miércoles, 3 de noviembre de 2010

25 Años,.. Historicos 7: MARCOS IBAÑEZ

¡¡¡Oh que grande "Pipo"!!! Esta semana tengo que hablar de un jugador que lo ha sido todo en el Club Básquet Oliva,.. no tenía pensado hacerlo hasta las últimas semanas de la temporada,.. pero los caprichos del destino me han llevado a hacerlo esta semana,.. jugador de club, capitán en muchos de los equipos por los que ha pasado (cadete, junior y estos últimos años Gran Capitán del primer equipo senior,.. tras la retirada del eterno capitán, Juanjo Pons, no podíamos encontrar un mejor capitán, era dificil rellenar aquel espacio pero Marcos lo hizo con la naturalidad de un buen lider), entrenador de la escuela, miembor del cuerpo técnico, vocal en la directiva,.. esta semana hablamos de MARCOS IBAÑEZ.
El primer recuerdo que tengo de él es jugando en la posición de base,.. eramos unos enanos,.. yo jugaba en mi equipo y él en el suyo,.. y sorprendía ver al alto del equipo rival subir el balón en lugar de meterse debajo de la canasta,. . era divertido,.. sobre todo porque lo hacía muy bien,.. además se le veía con iniciativa y comunicación con los compañeros,.. eso era mi 1º año de infantil,.. él ya jugaba con el equipo cadete del C.B. Oliva pero participo en la Copa del Ayuntamiento con sus compañeros de clase,.. el sistema de competición entonces no tenía nada que ver con el actual,.. aquella copa del ayuntamiento la gano el colegio de San Jose de la Montaña encabezados por un base pequeño al que apodaban "Caña" y un tal Vicent Garcia Llorenç del que ya hablaremos de forma más amplia en próximas fechas,.. la final la ganaron al Rebollet encabezados por un jugador que hacia de todo llamado Rubén Parra (conocido nuestro).
Años después ya en categoria cadete coincidi con Marcos en el equipo,.. era nuestro capitán,.. era el hombre fuerte del equipo,.. él y Rubén Parra hacian un tandem temible,.. Marcos dominaba las zonas y Rubén marcaba las diferencias desde el perimetro (con sus penetraciones,.. no con sus tiros como en años de senior),.. era una gozada poder disfrutar despues de 3 años al fin de un pivot dominante,.. todo era más fácil con él en la pista,..
Ya en juniors coincidi varios años con él,.. era el hombre grande,.. como siempre,.. su importancia en el equipo era capital,.. era fuerte y poderoso,.. aunque ya empezaba a dar muestras de sus famosos "melones", no obstante era decisivo y determinante,.. un compañero que siempre cumplía, que daba seriedad a los entrenes y que nunca dió un problema al entrenador,.. todos no podemos decir lo mismo,.. era un modelo a seguir,.. aunque a esas edades el resto no nos fijaramos mucho en ello,..
Ya en el equipo senior su importancia en el equipo disminuyo considerablemente,.. jugar en la misma posición que Pascual no era nada fácil,.. hacerle sombra al mejor jugador de nuestra historia era muy complicado,.. una misión de tintes épicos,.. pero no decayo su empeño,.. lucho por hacerse un hueco en el equipo,.. y aunque de 10 pases que iban al interior 9 eran para Pascual y solo en última instancia se lo daban a él, no se desanimo, ni bajo los brazos, ni puso nunca un reproche, ni una mala cara,.. nada,.. lo único que hizo fue seguir trabajando, seguir luchando por la posición, seguir aprovechando los minutos que tenia (no era fácil,.. la pareja Pascual-Juanjo era una combinación casi perfecta y sacarles de la pista era algo muy complicado,.. suerte que Pascual solía tener problemas de faltas y/o técnicas,.. si no fuera por eso hubiera calentado mucho más banquillo,.. como hicimos otros),.. demostro así su compromiso con el equipo,.. se ganó así la confianza de todos los compañeros,.. cada año se mostraba más en forma, más comprometido, más integrado,.. y ya se le veía entonces que un día sería el capitán del equipo,.. aunque el eerno Juanjo parecia que no se iba a retirar nunca, era incombustible,..
En los últimos años, con las retiradas de las "leyendas" del club, se quedo como Capitán del barco, donde los marineros cada vez son más jóvenes,.. y en esta etapa de transición ha sido clave, ha sido fundamental su labor de líder y su labor de "protector" de los jóvenes,.. un ejemplo para todos,.. un jugador que se ha ganado el respeto de todos los compañeros que ha tenido, de todos los entrenadores que lo han tenido bajo sus ordenes, de la directiva y de todo aquel que lo conoce,.. no ha sido así por parte de los árbitros, como suele pasar siempre con el hombre grande,.. le han castigado en exceso,.. tenía que haber sido mucho más "listo",.. quizás era demasiado noble como para ser más "listo". En los últimos años su juego se ha caracterizado por sus "melones" a canasta,.. desde el cuerpo técnico le aconsejamos montar una fruteria, pero no nos quiso hacer caso,.. también se ha caracterizado por ser un muro en defensa, por dar seguridad y fortaleza en nuestra defensa, por darlo todo cuando estaba en pista, por luchar cada balón, por "pegarse" en la pintura con cualquiera, por su compromiso total con el equipo dentro de la pista,.. también fuera de ella,.. donde siempre ha estado para lo que le hemos pedido,.. por unos problemas físicos tiene que dejar de jugar esta temporada,.. no sabemos si podrá volver a jugar,.. pero lo que tenemos claro es que por ello no a dejar de ser un hombre importante del club,.. él es un hombre de club,.. es de los que va a permanecer con nosotros pues el baloncesto es más que jugar el partido de la semana, el baloncesto es parte de su familia, es parte importante de su vida, igual que él es parte importante de nuestro club,.. durante varios años fue entrenador de la escuela,.. cuando no ha podido siempre nos ha ayudado en los fines de semana con uno u otro equipo cuando lo necesitábamos,.. y lo seguirá haciendo,.. y si no pasa nada para el año que viene seguro que lo tenemos de nuevo como entrenador de la escuela,..
Marcos tu labor no ha acabado,.. tu historia con el club aun tiene muchas páginas por escribir,.. acaba una etapa,.. pero la vida aun nos depara muchas más experiencias juntos,.. animo Capitán,..

4 comentarios:

  1. esperem q estiga de volta pronte,.. pq pareix ser q l´equip el necessita despres de l´ultim comentari del senior d´oscar,.. anim

    ResponderEliminar
  2. q li ha passat??? anim,.. q segur q no es res

    ResponderEliminar
  3. sustituirlo sera molt dificil,.. era enorme, molt gran i molt lluitador,.. li faltaba soles tindre mes encert a cistella,..

    ResponderEliminar
  4. Bon jugador, bona persona,..

    ResponderEliminar