con la gente, lo que no conlleva que falte ambición, ilusión o deseo de superar las expectativas. Este es un momento crítico para el baloncesto español por la situación general del país. El Baskonia no es ajeno. El tema de lo que transmite el equipo, de su capacidad de comulgar con la afición, eso sí es una obligación. Siempre lo fue.

P. Lo que dice en Vitoria se entiende bien. Sin embargo, sin ser malos los resultados, existe cierta desconexión entre la grada y el equipo. ¿Falta de carácter?
R. Históricamente, sí hay un entrenador que se ha caracterizado por transmitir este carácter a los jugadores, y en este club, ha sido Ivanovic. Creo que el foco debe apuntar también a los jugadores. Si hablamos, como dices, de que nuestro objetivo es recuperar ese espíritu, debemos conseguir que los jugadores recuperen valores de otro tiempo.
Al jugador actual le falta autoexigencia. Vivimos en la cultura de la excusa, de bajar los brazos, de no superar el momento complicado, de no poder asumir una bronca.
Creo que nuestro criterio debe fijarse en buscar este tipo de jugadores, aun a costa de que a lo mejor la calidad sea un pelín más baja. Hay que dar un peso importante a las cualidades morales, a la personalidad y al carácter.

P. ¿Es consciente de que por la política de superviviencia del Baskonia, jugadores básicos como Nemanja o San Emeterio pueden tener que salir para obtener liquidez?
R. Está claro que esta es la realidad del momento y que hay que entenderlo, no sólo yo, sino todos, y no pararse demasiado tiempo a llorar. La idiosincrasia de este club siempre fue esa. El problema es que el mundo del baloncesto ha evolucionado mucho y ahora hay muchos equipos que tienen más información y acceso a jugadores jóvenes con potencial, algo en lo que el Baskonia fue pionero. No es cuestión de elegir uno u otro, sino sobre todo de elegir el colectivo bien. Porque el Baskonia del pasado año tenía mucha calidad pero quizá no como bloque.

P. ¿Se puede seguir compitiendo con Madrid y Barça, tal y como se ha abierto la brecha presupuestaria?
R. Cuando llegué a España hace 16 años, el Madrid y el Barça siempre estaban ahí, pero las distancias eran mucho menores. Eso no quita que no exista un margen para poder competir. Surge un Gran Canaria que supera al Baskonia, un CAI que bate al Valencia o un Olympiacos que se impone al CSKA o Madrid. No son muchísimos los ejemplos, pero existe ese margen. Obviamente depende de que tú lo hagas bien y de los errores ajenos.

P. En final ACB se ha hablado mucho del choque de estilos entre Pascual y Laso. Hay quien dice que la victoria del Madrid es positiva para el baloncesto.
R. Los estilos los marcan los jugadores que tienes. No estoy convencido al cien por cien que haya tanto margen para un entrenador. Ha sido una final bonita, muy disputada, incluso más de lo que podía esperarse. Mirando al global del año, el Madrid es un justo campeón. Hay muchos caminos para llegar al éxito y todo se mirá según los resultados. Sacamos conclusiones porque las cosas han terminado así, pero dos canastas a un lado en lugar de al otro cambiarían el discurso. Las definiciones tajantes no me convencen.

P. Hablaba antes de los jóvenes. Felipe ha sido MVP, Jasikevicius sostuvo al Barça y vemos dominar a veteranos como Spanoulis, Diamantidis, Navarro, Duncan... ¿No hay relevos?
R. Hay mucho talento, técnico y atlético, en las generaciones posteriores. Pero la madurez tiene un peso y aprender a estar en los momentos importantes es algo que se adquiere con la experiencia. Conclusión: hay que tener paciencia con los jugadores.

P. Usted conoce bien a Felipe, pero ¿le sorprende su MVP?
R. Estoy muy feliz por él. Se lo merece por el corazón que pone y por enseñar cómo se superan las limitaciones. Con dos metros jugar por encima de gente de 2,15 no se logra sólo por corazón, sino también por inteligencia y conocimiento. Su colocación o su capacidad para usar su cuerpo son cosas que se aprenden, pero que se llevan dentro. Ese sí es un buen mensaje para los jóvenes. No creo que un MVP de 33 años suponga un mensaje negativo para el baloncesto si se sabe ver porqué lo es.

P. Además de usted, este verano van a faltar otros muchos a la cita con la selección. ¿Cómo contempla el próximo Eurobasket?
R. En todas las selecciones hay muchas bajas. Imposible hacer valoraciones. Por haber vivido dentro de la FEB durante cuatro años y mantener todavía el contacto, es que la ambición y la capacidad de dar el máximo no dudo ni un segundo de que volveremos a verla. Es un valor añadido que en los últimos años se ha adquirido. Ninguna otra selección lo tiene.

P. El Mundial de España se contempla como la última gran ocasión de sumar medalla para la generación dorada. ¿Habrá relevo para Pau, Navarro y compañía?
R. Va a ser muy complicado que pueda repetirse otra generación como esta. No es realista pensar que vaya a haber otra. Ahora bien, todo este patrimonio de mentalidad y también de talento que existe en jugadores que aún son jóvenes y otros que están cerca de entrar será suficiente para competir siempre, para estar peleando por las medallas. Eso lo doy por supuesto.



