miércoles, 2 de marzo de 2011

25 Años,.. Historicos 24: TONI BOIGUES

Hoy hablamos de un hombre de CLUB,.. una persona que llegó de fuera hace 5 años y que desde el principio se implico en el CLUB,.. haciendo gala de ese sentimiento que tanto pedimos a los nuestros cada día,.. él venía de fuera y desde el principio su implicación fue máxima,.. como si llevará toda la vida con nosotros,.. él es TONI BOIGUES

Su adquisición al club costó lo suyo,.. yo llevaba años detrás de una niña de Bellreguard,.. una pequeña que apuntaba maneras de buena jugadora,.. en Oliva siempre habíamos querido formar un equipo femenino pero no teníamos bastantes jugadoras así que si veíamos a alguna interesante le dábamos un toque,.. y yo había visto a una niña rubia de Bellreguard varias veces y me gustaba lo que veía, le veía un gran potencial,.. e hice lo posible por hablar con su padre para ver si podría traerla al Club,.. hablé con él en algunas ocasiones pero no era posible,.. a la niña no podían traerla a entrenar y nos quedamos con las ganas,..

Con el paso del tiempo, varios años, no recuerdo si 2 o 3,.. debe ser la edad,.. recibí una llamada de él diciéndome que estaba cansado del básquet Bellreguard y que quería traer a su hija a Oliva, ¿Qué si había algún problema?... ¡¡¡como!!! ¿Qué problema iba a haber? Pues claro que si le dije,.. y su hija, Naomi Boigues Escriva, paso a formar parte del equipo infantil femenino (era el 2º año del equipo), lo que no sabía es que con ella me iba a venir también el padre,..

Ese 1º año me hizo de ayudante en el equipo de su hija, me llevaba las estadísticas y compartimos muchas charlas de básquet,.. conseguimos el título y el ascenso con las chicas,.. y lo que es más importante,.. me encontré con una persona que amaba el baloncesto y que tenía claro cuales eran los valores que debe de regir en un club deportivo,.. encontré a un hombre de club que podía aportar muchas cosas a nuestro club,.. así que tome una decisión,.. lo puse de entrenador del senior “A”,.. fue una decisión que pilló a todo el mundo con el pie cambiado, nadie la esperaba, incluso se rumoreaba de que podía ser yo el entrenador del senior pero yo no estaba preparado y tenía otra idea rondando la cabeza,.. el equipo necesitaba un cambio de rumbo y pensé y sigo pensando a día de hoy, que era la persona adecuada,.. un entrenador con las ideas claras, sin ningún apego a ningún jugador de la 1ª plantilla, con una idea del baloncesto que comulgaba con la que teníamos en el cuerpo técnico de entrenadores,.. así que se hizo cargo del senior,.. y hasta hoy,.. su papel ha sido importante en la transición que estamos haciendo del pasado al futuro,.. sobre todo por la cantidad de gente joven que ha llegado al equipo en estos años,.. es complicado llevar un grupo así y lo esta haciendo lo mejor posible a pesar de las dificultades que conlleva,.. se que ha pasado por momentos complicados, pero siempre lo ha dado todo y siempre ha estado a disposición de lo que decidiera el club,..

Además de ser entrenador del equipo senior también se ha hecho entrenador de la escuela,.. estuvo un año con el equipo infantil femenino (se encargaba de los partidos mientras yo estaba con las cadetes,.. uno que no se podía dividir,.. pero no podía dejarlas en mejores manos) y consiguió llevarlas al sub-campeonato infantil provincial y al ascenso,.. al año siguiente se hizo cargo del equipo cadete masculino,.. formando a jugadores que hoy comienzan a ser importantes para el club,.. jugadores como Manel García y a partir del 2º año de Oscar Puig principalmente,.. pero no los únicos,.. Si, es cierto, también tuvo problemas con algunos jugadores aquel 1º año,.. ¿de quien fue la culpa? Según los jugadores del entrenador,.. según el entrenador de los jugadores,.. según yo de todos un poco, incluso mía, sobre todo mía,.. pero hicimos lo que pensamos que era mejor en ese momento para el equipo en general, lo hicimos pensando en el bien colectivo por encima de los intereses que pudiéramos tener en alguna individualidad,.. eso no todos lo entendieron,.. pero él y yo lo teníamos claro,.. el Club por encima de todo,.. eso es lo que más me gustaba de él,.. no tenía miedo a nada, tenía las cosas claras e iba hasta el final con ellas,.. y a mi me parecía y me sigue pareciendo genial,.. uno que lo da todo, y él lo da todo, puede exigir de su grupo de trabajo lo mismo,.. si él daba el 110% tenía todo el derecho a pedir el 100% a sus jugadores,.. otra cosa es que él diera el 80% y pidiera el 100% pero no era así,.. él siempre daba un plus más que el resto,.. así que su exigencia era legitima,.. y yo la comparto,..

En él he encontrado un gran entrenador,.. también un hombre de club que es incluso más importante que lo primero,.. y sobre todo una persona en la que poder confiar, con la que me entiendo de maravilla en todo lo referente al básquet,.. un colega,.. y de esos se encuentran muy pocos,.. aunque yo, que queréis que os diga, en el básquet Oliva me he encontrado unos cuantos,.. es un entrenador que tiene el respaldo de la directiva, del cuerpo técnico y de aquellos jugadores que entienden el baloncesto como una “pasión” más allá del simple hobby,.. luego habrá gente más o menos de acuerdo con él,.. habrá gente que tenga criterios diferentes a los suyos,.. ¿y? es normal,.. pero él va de frente y eso se agradece en un mundo donde reina la hipocresía y la parafernalia teatrera,..

Tenemos hombre de club para años,.. eso es lo más importante,.. por encima de los resultados que obtenga o deje de obtener,.. lo importante es el compromiso, la entrega, la lealtad y el amor a este deporte en general y a este club en particular y en esto ha dado muestras sobradas de su validez.

3 comentarios:

  1. I en la de xufes que ens hem pegat dins la pista....!!!
    Des del primer moment ha sigut un dels nostres...i per molts anys.

    ResponderEliminar
  2. oskar quants historics queden? aço no se acaba? esta be la veritat.

    ResponderEliminar
  3. eh en el 24 tocaba kobe24. No pensaras possarme en el 81 no? jaja Booooooo. Avore qui es el proxim (aço esta guay, encara que a este nomes el conec per els comentaris de açi, pareix ser una persona important dins del club, enhorabona)

    ResponderEliminar