domingo, 28 de abril de 2013

Natalie Du Toit: Superación Olimpica


Natalie Du Toit

Conocida por las medallas de oro que ganó en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, así como en los Juegos de la Mancomunidad. Calificó para competir en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en Beijing, convirtiéndose en el primer nadador amputado que pudo calificar en los Juegos Olímpicos, en donde se colocó en el puesto 16 de los 24 deportistas en el 10km de nado. 

Su historia 

Natalie du Toit, nacida el 29 de enero de 1984 en Ciudad del Cabo, es un nadadora de Sudáfrica. En 2001, una jovencita sudafricana llamada Natalie Du Toit sufrió una amputación de su pierna izquierda como resultado de un accidente de moto en su Ciudad del Cabo natal. Era una de las mejores promesas sudafricanas del momento hasta el punto que casi se clasificó en tres pruebas para participar en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 cuando contaba con 16 años.

El accidente ocurrió después del entrenamiento matinal, cuando en plena hora punta de tráfico, se dirigía a la escuela con su scooter y solo una calle más abajo de la piscina un coche que salía de su aparcamiento de forma brusca y descuidada se empotró contra su pierna. Natalie fue consciente en todo momento de que había perdido la pierna, no perdió el conocimiento y sus compañeros de entrenamiento, que acudieron al suceso, fueron testigos del drama de su amiga, pues debido al tráfico debieron esperar a que un helicóptero se la llevara al hospital.

Los médicos esperaron unos días intentando buscar una solución para no amputar la pierna, pero no había alternativa posible, así que insertaron una barra de titanio para sustituir el fémur destrozado por el accidente y amputaron por encima de la rodilla.

Du Toit, de familia humilde, demostró a partir de entonces su terquedad para conseguir sus objetivos. Volvió a la piscina y un año después ya era finalista de los 800 libre en los Juegos de la Commonwealth celebrados en Manchester en 2002.

Empezó a alternar los campeonatos de personas válidas con su aspiración de acudir a los paralímpicos de Atenas 2004, cosa que hizo con gran éxito adjudicándose 5 medallas de oro. Pero su sueño no era ese, su deseo era conseguir nadar en unos Juegos Olímpicos y su objetivo estaba en Pekín. Formuló tres deseos, los dos primeros ya cumplidos, el último lo consiguió ayer sábado por la mañana en Sevilla al conseguir la clasificación para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín en la prueba de 10 Km en Aguas Abiertas.

No hay duda que la historia de Du Toit es la misma que empuja a muchos deportistas a llegar más allá de sus límites, pero tampoco la hay si el hecho de hacerlo con una pierna de menos sus éxitos tiene doble valor. Por cierto el pasado mes de julio batió el record de África en los 1500 libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario