miércoles, 24 de noviembre de 2010

25 Años,.. Historicos 10: Chicos del 84 "Lo que pudo ser"

Hubo una generación de jugadores que estaba destinada a dar relevo a los históricos (Pascual, Juanjo, Julio, Paco Vives, Paco ferrer,..) una generación formada en la escuela de básquet,.. la 1ª generación que se formó enteramente bajo la supervisión del Club Básquet Oliva,.. una generación que lo reunía todo,.. cantidad y calidad,.. ambas cosas,.. había un buen número de jugadores con posibilidades de hacer cosas importantes en el club,.. teníamos puestas muchas de nuestras esperanzas en aquella magnifica generación de jugadores,.. era la formada por los nacidos en el año 84 (casualmente, o no tan casualmente, coincide con la generación histórica de chicas),.. el nivel que mostraron durante todos los años de escuela fue muy elevado,.. siempre encabezando las primeras posiciones de sus ligas,.. siempre luchando por los ascensos,.. era un equipo bien armado y muy bien trabajado a las ordenes de Salvador Miralles,.. en los años cadetes tuvo la ayuda también de Juan Carlos Lazón (otro histórico del Club) que empezaba así su "carrera" de entrenador.
Ya en juniors reaizaron muy buenas temporadas, de gran nivel de juego a las ordenes de Miguel Angel Parra,.. pero empezaron a tener "otras" cosas en la cabeza,.. y esto hizo que su progresión se resintierá bastante,.. a pesar de ello los fundamentos adquiridos durante muchos años hacian que siguieran dando muestras de su calidad,.. y en el club estábamos convencidos de que nos darían un plus en los próximos años ya en el equipo senior,..

Algunos pasaron a formar parte del senior "A" y otros del senior "B",.. en algún momento dado muchos de ellos jugaron en el senior "A",.. eran muy buenos,.. y si no hubiera sido porque la vida tiene muchos caminos que no podemos prevenir hubieran marcado una época gloriosa en el club,.. luego vendrían generaciones de igual o mayor calidad,.. pero esta era la 1ª de todas que realmente nos tenía convencidos de que nos llevarían a otro nivel,..

Jugadores de Aquella Generación:

- Manel Arnal Gavila:
un jugador que hacia de todo y todo bien,.. podía jugar de base, de escolta, de alero y en categorias de formación lo ponias a jugar de pivot si querías y rendia a un alto nivel,.. el jugador más completo de aquella generación,. con muy buen tiro (lo tenía que haber explotado mucho más), con buenas finalizaciones, con calidad de pase, visión de juego,.. era uno de los lideres silenciosos,.. hablaba poco, muy poco,.. pero en la pista jugaba mucho y bien,.. fue de los primeros en llegar al senior "A",.. tuvo momentos de gran rendimiento,.. podria incluso haber tenido muchos mejores números si no hubiera sido tan generoso (aunque esa era una de las virtudes que le hacían ser tan bueno) pero duro poco,.. la vida,.. En est2 25 aniversario del Club ha compuesto la letra de la nueva canción del Club Basquet Oliva,.. que se presento en sociedad el día de la presentación de la escuela y club,.. muchas gracias Manel por todo.

- Salva Vidal:
el ojito derecho de Miralles,.. yo siempre le vi un parecido a David González,.. pensaba incluso que con el tiempo se haría incluso mejor,.. pero me equivoque,.. aunque era un jugador determinante,.. era muy bajito,.. nadie podría pensar que pudiera jugar a baloncesto,.. pero salia a la pista y se la comía,.. robaba cantidad de balones gracias a su impresionante presión y velocidad de piernas y manos,.. en el 1x1 era desbordante, no le podían parar y su forma de entrar a canasta por medio de todos era poco común, muy escurrerizo,.. un anotador nato,.. lo más parecido a Allen Iverson que hemos visto por Oliva,..

- Pere Devesa:
un portento fisico de la naturaleza,.. un cuerpo privilegiado para hacer deporte,.. potencia pura,.. se ponía debajo de la canasta, saltaba y tocaba aro sin aparente dificultad,.. lástima sus problemas de lesiones en los dedos de la mano y en los tobillos,.. jugaba de pivot, pero tenia tan buen manejo de balon como un exterior,.. un jugador muy disciplinado, nada problemático, callado y trabajador,..

- Josep Verger:
durante su etapa de formación jugaba de "4",.. yo no le veía gran cosa la verdad,.. un tio muy trabajador,.. luchador,.. pero sin la clase de otros compañeros,.. además tenia un tiro poco ortodoxo,.. las metía pero parecia que lanzara melones,.. conforme pasaron los años se fue alejando de la zona,.. hasta convertirse en alero,.. un alero tirador,.. sus porcentajes crecieron notablemente,.. y su lanzamiento exterior se convirtió en una de las mejores armas del senior "A" durante muchos años,..

- Francesc Barreres: uno de esos exteriores de mucha altura que era capaz de entrar a canasta con gran facilidad, elevandose por encima de los rivales,.. además tenia muy buen tiro exterior,.. un jugador con muchos argumentos ofensivos,.. su laguna en ataque eran los conceptos tácticos,.. en defensa tampoco destacaba que dijeramos,.. capaz de coger muchos rebotes y de recuperar muchos balones pero también se dejaba desbordar y no llegaba a las ayudas,.. lo tenía todo para ser uno de los mejores,.. pero le faltaba mentalidad y concentración.

- Nelo Alcaraz: un base/escolta de mucho trabajo y entrega,.. limitado por su altura,.. pero siempre luchador,.. estuvo a la sombra de Salva,.. pero era un recambio de garantias,.. lo daba todo y tenía claro cual era el rol que debía desempeñar en el equipo,.. y eso siempre es importante.

- Paco Bertomeu:
Aunque es de la generación del 85 desde que llego de Gandia jugo con los del 84,.. un jugador que desde el principio se hizo con un puesto importante en el equipo,.. un jugador que lucho por ser el base titular de aquella generación,.. algo impensable hasta entonces,.. Salva era indiscutible,.. poco a poco su importancia se hizo capital,.. llego al senior "A" siendo junior de 2º año,.. llegó para quedarse,.. allí compartimos vestuario,.. un gran compañero,.. un jugador que lo daba todo en la pista, en defensa era muy intenso, muy luchador,.. eso a veces le costaba faltas "tontas",.. en ataque tenía una penetración muy rápida, le faltaba solo tener mejor lanzamiento exterior,.. su etapa como jugador finalizo muy pronto,.. quizás algún dia lo volvamos a ver jugar en el Club,.. veremos,.. tiempo hay por delante,.. calidad tiene de sobra.
- Hubo más jugadores de esta generación,.. con muchas posibilidades,.. pero yo me quedo con estos,.. que fueron los que más compromiso pusieron,.. pero no hay que olvidarse de Albert, Mao, Juanjo, Joan y algunos más.

5 comentarios:

  1. bona generacio de jugadors,..

    ResponderEliminar
  2. I el " Alero alt"??????? perque a Oscar se li ha passat fer una mencio ALBERT MAIQUES...Era un gran jugador crec que era el millor penetraor,va jugar hasta juvenils que jo recorde.. No se que sera d'ell i si llig aço, li done records..!! I el tir que tenia era letal,jeje....crec que mai le vist tirar un triple en partit...vosatros si?? RECORDS a tots els d'esta generacio que vag compartir moltes victories i moments divertidisims.. S'enrecordareu de mi,no?? jeje... ABEL!!

    ResponderEliminar
  3. eixe que posa Iverson deu ser el puto salva jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Un poc tard, però és que ho acabe de llegir. Primer que res, gràcies a Óscar per este reconeixement. Jo també he pensat que faltava Abel, encara que no fora del 84 també va ser una figura clau, el Magic Johnson del equip. Com Salva, ens va fer guanyar més d'un partit. Que no quede en l'oblid. Aleee.

    ResponderEliminar