Mirotic,.. origen de una estrella


“De pequeño comencé a jugar al fútbol”. De España solo conocía al Real Madrid  ahora juego aquí, es curioso. Aunque me gustaba el fútbol, un día empecé a crecer y aquí estoy. Era alto y tenía buenos movimientos. Una tarde vino un amigo de mi padre a casa y nos dijo que tenía una escuela de baloncesto llamada Joker. Fui con miedo, porque no sabía nada de baloncesto. Pero salí allí con buenas sensaciones. Ese día decidí seguir adelante”, reconoce Mirotic, quien, de la noche a la mañana, cambió de deporte y conoció al hombre que más ha marcado su vida, Jadram Vujacic, su primer entrenador de baloncesto. Sus enseñanzas encuentran recompensa a diario. El hijo pródigo de la Joker School, el mismo que él moldeó, lleva el número doce en su honor. “Vujacic jugaba con él cuando era jugador. Es un número que me encanta”.
Vujacic recuerda el mejor partido de Mirotic con la Joker, cuando fueron campeones de Montenegro: “Anotó 40 puntos y cogió 20 rebotes”. Al finalizar su segundo año en la Joker School llegaron invitaciones para asistir a diversos campus: “No sé por qué elegí Zaragoza. Lo que sé es que allí me vio el jefe de la cantera del Real Madrid, Alonso de Madariaga. Dos meses después, él fue a Podgorica con su ayudante y me trajo a Madrid”.
El sueño iba tomando forma. La familia de Mirotic, quien solo tenía quince años, no dudó ante la oferta del club blanco y, en octubre de 2006, estaba en Madrid: “Venir a Madrid fue algo nuevo. Tuve la suerte de venir con mis padres, que me han ayudado mucho”. Una de las primeras personas a las que conoció a su llegada fue a Alberto Herreros, que por aquel entonces ya estaba en los despachos. La primera impresión del ex jugador fue: “Cuando lo fichamos era un niño. Un chico delgado, con brazos y piernas muy largas. Pero lo que más me impresionó fue su pasión por el baloncesto”.
Fue, precisamente, al llegar al club cuando Mirotic empezó a pensar que la cosa iba en serio:“Estaba en Madrid. Era mi sueño, pero nunca imaginé que pudiera jugar aquí”.
“Mi entrenador me decía que siguiera trabajando, pero no sabía hasta que punto seria verdad todo lo que me decía sobre mis posibilidades. Me dije que a lo mejor era la única oportunidad de mi vida de hacer algo importante. Y aquí estoy ahora”. El niño de Podgorica crecía. A pesar de su edad siempre jugó una categoría por encima. La progresión iba por el camino correcto. Y Mirotic tenía al mejor referente: “En los primeros partidos que vi del Madrid, Felipe Reyes era mi ídolo. Pensaba que algún día podría trabajar con él y con el primer equipo”. Y ese día llegó: “Tengo un gran recuerdo de mi primer entrenamiento. Tenía diecisiete años. Estuve asustado, pero me trataron muy bien. Luego llegó el debut contra el Murcia”. Aquel muchacho tímido y esforzado siguió la evolución esperada. Mirotic había confirmado que la decisión de traerlo había sido un acierto.
Para Joan Plaza, el entrenador que le dio la alternativa, era “un chico educado y seguro de sí mismo”. A pesar de que a su progresión no se le podía pedir más, Mirotic fue cedido al Palencia en 2009. “Cuando regresé en mayo, Ettore Messina dijo algo que recordaré siempre: ‘Les dimos un niño y nos devolvieron un hombre”.
Tras su paso por Palencia, Messina contaría con él. “Su explosión desde entonces fue brutal. Tenemos a uno de los mejores cuatros de Europa”, reconoce Herreros. Messina tuvo mucho que ver, Mirotic lo agradece: “Una tarde me dijo: ‘Sigue entrenándote como ahora, que yo te voy a buscar una oportunidad’. Eso fue en octubre y en diciembre me dio la oportunidad”. Al amparo del técnico italiano asombró a Europa, donde logró el Rising Star, que concede la Euroliga al mejor jugador joven de la competición. Ya tenía el cariño de directivos y compañeros. El Madrid fue, desde el principio, una familia para Mirotic.
Muchas de las anécdotas que ha vivido hablan de cómo es la relación con el equipo: “Fuera del baloncesto soy muy tranquilo. Me gusta pasar mi tiempo libre en casa, ir a comer. Soy muy aficionado al cine. También me gusta ir a ver los partidos de la cantera. Tengo muchos amigos, como Willy (Hernangómez)”.
La llegada de Pablo Laso supuso un paso adelante para él: “Ha cambiado mi situación. He mejorado como jugador y tengo más responsabilidad”. La relación entre el jugador y el entrenador va camino de cumplir su segundo año. Un tiempo en el que Laso ha podido comprobar el ADN del madridista: “Es un jugador ordenado para el gran talento que tiene. Va a acabar siendo una gran estrella”. El talento natural y el crecimiento del jugador blanco hacen que muchos clubes ansíen tenerlo. Juan Carlos Sánchez lo confirma: “El Real Madrid no es un club vendedor. Cuando nos preguntan por él, nosotros no damos pie a la conversación, porque ha nacido aquí y le hemos visto crecer”.

"Mis padres lo han dado todo por mí. Querían que no me faltara de nada y menos en el baloncesto. Se preocupan por todo. Me pesaban casi a diario para que estuviera bien y cuando llegaba del entrenamiento, la comida estaba en la mesa" 
"Mi época como júnior fue una experiencia muy bonita e importante. Quería demostrar que podía ser un jugador bueno"
"Cuando vi mi primera nómica me hizo mucha ilusión. Una parte la gaste invitando a mi familia a un restaurante. Desde que llegué mis platos favoritos son el jamón y la paella" 



viernes, 21 de junio de 2013

Miami Campeón de la NBA 2013

Los Miami se han proclamado campeones de la NBA tras ganar el 7º partido a los San Antonio Spurs (que dejaron escapar el anillo en el 6º partido cuando a falta de menos de 1 minuto ganaban de 5 puntos y se llego a la prorroga tras 2 triples de Miami y 1 tiro libre fallado por los Spurs,.. ¿por que no hicieron falta? por increíble que parezca allí ni se concibe esa artimaña, es baloncesto espectáculo hasta las últimas consecuencias, noble y puro,.. yo diría que pecaron de pardillos,.. pero son distintas formas de ver un mismo deporte) 




Ha sido una final épica e interesante, que al final ha caído en manos del claro favorito durante todo el año: Miami Heat. Que de la mano de un Gran LEBRON JAMES se han vuelto a proclamar campeones, por 2º año consecutivo. Ya son 3 los anillos que cosecha la franquicia. 2 en los 3 años que lleva Lebron James junto con Wade (participe de los 3 anillos) y Bosh. ¿Se prolongará la dinastía mucho más? Vamos a ver. Lo que es seguro es que ya son uno de los grandes equipos de la Historia,.. muy lejos aun de los Celtics de Russell,.. los Lakers de Magic o los Bulls de Jordan,.. más cerca tiene a los Celtics de Bird o los Lakers de Shaq... 
En estas finales Lebron James ha pasado de ser el peor MVP de la liga regular en unas finales a dominar los últimos 2 partidos (con una gran ayuda de los compañeros de reparto sin los cuales nada hubiera sido lo mismo,.. aquel triple de Ray Allen en el 6º partido cuando todo estaba perdido ha resultado ser decisivo para el devenir de los acontecimientos,.. muchos aficionados de los Miami abandonaron el pabellón antes de ese triple,.. luego quisieron entrar a ver la prorroga). Lebron ha demostrado ser el mejor jugador del mundo en la actualidad (hoy no toca entrar en debates sobre que lugar ocupa en la Historia, habrá tiempo para ello) y ha sido coronado como MVP de las finales, haciendo doblete con el de la Regular Seasson... por 2º año consecutivo, algo que no sucedía desde que Michael Jordan lo logrará en 1991 y 1992,.. y que solo ellos 2 y Bill Russell han conseguido a lo largo de toda la historia en la NBA. 


Dar la enhorabuena a los Miami Heat por el anillo logrado.
Dar la enhorabuena a Lebron James por el MVP y por su evolución y superación.
Y para los Spurs toda mi admiración, sobre todo para Tim Duncan que siempre ha sido una de mis extrañas debilidades (extraña porque no es el típico jugador que me enamora por su perfil de juego, por eso le doy más valor aun)

Algunos darán ya por acabados a los Spurs, yo no me precipitaría en ello, quizás vuelvan el año que viene, nadie los esperaba en estas finales y ahí se plantaron con autoridad en una conferencia cada vez más reñida y fuerte... les hará falta algunos retoques, pero tienen argumentos para seguir creyendo,.. 
¿Miami? Veremos lo que pasa con Bosh y como se siguen reforzando este verano,.. veremos si Wade se recupera,.. y veremos el hambre que sigue teniendo Lebron James,.. pueden ganar el 3º,.. son los máximos favoritos desde ya,.. 

jueves, 20 de junio de 2013

James Gandolfini, interprete de Tony Soprano fallece a los 51 años

Algunas de las mejores frases del personaje Tony Soprano:
-"No pagaré, sé demasiado sobre extorsión".
Nunca hay que ceder ante la presión de aquellos que te quieren chupar la sangre. No hay que mostrarse débil, si huelen el miedo irán a por ti.
-"Me da igual que me tengan miedo. ¡Dirijo un negocio, no un puto concurso de popularidad!".
De esto deberían aprender muchos líderes, políticos, jefes, entrenadores,.. lo importante no es ser famoso ni caer bien, ni ser popular,.. lo importante es ser eficaz en lo que haces a pesar de lo que puedan pensar de ti,.. al final son los resultados los que cuentan.

-"¿Te acuerdas de la historia que me contaste sobre el padre toro hablando con su hijo? Desde lo alto de una colina miran a un grupo de vacas y el hijo mira al padre y le dice: '¿Por qué no bajamos corriendo y nos follamos a una?'. ¿Te acuerdas de lo que el padre contesta? El padre contesta: '¿Por qué no bajamos andando y nos las follamos a todas?".
Nunca te conformes con lo mínimo, siempre debes aspirar a lograr más y más,.. el día que tengas el apetito saciado será el principio del fin,.. serás devorado por los que te rodean,.. 
-"Solo jodemos al que merece ser jodido".
No hay que "joder" por "joder". A cada uno lo que se merece. Al que se merezca buen trato hay que dárselo,.. sobre todo hay que ser siempre justos,.. y en ocasiones benévolos.
-"¿Que estoy detenido? De acuerdo. La última vez tardé tan poco en salir que mi sopa todavía estaba caliente cuando llegué a casa".
Esa pizca de chulería en ocasiones no viene nada mal, pero hay que estar seguro de si mismo, si nos las consecuencias pueden ser terroríficas. 
-"No se caga donde se come. Y mucho menos se caga donde como yo".
Hay lugares y lugares, hay momentos y momentos,.. no puedes comportarte igual en el campo de batalla que en la cocina de tu casa,.. hay que saber medir bien los tiempos y las acciones,.. y sus posibles consecuencias posteriores.
-"El cunnilingus y la psiquiatría nos han llevado a esto".
... ¿?
- "Es curioso, mi mamá siempre mencionaba a un tío que era retrasado mental pero siempre había pensado que se refería a ti".
Que sabias son las madres,.. hay que escucharlas mejor y entenderlas,.. igual te están diciendo algo y entiendes otra cosa,.. ojo con las indirectas,.. 
-"Es como una pirámide, desde tiempos inmemoriales, la mierda baja y el dinero sube, es así de simple".
Asignatura de economía de 1º de carrera.
-"La vida no tiene cura".
La vida tiene siempre como final la muerte,.. así que mejor no preocuparse por ello,.. hay que ser decidido y valiente.
-"La próxima vez no habrá próxima vez".
Un fallo se puede consentir e incluso perdonar,.. jamás olvidar,.. a la 2ª no habrá marcha atrás,.. 
"No esperes felicidad. Tus amigos te traicionarán y nadie recordará tu nombre. Morirás en tus propios brazos"
Si hay una mano de la que puedes estar seguro que te ayudará, es la que tienes al final de tu brazo,.. ojo con las amistades interesadas.
- "Piénsalo: ¿como iba a inventar gente que come con palillos algo para lo que necesitas tenedor?"
Los hay para todo,.. una manera de complicarse la vida.
- "¿Por qué de entre todos los curas del mundo me tuvo que tocar el que es heterosexual?"
... ¿?
- "Hasta un reloj roto da bien la hora dos veces al día"
Dos veces al día más que muchas personas, que no dan ni una a derechas,.. 
- "Lárgate antes de que meta tu libro de citas por tu gordo culo".
Ok! Hasta luego Lucas! 
Descansa En Paz!!!


Real Madrid Campeón de la ACB

El Real Madrid finalmente se proclamo campeón de la Liga ACB en un 5º partido al que no deberían de haber llegado nunca por su potencial y superioridad sobre el Barça, pero el Barça es perro viejo, equipo de carácter y lucha con jugadores que lo han sido todo en el baloncesto europeo y español y que no lo iban a poner muy fácil, como así ha sido. 
El partido comenzó a un fuerte ritmo por parte del Real Madrid, 10-0 de salida. Laso sorprendió con la inclusión de Carroll en el quinteto titular, jugada que le salió bien pues comenzó enchufado y metiendo lo que había fallado en los partidos anteriores.  Pero pronto nos remontaron, 10-8,.. tocaba volver a empezar,.. nos disparamos en el marcador, 20-10 antes de finalizar el periodo,.. pero una vez más nos dejamos remontar, 20-18 al final del 1º periodo. Las 2 faltas que le pitaron a Sergio Rodríguez pudieron ser, como pudieron no ser, peco de pardillo y los árbitros hilaron muy fino,.. muy extraño que el Chacho acabará con 2 faltas y Oleson no tuviera ninguna con todos los agarrones, choques y empujones a los que sometió a Carroll,.. en fin,.. cosas de árbitros.
En el 2º periodo volvimos a dispararnos en el marcador, sacamos una buena renta en el marcador, llegando de nuevo a los 10 puntos,.. al final se quedaron en 9,.. desperdiciamos varias ocasiones de dar un golpe definitivo que dejará KO al Barça,.. Rudy seguía fallando triples,.. 
El inicio del 3º periodo es fulgurante por parte del Real Madrid,.. 2 recuperaciones y contraataques rápidos nos dan una buena renta,.. Pascual pide tiempo muerto para cortar esta sangría, pero el Madrid esta en su momento dulce y sigue aumentando la diferencia hasta los 17 puntos de renta,.. ¿sentenciado? Eso parecía pero ni mucho menos,.. si algo hemos aprendido es que el Barça nunca se da por vencido y que el Real Madrid es muy malo gestionando rentas de puntos altas,.. no hay manera,.. El Madrid dejo de hacer lo que se les da bien, empezaron a sobar el balón, dejaron de meter balones interiores, bote de balón a 8-9 metros de la canasta, bloqueos directos muy por encima del triple lo que permite hacer ayudas muy largas,.. para finalizar con tiros muy forzados,.. a eso le añades el acierto de Ingles y de Jasikivicius y remontada que te crio,.. 
El último periodo fue un toma y daca,.. el Real Madrid quería demostrar que el partido era suyo,.. y el Barça que no se iba a rendir de la mano de un mito como Sarunas Jasikivicius,.. llegaron a ponerse a 5 puntos,.. con ataque para ellos,.. pero en el momento de la verdad la defensa del Real Madrid se impuso,.. una defensa poco valorada que en este partido fue clave en la victoria,.. 
Se esperaba que fuera la final de Navarro, de Rudy, de Mirotic, de Tomic, de Llull, de Lorbeck, de Sergio Rodríguez, de Carroll, de Huertas,.. pero fue la final de Felipe Reyes, merecido MVP de la final,.. un jugador con gran clase (aunque nunca se le reconozca), con un gran corazón y orgullo,.. todo lucha y entrega,.. un ejemplo para todos sus compañeros.



Consideraciones Personales:
1) Gano la liga el mejor equipo de todo el año (aunque le pese a algunos)
2) La victoria no debe esconder ciertos problemas que hemos tenido en esta eliminatoria y que nos podían haber costado el título:
2.1) No se pueden desperdiciar y dilapidar rentas de 10-12 puntos tantas veces y tan deprisa.
2.2) No hemos sabido jugar los ataques posicionales 5x5 en ningún momento de la eliminatoria. Lo hemos basado todo en el talento y eso ha propiciado que la diferencia que había entre ambos equipos quedará reducida a nada.
2.3) Desperdicio del talento de nuestros jugadores en ataque al tener los bases el balón en sus manos casi todo el tiempo de posesión,.. el base debe repartir juego y dar fluidez.
2.4) Los ataques contra zona han sido previsibles y poco eficaces. No puedes rodar el balón a 9 metros de la canasta y acabar tirando forzado. Tampoco se puede atacar una zona con bote de balón y más bote de balón,.. el "yoyo" es ineficaz. Hay que circular sin boet, pase, pase, pase, dentro, fuera, invertimos,.. 
2.5) Laso debe mejorar en los tiempos muertos, a veces crea más dudas que da soluciones,.. ha mejorado respecto al año pasado pero esta muy lejos aun del nivel de otros entrenadores (como Xavi Pascual),.. además ¿por que tarda tanto tiempo en pedirlos? El 4º partido se nos fue de las manos por culpa de que tardo en reaccionar.
2.6) Las rotaciones están bien, siempre que no sean cuadriculadas y por decreto,.. hay que rotar, pero con los que están bien y los que no están bien pues nada, al banco, se llame como se llame.
2.7) No puedes tener a un jugador como Carroll en el equipo y no darle más balones y que se dedique solo a correr por línea de fondo.
2.8) Mirotic: ¿como se puede tener al MVP de la liga en una esquina esperando su turno de balón? Jugador desaprovechado totalmente. Cada jugada debería tocar el balón en ataque.
2.9) ¿Por que no ha jugado más Suarez si cada vez que lo ha hecho hacia mucho daño al Barça? ¿problemas físicos o rotaciones?
2.10) Necesitamos mayor equilibrio del juego interior-exterior. Un gran equipo no puede jugar sin juego interior que influya en el ataque.
2.11) Podríamos seguir,.. pero,.. ¿para que?
3) No me gusto nada que se le pitara y se burlase la afición de Navarro. A pesar de ser del eterno rival hay que respetarlo como lo gran jugador que es y por todo lo que representa para el baloncesto español, nos ha dado mucho a todos los españoles cada verano, en cada europeo, mundial y olimpiadas,.. (pero ojo,.. los cules que critican esto y llaman a la afición merengue maleducada que se miren ellos mismos lo que hacen con Felipe Reyes,.. que aquí no se salva nadie)
4) Se ha criticado toda la final por parte de muchos a Rudy Fernández por hacer flooping, teatrero y por protestar como un llorón,.. me parece bien,.. pero ganarían en credibilidad si criticasen también a su maestro,.. Rudy creció con un maestro cerca de casa, en un lugar donde el Teatro es parte de su cultura,.. porque si hay un jugador que hace flooping y teatro es Navarro,.. y en cuanto a protestar no hay ninguna falta que le piten a Navarro que este no proteste,.. así que menos lobos,.. para mi se debería de sancionar como hacen en la NBA.  
5) El Barça es un gran equipo y lo volvió a demostrar a pesar de todos sus problemas en cuanto a jugadores lesionados y tocados,.. un 10 para ellos. Pero hay una cosa que no entiendo. Algunos se dedican a felicitar al Barcelona por pelear y menosprecian el titulo del Real Madrid,.. en fin,.. creo que se le llaman VALORS, pues eso. Por cierto, yo soy el primero en ser critico con el juego del conjunto blanco, lo he sido toda la serie y lo soy hoy habiendo sido campeón,.. pero eso de "felicitar al que gana"... si ya,.. lo entiendo.

Algunas declaraciones:

Pablo Laso: "Hace unos días nos dejó algo más que un entrenador. Era un compañero y un amigo. Esto va por ti, gracias Manel"

Rudy Fernández:Siento mucha felicidad y estoy agradecido con la gente que ha venido al Palacio a animar. Quiero felicitar a mis compañeros y a todo el staff técnico. Hemos hecho una gran temporada y es un gran resultado

Felipe Reyes: "El Barcelona ha demostrado ser un gran equipo, un equipo digno de estar aquí, pero nos lo merecíamos (el título de Liga) por la grandísima temporada que hemos hecho. Ha sido una temporada muy larga y muy dura y la hemos terminado con el título"

miércoles, 19 de junio de 2013

Dirk Nowitzki: Felicidades, 35 años de su nacimiento

EFEMERIDES PARA ESTE 19 DE JUNIO PERO DE 1978 CUANDO NACE EL JUGADOR DE BALONCESTO ALEMAN, DIRK WERNER NOWITZKI, QUIEN MILITA EN DALLAS MAVERICKS DE LA NBA. NOWITZKI FUE ELEGIDO EN NOVENA POSICIÓN DEL DRAFT DE 1998 POR MILWAUKEE BUCKS Y FUE TRASPASADO INMEDIATAMENTE A DALLAS MAVERICKS, DONDE JUEGA DESDE ENTONCES. CON SUS 2,13 M DE ESTATURA ES UNO DE LOS JUGADORES MÁS VERSÁTILES DE LA NBA. PUEDE JUGAR TANTO DE ALA-PÍVOT COMO DE ALERO EN POSICIONES EXTERIORES. NOWITZKI CUENTA CON UN ANILLO DE CAMPEÓN DE LA NBA Y UN MVP DE LAS FINALES DE LA TEMPORADA 2010-11 DE LA NBA, ADEMÁS HA SIDO ALL-STAR EN DIEZ OCASIONES, 4 VECES ELEGIDO PARA EL EQUIPO IDEAL DE LA NBA Y 5 VECES PARA EL SEGUNDO EQUIPO DE LA NBA.
Es uno de los mejores jugadores europeos de todos los tiempos ¿el mejor? según algunos entendidos si, yo creo que no esta al nivel de Petrovic y Sabonis, pero para gustos colores. Lo que no podemos dejar de decir es que es uno de los grandes y posiblemente junto con Tony Parker son los 2 europeos que más han triunfado en la NBA a nivel individual y colectivo. Hoy cumple 35 años, ¿le dará tiempo a ganar un nuevo anillo? hoy no lo podemos saber, pero lo que si podemos dar por seguro es que lo intentará con todas sus fuerzas y que su compromiso para ello es enorme, esta dispuesto a bajarse el sueldo de forma considerable para que los Dallas formen un gran equipo que les permita competir por el deseado 2º anillo. 

martes, 18 de junio de 2013

Pau Gasol: Aniversario de su 2º anillo ¿habrán más?

Por PEINADO, CORBELLA Y SARDINERO
Mientras los intensos focos del mundo entero apuntaban a la cabeza de Kobe Bryant, que posaba para un fotógrafo con su mujer y sus dos hijas con la mano extendida en señal de sus cinco anillos, Pau Gasol, detrás de la marabunta, disfrutaba en segundo plano del que es, posiblemente, el día más glorioso de su carrera profesional, atrás de la formación como el chico alto de la clase cuando hacen la foto de fin de curso.
Antes, en la entrega del galardón, Kobe había llamado al larguirucho español para pasarle el trofeo Larry O'Brien antes que a nadie, rindiendo pleitesía al que, Kobe lo sabe mejor que nadie, fue el salto de calidad en el séptimo partido. Pero la metáfora volvía a ser clara: los focos para KB24, la gloria en segunda fila para PG16.
El MVP era para Kobe, y quizá en el global de los siete partidos puede que lo fuera para él. Pero sólo quizá. Pau Gasol reservó sus pocas fuerzas, las que no tenía, para jugar unos minutos finales de absoluta leyenda, siendo, sin duda, el alma del equipo, el que puso la victoria en la orilla para que los demás tocaran tierra. Es su labor en este equipo y la que acepta porque sabe que es el salvoconducto para ganar anillos. Ya van dos, y los que vendrán. MVP para Kobe, 'MVPau' para Gasol.
[foto de la noticia]
Dicho esto, hay partidos que son imposibles de describir, que te pasan tan por encima que no hay análisis técnico-táctico posible: sólo pueden describirse desde las emociones, desde las pasiones que el deporte y sólo el deporte es capaz de despertar.

Mi Opinión:
De momento no ha llegado ningún anillo más,.. ¿llegará en el futuro? tengo mis serías dudas,.. los Lakers ya no son el equipo puntero que era entonces,.. hay franquicias que han subido mucho su nivel desde entonces a la vez que los Lakers lo han bajado,.. Pau Gasol ya no es tan determinante como entonces,.. Kobe Bryant ya no es el mejor jugador de la NBA,.. y las piezas que les rodean ya no funcionan como entonces,.. y no tienen al maestro zen en el banquillo,.. Phil Jackson era una pieza fundamental en el engranaje de las figuras,.. sin su presencia la lucha de egos se ha vuelto insostenible esta temporada,.. lo mejor que le podría pasar a Pau Gasol es salir de los Lakers a un destino mucho mejor,.. ¿los Bulls? con la vuelta de Rose pueden ser unos claros aspirantes al título la temporada que viene,.. ¿Boston? no lo veo,.. hay reconstrucción y no creo que quieran hacerla con un jugador de 33 años,.. ¿Oklahoma? necesitan un pivot dentro que de mayor libertad a Durant,.. todo son especulaciones,.. al final se quedará en los Lakers,.. con su hermano negro Kobe,.. 

Manel Comas: se va el Sheriff


"El TAU no tiene un tema malo, es como Fito" Particular reflexión sobre el Baskonia antes de enfrentarse en la Copa.
"Esperamos que el San Pablo sea la bomba atómica,que la de Hiroshima sea una resaca en comparación con esta, el rival lo merece" Antes de recibir al Baskonia en un partido de Liga.
"Es un NAF: negro, atlético y fraudulento, y de mí no se va a reír más" Sobre un americano que tuvo en el Caja, Demetrius Alexander. Pidió perdón.
“Soy un BAF, Bigotudo, Absurdo y Fanfarrón”.
"En el TAU puedes durar un afeitado y medio. El medio es el tiempo que tardan en darte el finiquito y el afeitado es la semana anterior cuando ya te dicen que te vas" Otra definición sobre el Baskonia, el club que él consideró de su vida.
"La Liga es una tía muy buena, pero le pueden gustar los bajitos y feos" Sobre sus vivencias en el Joventut.
"O te pones las pilas o por mis pelotas que durante cinco ataques no ves bola" Se refería a Lou Roe, que terminaría siendo MVP.
"Me paso el convenio por el forro de algún sitio" Tras cargar contra un jugador griego, Kommatos.
"Cuando estaba hablando con mis ayudantes aparece un señor vestido de paisano que me enseña una placa de policía y me dice que es el representante gubernamental en el pabellón y que yo no tengo ningún derecho a echar nada hacia el público. Yo lo único que había hecho había sido pegar una patada a la silla y había salido -despedida- una botella a dos o tres metros. Me dice que me va a detener y yo le digo que me deje en paz, que no tiene ningún derecho a estar ahí. Mis ayudantes han tenido unas palabras con él y se ha calmado la cosa pero, desde luego, es una cosa realmente intimidatoria a falta de diez segundos para el final y, sobre todo, es la primera vez en mi carrera, que llevo muchos años, que me pasa una cosa parecida. No sé el motivo ni el porqué -del incidente-. La gente que ha visto el partido por televisión sabe que estas cosas ocurren, y más a mi, que tengo a mi ayudante entrenado para que, cuando me giro, aguante la silla. Esta vez le he pillado de improviso y he arreado a la silla. Es una anécdota que contaré en mis memorias"
 Comas también dijo de sus jugadores "Son gilipollas. A partir de ahora, sólo me va a quedar trabajar y si tengo que jugar con seis, jugaré con seis. El resto se quedará sentadito".

"Hay que estar un poco loco para medir lo que mido yo y entrenar a tíos de dos metros"


Se nos fue. Nos hemos quedado sin uno de esos grandes personajes que ha dado el Baloncesto en España. Un gran entrenador y una persona con una vitalidad increíble. Yo me quedo con su franqueza. Me gustan las personas que no son políticamente correctas y Manel no lo era, si tenía que pegar una patada la daba, si tenia que abroncar a sus jugadores lo hacía, si tenía que enfrentarse a cualquiera ahí iba él con su carácter indomable sin tener en cuenta las posibles consecuencias y repercusión de sus actos. Descansa en Paz Manel,.. muchos lo harán sin ti (los vagos, los falsos, los lameculos, los interesados,.. ahora ya pueden campar a sus anchas) 

lunes, 17 de junio de 2013

SOBRE ÉXITOS, FRACASOS, DESPEDIDAS Y FÚTBOL


El camino que recorres mientras persigues un sueño suele ser más bonito que la consecución de los propios sueños. Seguro que Mourinho está de acuerdo con esta frase. Pero los logros, pequeños y grandes, se disfrutan más con tu gente, en compañía. “Ame a sus jugadores o resígnese a perder el partido” leí hace tiempo. Cuando tienes el apoyo de tu gente todo es más fácil. Esto se consigue de una manera más fácil cuando tu gente tiene tu apoyo, tu comprensión, tu respeto.
Celebrar el éxito es una parte muy importante del éxito. Soñar con él es todo. La celebración no cabe otra que sea en compañía. Los sueños en la soledad. Cuando empezaba en esto El Maestro me repetía con frecuencia que “en casa, sobre la pizarra, soñando, en soledad,  he quedado varias veces campeón del mundo”.
De vez en cuando estos sueños se hacen realidad y son difíciles de digerir, de asumir, de refrendar.  Los sueños requieren de otros, de su apoyo, de su esfuerzo, de su respeto al tu trabajo, de su comprensión y pasión.
Aunque no dejo de pensar que el disfrutar de recorrer el camino que lleva al sueño, el disfrutar del paisaje, esperar la gloria, llena más tu vida que la consecución del mismo sueño, nunca hubiera pensado en nuevos sueños antes de disfrutar del lograda con mi gente como creo que ha hecho y está haciendo  Mourinho. El nunca ha sido estético, pero si leal y ahora era sólo cuestión de esperar.
Ahora llega el final de las temporadas, ahora que llega el momento de muchas despedidas,  ahora que se pone fin a muchos recorridos en compañía, viene a mi cabeza con más fuerza la despedida de El Entrenador, esa que tantas veces ha sido una obsesión:
“Había llegado el momento en que debíamos sentarnos en la misma habitación, mirarnos a los ojos y decir: Hemos hecho una gran labor. Todos. Y ahora, en lugar de herirnos mutuamente, démonos las gracias y digamos adiós”.
Eso sí, cuando eres grande (y El Entrenador lo era) y cuidas la estética, tu grandeza va contigo allá donde vayas. Otros podrán disfrutar de ella. Nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevas opciones para meter la canasta ganadora y, siempre una convicción: “Esta vez, cuando llegue el momento, estaré preparado para ganar el partido”.

Por Juan José Hernández Liras.
Entrenador Superior Baloncesto

Final ACB: Real Madrid ... 2 - 2 ... Barça

El 3º partido de la Final de la ACB se lo llevo el Real Madrid gracias al incombustible Felipe Reyes y a la aparición de Mirotic en los últimos minutos. Pero a pesar de ello el equipo no jugó su mejor baloncesto, aun no lo ha hecho en toda la final y ya llevamos 4 partidos, 2-2 en el marcador global,.. pues a lo que iba,.. que no jugaron su mejor partido pero lograron recuperar el factor campo que habían perdido en el 2º partido. El equipo blanco no se arrugo y a la primera oportunidad consiguió la victoria en campo rival. Pero habían muchas cosas que no pintaban bien, poca fluidez en los ataques, no corríamos el contraataque, abusamos en exceso del bote de balón, jugadas muy largas acabando la posesión pero sin buscar soluciones (bote, bote, más bote y a ver que pasa).
La diferencia entre el juego del Barça y Real Madrid en las posesiones largas es que los blaugranas trabajan para tener varias opciones de tiro al final,.. y el Real Madrid deja pasar el tiempo para al final hacer algún movimiento rápido y decidir,.. con lo cual el nivel de acierto de los primeros será siempre mucho mayor que el de los segundos,.. el Barça juega con la pausa necesaria para al final de la posesión decidir,.. y el Madrid juega adormeciendo el balón para al final de la posesión jugar de forma convulsionada,.. por eso la cantidad de tiros forzados y errados de sus jugadores. 
Este 4º partido fue un desproposito por parte del Real Madrid en ataque... ¿a que jugaron? aun nadie lo sabe. Ni Laso debe de saberlo, y eso es muy preocupante. Puedes ganar o perder, pero no puedes perder jugando a nada. ¿Por que renunciaron a correr? ¿cuantas veces vimos al Real Madrid trasladar el balón de forma rápida y veloz del campo de defensa al de ataque? En muchas ocasiones vimos al base o a los aleros renunciar a correr ¿por que si es lo que han hecho toda la temporada? Llegábamos caminando, con lo que ya perdíamos segundos de posesión y además dejábamos que sus defensas se colocaran de forma cómoda, no creándoles ningún problema de marca,.. y luego bote, bote, bote, bote, bote,.. pasan los segundos,.. quiero resolver por mi cuenta,.. zurullo y rebote para el Barça,.. un Barça que salió mucho más agresivo en defensa que el Real Madrid y que en ataque busco el aro rival con más contundencia y con mucho mayor criterio dando el balón siempre al mejor colocado, haciendo daño en la zona con Tomic y Lorbek,.. 
Si, al final hubo una jugada polémica, la fuera de Tomic (que se dio con el balón en su rodilla), que nos saco del partido,.. 1º eso no puede sacarnos del partido, quedaba tiempo por jugar y había que seguir remando,.. 2º esa jugada no borra el partido que hicimos durante 40 minutos,.. 3º Los árbitros no llevan 0 de 16 en triples en esta final (Rudy Fernández, menos quejas y más acierto en los tiros a canasta de 6´75m),.. 4º Los árbitros no cogen rebotes y en este partido el Barça nos apabullo, sobre todo en nuestro aro donde parecían campar a sus anchas,.. 5º los árbitros no juegan al yoyo,.. podríamos seguir,.. pero ¿para que? 
Sigo diciendo lo mismo que en cada partido,.. esta final solo la puede ganar o perder el Real Madrid,.. y al parecer están empeñados en regalarla como hicieran ya la temporada pasada, que eran muy superiores al Barça y se la regalaron en los 2 últimos partidos (amen del triple de Huertas en el 1º partido),.. 
Hay dudas sobre si Navarro jugará o no el 5º partido,.. yo no lo dudo: JUGARÁ... pero que juegue o no juegue debe de darles igual al Real Madrid,.. es que si los blancos juegan a su máximo nivel, que repito aun no lo han hecho en lo que va de final ACB, el Barça actualmente (con todos los problemas de bajas que tiene) no puede plantarles cara... pero si jugamos a su ritmo, hacemos un juego lento y cansino el Barça tiene todas las de ganar.

Antes de que nadie diga que los jugadores del Real Madrid se quejaron del arbitraje (Felipe y Rudy),.. cierto, se quejaron, sus razones tendrían,.. como los del Barça en el primer partido,.. pero comparar declaraciones de unos y otros,.. los blancos han dicho que se han sentido perjudicados,.. que hay jugadores a los que se les permite más que a otros,.. en el primer partido se hablo de "robo",.. hay una diferencia,.. y yo (ya lo dije tras el 1º partido) veo normal estas reacciones,.. si uno se siente perjudicado lo debe de decir,.. pero también debe de hacer una reflexión interna de en lo que han fallado ellos,.. y que nadie de lecciones de nada,.. ni el Barça antes ni ahora el Real Madrid,.. que aquí en la derrota todos somos iguales,.. si nos sentimos perjudicados armamos la de Dios,.. y si hemos sido beneficiados miramos hacia otro lado,..